viernes, 29 de diciembre de 2017

El estatus de la ciencia en México



Hasta 2016 el número de personas con formación técnica o licenciatura en nuestro país fue de 15.8 millones de personas, de las cuales 50.3% son mujeres. Para el año 2010, 14 de cada 100 mexicanos había cursado una licenciatura; en 2016, fueron 17 de cada 100, así lo dio a conocer Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al presentar el Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación hasta el 2016.


El informe concentra la información estadística relacionada con la ciencia, tecnología e innovación más importante, no sólo del Conacyt, si no del todo el país. Uno de los puntos que destacó el funcionario es que todo el gasto nacional integrado en estos sectores durante 2016 fue de 0.99 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), cifra nunca alcanzada por administraciones pasadas.


En otros rubros, Cabrero mencionó que el informe resalta la existencia de 12,815 publicaciones hechas por mexicanos, donde las ciencias de la computación, la geo-ciencia y la física fueron las áreas que experimentaron mayor crecimiento con referencia al 2015.


En lo que respecta a las publicaciones internacionales, los países que tuvieron más colaboración con México fueron Estados Unidos, Alemania y España. Las patentes más concedidas a mexicanos fueron, en su mayoría, para artículos de uso y consumo; técnicas industriales; y en el ámbito de la química y la metalúrgica.


Para finalizar, el doctor Cabrero expresó que el informe, más allá de ser una obligación del Conacyt hacia la sociedad, es un importante instrumento de consulta, de autocrítica y, sobre todo, un aparato para identificar áreas de oportunidad donde la dependencia pueda mejorar su quehacer cotidiano.


"En 47 años de existencia, el Conacyt ha modificado su manera de actuar para convertirse en la institución rectora de la ciencia y tecnología del país, esto sin descuidar el apoyo de los alumnos de posgrado, a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ni a la comunidad científica de nuestro país", concluyó.

(Con información de Conacyt)


No hay comentarios: