domingo, 5 de agosto de 2018

Cada librería es un triunfo para la sociedad : Eduardo Vázquez Martín


Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, aseguró este día que cada libería que se abre representa un triunfo para la comunidad cultural y para toda la sociedad, “porque permite acceder a un bien y a un servicio y con ello, derecho al acceso al libro y la lectura que tiene todo ciudadano”.

Al inaugurar esta tarde un nuevo punto de venta de libros, en el interior de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente, el funcionario destacó que con esa acción, se celebra la unión de dos voluntades, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) para beneficio de la población en su conjunto.

Abundó que la unión de estas dos voluntades colectivas, da como resultado una muy buena librería al Oriente de la ciudad, donde existen escasos establecimientos de ese tipo. “Hoy es posible tener en Iztapalapa una librería que es puente hacia un universo del saber”.

Subrayó que es una biblioteca que quiere encontrarse con sus lectores, y ponderó que los vecinos de Iztapalapa, sobre todo los usuarios del FARO de Oriente, abrazan el proyecto y celebran que este espacio lleve el nombre del escritor, ensayista y dramaturgo Eusebio Ruvalcaba (Guadalajara, 1951-Ciudad de México, 2017), tallerista muy ligado al FARO.

Dejó ver que a partir de ahora, esa librería, al igual que el FARO de Oriente, dará servicio a la población que habita la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, así como en los municipios Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco del Estado de México, contribuyendo a la difusión del conocimiento y de las artes.

“También se enaltece la promoción de la lectura y el acercamiento a la literatura, para fortalecer la convivencia y el tejido social de la población de esta área de la capital, zona que carece de una oferta significativa de librerías, de ahí la necesidad de generar más espacios como éste que juegan un papel fundamental como referente cultural activo”, dijo.

Actualmente, en la demarcación y su área circundante se encuentran pocas librerías. Las más significativas son la “Elena Poniatowska” que se ubica en Nezahualcóyotl, y las de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa que contiene una cantidad muy importante de ejemplares sobre diversas ramas del saber humano universal.

La nueva librería también responde a la política de continuar con el modelo de Cultura de Paz, indispensable para el desarrollo comunitario, que promueve la Secretaría de Cultura capitalina. Así, se apuesta de minimizar la violencia en Iztapalapa, la demarcación más poblada de la capital (un millón 815 mil 786 habitantes), de acuerdo con Vázquez Martín.

Agregó que Eusebio Ruvalcaba estuvo ligado al FARO de Oriente al ofrecer diversos talleres, charlas y presentaciones de sus libros en la Biblioteca “Alejandro Aura” (que también aloja ese recinto de cultura comunitaria), además de escribir en la revista cultural “Bitácora”, misma que fue editada por el FARO de Oriente a lo largo de casi cinco años.

La librería cuenta con alrededor de 21 mil ejemplares correspondientes a siete mil títulos diferentes. Entre su oferta editorial, tiene materiales para los talleres de pintura, escultura, diseño, danza y teatro y es atendida por alumnos de los talleres de literatura y periodismo del FARO de Oriente, capacitados previamente por la casa editorial que ahí la instaló.

NTX/JCC/LRL

No hay comentarios: