Por: Roberto A. Valenciano Capín
Fueron más de 70 años de
estar resguardado y sale a la luz "Los Dibujos equivocados " del
pintor y escritor potosino José Jayme en una edición cuasi fascimilar, el cual
fue presentado en la sala que lleva su nombre que se encuentra en la Secretaría
de Cultura potosina.
Es de destacar que "
Dibujos Equivocados corresponde al período en que se consolida su lenguaje
plástico (1944-1949), por lo que presenta características comunes con la
pintura al óleo al igual que su obra literaria" como refiere Ofelia
Zacarias Díaz Infante en el texto " Una espera de setenta años " que
se complementa con los textos: "Estudio Crítico " de Enrique García
Blanco, “los Dibujos Equivocados” y una cronología que integran este libro.
Un libro conformado por
65 láminas, en las cuales el artista trabajo cuidadosamente la tinta y
directamente sobre el papel. Los dibujos realizados en 1947 abordan temáticas
reproducidas en el resto de la obra de José Jayme.
En el cual se abordan los
temas de la muerte, el diablo, la mujer en su acepción de Femme Fatal.
Personajes sin rostros, flores y parajes desoladores, reflejas también en su
producción literaria.
La presentación editorial
de Dibujos Equivocados estuvo a cargo del Dr. David Vázquez Salguero, director
del Colegio de San Luis, la maestra Van esta Cortés Colis, Enrique García
Blanco, investigador de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura
y Ofelia Zacarias Díaz Infante,
directora del Museo Francisco Cossío y coordinadora de los festejos de los 100
años de José Jayme, bajo la moderación
de David Ortiz Celestino, director de
publicaciones de la Secretaría de Cultura quien destaco que José Jayme es un
personaje en sí, “ya que hay muchos autores que corren el peligro de quedarse
como personajes y que se queden en la historia y en la memoria más como
personajes, más lo que hicieron por su vida personal que por su obra, no es el
caso de José Jayme afortunadamente gracias a la insistencia de este tipo de
publicaciones".
En su intervención, Dr.
David Vázquez Salguero refirió a esta amabilidad del libro, al ser este de muy
fácil lectura a pesar de no ser un libro de bolsillo, “se lee de manera cómoda
y es un libro que merece mucho ser leído”.
Aun así, considero que este libro no es un testamento histórico de José Jayme, como lo refiere Enrique
García Blanco. "No creo que sea un testamento en el sentido más estricto
de la palabra, sino más bien, es una obra que condensa el pensamiento, la
creatividad y las inquietudes de una persona que encontró en el arte la mejor
vía de expresión individual y colectiva de alguna manera."
"Para mí este libro
me resulto ser muy didáctico, creo que es un libro que deberían de leer los
aprendices del arte, porque nos enseña a leer y admirar el arte gracias a la
pluma de Enrique García, lo que hace es analizar con mucha inteligencia, con
mucha agudeza los dibujos y extraer elementos y organizarlos, además de su
narrativa no sigue el orden que están presentados los dibujos. De ahí que lo
que hace Enrique es facilitarnos esa lectura y orientarnos en la admiración y
conocer a José Jayme poco conocido y olvidado".
Para la maestra Vannesa
Cortés Colis considero que no le es suficiente a José Jayme una manifestación
artista, ya que "él va una y otra vez a escribirlo, a pintarlo, a
moldearlo porque no encuentra, es una mente totalmente desesperada y todo lo
que hace y todo lo que expresa lo hace muy bien, con una técnica de pintura muy
buena, una técnica literaria muy decorosa.
"Dibujos equivocados
que por cierto va a una no perfección, con un no de decirlo todo, con un no a
una verdad absoluta, con un no que aquí no se queda, lo equivocado es que puede
ser o puede no ser".
El artista plástico Oswaldo Ríos destaco que este libro de dibujos equivocados es "importante per se, dado que recoge parte de la historia local de las artes, en este caso visuales y de un autor que merece esa atención no solo por la peculiaridad de su desarrollo como artista dado que él provenía de un contexto marginal y en una sociedad tan reaccionaria como la nuestra, aquí en San Luis Potosí, pues básicamente creo que era un milagro que pudiera existir, máxime que no había academias y a la fecha creo que tampoco existen, no había talleres, había algunas actividades menores; hubo en los cielos pretéritos de los 20´s algunos artistas formados académicamente que venían de talleres que a su vez habían tenido maestros con una formación institucional, digamos, oficial; pero, él sí estuvo al margen y muy pocas referencias a ese respecto, de hecho, su actividad propiamente técnica en la pintura marca deficiencias notorias naturales, por esto de falta de formación y bueno, también la expresión formal de sus temáticas no son propiamente correspondientes a su tiempo y lo que está sucediendo a nivel mundial en Europa como una hegemonía cultural dentro de las artes, también la economía y lo que esto implicaba; sin embargo, hay por ahí un trabajo que por escribiré y que es el gran aporte que ha hecho José Jayme al margen de conocer otros trabajos y que hay mucho material que no está ventilado a la luz pública. Pero rayando esta salvedad se me hace que es un trabajo que puede hacer que José Jayme se pueda ubicar como el gran visionario de lo que viene siendo los años setentas, los neomexicanismos y neonacionalismo".
Reconoció este esfuerzo
de hacerlo asequible a un autor poco conocido, "básicamente para el grueso
de la población absolutamente desconocido, de ahí que sea bastante positivo el
trabajo o más bien el producto del embelesamiento de quien impulsa estos
esfuerzos que es la maestra Zacarías, es realmente valioso, me parece que es
único en su tipo".
Un libro que es publicado
por la Dirección de Publicaciones del Gobierno del Estado a través de la
Secretaría de Cultura. El cual se puede conseguir en la Casa Ramón López
Velarde que se encuentra en Vallejo # 300 esquina con Rayón.
Centro
Histórico.
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