Fotografías: Cortesía del Centro Cultural Real de Catorce. Casa de la Moneda
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Bajo la pauta de llenar este espacio vacío (escenario) de colores y sensaciones, pero siempre que uno sea este espacio vacío, es como Verónica Ituarte y sus cómplices musicales: Arturo Luna en el contrabajo, Luis Miguel Costero en las percusiones y Baldomero Jiménez en el piano compartieron este concierto en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Real de Catorce. Casa de la Moneda, en el marco de la novena edición del Jazz Fest Real de Catorce.
Un Real de Catorce que en lugar de ser mágico, se vuelve para Verónica Ituarte en un lugar transformador, así como ser transpolado a otros lugares.
Así como en una charla previa al concierto destacó el permitir que el arte nos toque y que se acerque a nosotros", ya que no hay que olvidar que la música popular proponen historias y de ahí que el canto es vibración, al hacer experimentar al público asistente de estas diferentes formas de respiración y de esta manera el cuerpo tiene otra forma de vivir.
Como también la importancia en cuanto a la flexibilidad como la importancia la suavidad de la voz, el ¿porque me gusta algo y no me gusta?.
Ya en el concierto, ofrecieron un concierto bajo este sentido de conciencia como seres humanos a través de esta riqueza sonora como letrísticas, aunado a este despliegue de la improvisación y una parte sustancial como es esta empatía- comunicación que se experimenta entre el escucha y el músico- sin olvidar este pleno disfrute a través de las piezas: - La última y nos vamos- del Mtro. Mario Ruiz Armengol, -Tiempo- de Carlos Rivera Garcia, - Tu debes Creer en la primavera- de Michel Legrand, - Convicción- de Bill Evans, - Iliana o ¿Que puedo decir? de Mario Ruiz Armengol, - Dos de las más bellas y conmovedoras piezas tanto por su letras y música: - Carta para Evan ( su hijo) de Bill Evans como - Chicolin de Bachin- de Astor Piazzola, esta ultima para recordar de aquellos que son lejanos a nosotros, como nosotros somos de uno mismo.
Como un danzonero El joropo- de Mario Ruiz Armengol y cerrar con - Y cuando se acabo- de Verónica Ituarte.
En una próxima nota se publicara la amena charla que se tuvo con la maestra, música y ante todo un gran ser humano como es Verónica Ituarte y Lalo Méndez.
En una próxima nota se publicara la amena charla que se tuvo con la maestra, música y ante todo un gran ser humano como es Verónica Ituarte y Lalo Méndez.
Verónica Ituarte estudió canto clásico en la Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M. y jazz en la Escuela Superior de música del I.N.B.A. Al mismo tiempo participa en el Coro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Se inicia en el jazz, invitada por el Pianista Juan José Calatayud, participando en innumerables conciertos en todo el país. Además de su trabajo como solista, Verónica continuó presentándose con el Maestro Calatayud, hasta el lamentable deceso del jazzista en el 2003.
Verónica se ha presentado en la Sala Manuel M. Ponce y sala principal del Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Sala Nezahualcóyotl, Centro Nacional de las Artes, Teatro de la Paz, S.L.P., Teatro del Estado de Xalapa, Teatro Angela Peralta, San Miguel de Allende; Zócalo capitalino en el DF; por mencionar algunos y también en el extranjero en la ciudad de Mineapolis, MN, USA (1995).
Ha participado en múltiples festivales, solo por citar los más recientes: "Festival de Noche de Primavera" D.F. (2005), “Jazzistas en Blues”, México DF 2005, “Festival de jazz de Cd. Del Carmen 2006”, Campeche; “Festival Internacional Mérida 2007”; “Festival Coyote Jazz 2008”, D.F.;“Festival Nacional de jazz 2008”, D.F., “Festival Cultural Internacional Zacatecas 2008”.
Ha cantado para abrir conciertos de personalidades internacionales como Oscar Peterson (1989). Participa como integrante del ensamble vocal “Cuicanitl” dirigido por Iraida Noriega y abren el concierto de B.B. King en México (1996).
Verónica ha trabajado al lado de músicos como Juan José Calatayud, Mario Ruiz Armengol, Roberto Pérez Vázquez, Vicente Garrido, Tomás Rodríguez, Agustín Bernal, Francisco Téllez, Alejandro Campos, Enrique Nery, Baldomero Jiménez, Arturo Luna, Iraida Noriega, Patricia Carrión y Tere Estrada.
En este tercer día de actividades, se tendrá la oportunidad de este abordaje sonoro desde el jazz latino, esta improvisación entre la poesía y el jazz y este potente cross over en las voces de Ezequiel Miranda Quinteto, Adrián Oropeza trío y A Love Electric en los diferentes espacios; la sala de usos múltiples y el patio central del Centro Cultural. como el jardín Hidalgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario