miércoles, 27 de diciembre de 2017

Ecologistas ganan amparo, exigen frenar depredación de la Sierra de Álvarez


Pobladores de la Sierra de Álvarez y ecologistas agrupados en la asociación civil, “Cambio de Ruta”, ganaron un amparo que obliga a la Comisión  Nacional de Zonas Protegidas, a emitir un plan de manejo que frene la depredación de la zona, mismo que debió expedirse en 1981.
Juan de Dios Monreal Cuéllar, Juez Cuarto de Distrito en el Estado, resolvió a favor de los promoventes del Amparo, J. Nahum Torres González, Francisco de la Torre Pérez, Orlando de la Torre Zárate, Jesús de la Torres Zárate y María Otilia Rodríguez Bravo, quienes encabezan la defensa de la Sierra de Álvarez, cuya riqueza ha sido depredada por compañías mineras y la indiferencia de las autoridades municipales, estatales y federales.
La notificación a favor de los ambientalistas se realizó el pasado 19 de Diciembre, lo que significó una gran alegría para quienes tienen años en la lucha, denunciando constantemente la afectación de la flora y fauna de esa zona.
Una vez obtenido el Amparo, los defensores de la sierra mediante la plataforma Change.org, desplegaron una petición para impedir que la CONAP, dependiente de la SEMARNAT cumpla con la orden del juez, al tiempo que reprochan al gobernador, Juan Manuel Carreras, y a la secretaria del Medio ambiente, Yvett Salazar, su indiferencia ante la depredación de esa reserva natural y de todo lo que tiene que ver con la conservación y mejoramiento del medio ambiente.
Les exigen que gestionen y presionen a las autoridades federales, para que cumplan con el plan de manejo apegados a la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente y su reglamento correspondiente.
En los últimos años, ademas de la afectación de la zona producto de la operación de la compañía canadiense, Minera San Xavier, han crecido en la zona desarrollos inmobiliarios cuya construcción se ha autorizado al margen de la ley.

No hay comentarios: