Sao Paulo.-El "matrimonio" entre la literatura
tradicional y la convergencia digital es la gran apuesta de la XXV Bienal del
Libro de Sao Paulo, que abrió hoy sus puertas a más de 300 autores que
discutirán temas como innovación, tecnología, gastronomía, feminismo y el
fenómeno de las 'fake news'.
Bajo el lema "Download de conocimiento", el
principal objetivo de esta edición es explorar las nuevas maneras de enseñanza
y aprendizaje a partir de elementos que unen educación convencional y
tecnología, que pasa a ser usada como un material de apoyo a la hora de formar
niños y adolescentes.
"Desafortunadamente, las escuelas brasileñas aún tratan
la cuestión de la educación como si estuvieran en el siglo pasado, por eso la
idea de traer y enseñar a las personas esas tecnologías", afirmó a Efe el
presidente de la Cámara Brasileña del Libro (CBL), Luís Antonio Torelli.
Entre los 75.000 metros cuadrados que reúnen centenares de
expositores, profesionales y visitantes, el público podrá conocer de cerca cómo
será el "aula de 2030", una experiencia futurista en la que
herramientas como la realidad aumentada, virtual o de inmersión sirven como
material didáctico.
"El potencial de la Inteligencia Artificial puede ser
explorado de muchas maneras en el contexto educacional, volviendo la realidad
de profesores y alumnos mucho más productiva, dinámica e interactiva",
explicó el director de programas académicos de Microsoft Brasil, Daniel Maia.
Sobre la figura y función del profesor, Torelli y Maia
coinciden que se trata de un papel "insustituible" y que las
herramientas digitales vienen para "agregar experiencias" y
"servir como apoyo", y no para reemplazar a los profesionales.
"La tecnología puede auxiliar mucho al profesor durante
la clase, en la conquista de nuevos lectores o en la propia alfabetización.
Queremos que maestros, directores, profesionales de la educación vengan y
perciban estos beneficios", expresó Torelli.
A pesar de la crisis que golpea a Brasil desde finales de
2014, Torelli se dijo optimista con el futuro de la industria librera, sector
cuyas ventas crecieron un 7 % respecto al año pasado.
En conjunto, la Bienal 2018, que se presenta como un
"escenario de experiencias y descubrimientos" y que espera acoger a
unas 700.000 personas hasta el próximo día 12, además de descuentos de hasta un
50 % en el precio de los libros, ofrece una variada agenda para los más
jóvenes.
Es así como niños y adolescentes podrán participar en
desafíos matemáticos, explorar laberintos, conocer sus autores favoritos e
interactuar con programas de Inteligencia Artificial, además de crear y dibujar
su propio cómic en un ordenador y, después de 30 minutos, recibir en manos la
versión impresa de su obra personalizada.
En un país en el que un 40 % de la población no cultiva
hábitos de lectura, otro papel tradicional de la Bienal del Libro de Sao Paulo
es el de fomentar el diálogo y el debate sobre temas sensibles como el
feminismo, el racismo, la política y el fenómeno de las noticias falsas.
"Nosotros queremos mostrar la función fundamental del
libro en ese contexto político. Los libros son importantes porque tienen un
autor, una editorial y unos elementos muy particulares. Tienen un interlocutor
con quien el lector puede dialogar, diferente de lo que pasa en las redes
sociales", subrayó Torelli.
Sin embargo, la industria librera es un sector en constante
"adaptación" para garantizar que los lectores, en especial los más
jóvenes, sigan "atraídos e interesados" por el universo de la
literatura.
Según datos de la CBL, el 30 % de los brasileños nunca ha
comprado un libro en su vida. Por eso, para la editora de la editorial
Melhoramentos, Leila Bartolazzi, es esencial buscar nuevas maneras de
"volver a cautivar" a los lectores de las nuevas generaciones.
"Siempre buscamos invertir en la interactividad, sobre
todo a través de historias cruzadas (los 'crossover') entre personajes
conocidos de libros, cómics y videojuegos o la incorporación de elementos
audiovisuales y digitales en las páginas del libro, como los 'QR code'",
aseguró. EFE
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