viernes, 3 de agosto de 2018

Compañías nacionales e internacionales en el Centro Cultural



La danza contemporánea está de fiesta en la capital del país y el Centro Cultural Universitario (CCU) será sede de diversos espectáculos durante este fin de semana como parte de la tercera edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.

Hasta el 12 de agosto, 54 compañías de 26 países se presentarán en escenarios tan diversos como la Sala Miguel Covarrubias del CCU, el Teatro de la Danza, el Teatro de la Ciudad, los Faros de Oriente e Indios Verdes y hasta el Metro Insurgentes, informó la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

En la Sala Miguel Covarrubias el viernes 3 se presentarán fragmentos de las coreografías “As long as it takes”, del grupo Skandalisi Dance de los Países Bajos y Rusia; “Mutare”, de la Compañía Contempodanza de México; “Anything Times Zero”, de Motores Danza de México; y “Equal to men”, de Equilibrio Dinámico de Italia. Todo comienza a las 20 horas.

Para el sábado en el mismo recinto universitario a partir de las 19:00 horas estarán en escena fragmentos de “Absentia”, de Compagnie Warren de Francia; “Lui & amp Artémis”, de Prototype Status de Suiza; y “Solución Final”, de VSS Cía de Danza Contemporánea de México.

El domingo desde las 18:00 horas, la Sala Miguel Covarrubias abre sus puertas para los fragmentos de “Zement, The Solo”, de JC Movement Production de Luxemburgo; “(Esc)afandra”, de Danza Visual de México; y “On The Edge Of Survival”, de Hygin Delimat de Polonia y Austria.

“Me parece fundamental que los estudiantes de la Universidad y su público cultural se acerquen a estas expresiones internacionales”, comentó el coreógrafo Rodrigo González, uno de los organizadores del festival.

“Además, la danza contemporánea está más cerca de la investigación, pues tiene que ver con la biomecánica del cuerpo y los nuevos códigos de movimiento, así que estas propuestas pueden ser muy útiles para los interesados en ese conocimiento”.

Una de las ideas del festival es atraer público nuevo, sobre todo niños y adolescentes. “El objetivo es que se les abra otro panorama.Como a nosotros, los bailarines más maduros, cuando tuvimos nuestro primer contacto con la danza.

Durante el festival, los organizadores entregarán la Medalla Luis Fandiño a cinco destacados bailarines y coreógrafos mexicanos: Jessica Sandoval, Oscar Ruvalcaba, Marco Antonio Silva, Vicente Silva y Jaime Camarena.

Fandiño es un artista de gran importancia en la historia de la danza escénica nacional, con más de 50 años de carrera como bailarín, maestro, coreógrafo y director. Él mismo otorgará la presea.

No hay comentarios: