Fotografías: Cortesía de Elisa Pichardo
Por: Roberto A. Valenciano Capín
La compañía de danza potosina Ecorpo.Arte Escénico propone en esta función dancística "Axiomas. La verdad que se impone inmediatamente a la mente", en donde converge lo social y lo introspectivo, al tener como escenario el Teatro del IMSS en esta capital potosina
Al quedar de manifesto en "este constante feminicidio que se esta suscitando y que cada día se vuelve más cotidiano e indudablemente se vuelve parte de la vida diaria", es como es expuesta en la coreografía - Entretelas-.
En comentarios del coreógrafo Horus Lopez, se baso para hacer esta coreografía en los textos que integran la antología: Basta contra la violencia de género, la cual es tratada bajo el argumento de la danza- teatro y trazada a través de tres historias y una tediosa coda.
Tres historia que transitan desde aquella adolescente que es asediada y muerta de un balazo por su novio.
O de aquella joven también asediada y ser brutalmente desaparecida y una última en donde una mujer casada sufre los estragos de la violencia no solo física sino emocional por su pareja.
A pesar de los desatinos coreográficos, llenos de clichés en conjunción de los consabidos estereotipos, como lo más cruento es quedar solo en esta superficialidad de este lascivo y permisivo problema social como es el acoso sexual y el feminicidio.
Así como el infortunio de un trabajo corporal tan encuadrado en los estereotipos para dejar a l@s intérpretes sin la posibilidad de encontrar esta congruente enunciación que el mismo hecho escénico incide.
A pesar de los desatinos coreográficos, llenos de clichés en conjunción de los consabidos estereotipos, como lo más cruento es quedar solo en esta superficialidad de este lascivo y permisivo problema social como es el acoso sexual y el feminicidio.
Así como el infortunio de un trabajo corporal tan encuadrado en los estereotipos para dejar a l@s intérpretes sin la posibilidad de encontrar esta congruente enunciación que el mismo hecho escénico incide.
A pesar de todos los pesares, no se tiene esta sutileza en cuanto a este tacto y sensibilidad en lo planteado, al caer de ipso facto en este efectivismo y este dejo a este anhelado sentido reflexivo, a pesar de citarse en voz en off de aquellas mujeres que desafortunadamente no han sido localizadas. Tal vez, uno de sus aciertos fue esta forma de ser recordadas y rememoradas a través de una cruz y siendo acompañadas por ¿un par de zapatos con tacones?, será ésta última imagen en torno a que razón, aunado a esta marisma recitativa de datos duros- estadísticas- entorno a los feminicidios que se han y siguen suscitando en el país a pesar de este altanero y desfasado grito a una sola voz en hacer conciencia/ denuncia entorno a esta ineludible problemática social que vivimos.
Aun así fueron abrazados por estos mediatos aplausos y bravos de un público que se dio en buena asistencia en el Teatro del IMSS.
Intérpretes: Sharon Hernández, Andrea Ocaranza, Indira Zavala, Claudia Jasso, Eduardo Ayala, Miguel Castillo y Horus López.
Intérpretes: Sharon Hernández, Andrea Ocaranza, Indira Zavala, Claudia Jasso, Eduardo Ayala, Miguel Castillo y Horus López.
"Se trata de relatar el nacimiento de los movimientos precarios y un tanto abstractos a estos movimientos más definidos, más nítidos, más lúcidos. De cómo el hombre a través del tiempo utilizó en algún momento el movimiento para comunicarse antes del habla".
Con secuencia de movimientos más coherente, cierta plasticidad y sentido estéticos, más no así quedar en evidencia esta deficiencia de un lenguaje dancístico.
Intérpretes: Ximena Gonzáles, Emma Torres, Indira Zavala y Horus López.
A través de Horus López los invita a las siguientes funciones; el 29 de Septiembre en Vértika. Escuela de artes. Centro de Entrenamiento. Más información del mismo lo pueden checar en las redes sociales como : Ecorpo. Arte Escénico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario