lunes, 20 de agosto de 2018

Dará inicio la Muestra Estatal de Teatro San Luis Potosí 2018



La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario a través del Teatro Polivalente, invita a la Muestra Estatal de Teatro San Luis Potosí 2018, que se llevará cabo del 21 al 24 de agosto de 2018.

En su edición 2018,  la  Muestra  Estatal   de   Teatro   estará   enmarcada   en   el décimo Aniversario del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Para lo cual contará con una compañía invitada proveniente del estado de Jalisco, gracias al apoyo y colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de su Coordinación de Teatro.

En 2016, en el marco del apoyo a las instituciones estatales de Cultura y con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de carácter nacional del Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, se estableció el Programa Proyectos de Alcance Nacional, en donde el proyecto Muestra Estatal de Teatro (MET) se integró por primera vez a este esfuerzo institucional para llevarse a cabo en todo el país

La Secretaría de Cultura del Gobierno   Federal,   junto   con   las   32   entidades federativas, coordinarán por segunda ocasión el Proyecto de Alcance Nacional Muestras Estatales  de  Teatro,   que  incluyen  entre   sus  objetivos  seleccionar   al  grupo   teatral que represente, en este caso, al estado de San Luis Potosí en la Muestra Regional de Teatro(MRT), Zona Centro Occidente.

Por tal motivo, las 32 Muestras Estatales de Teatro tendrán carácter competitivo. Un comité de selección integrado por creadores de teatro de reconocida trayectoria será el responsable de seleccionar la obra que represente, en este caso particular, a San Luis Potosí en la MRT Zona Centro Occidente y, adicionalmente, en su fallo designará a un grupo suplente   que   asistirá   a   la   MRT   en   el   caso   de   que   el   grupo   seleccionado no pueda presentarse.

Posterior a su participación en la MET SLP 2018, la compañía ganadora y suplente, realizarán una función especial el día 26 de agosto, en el marco del día mundialdel actor.Adicional a la programación de funciones, la METSLP lleva a cabo actividades académicas dirigidas a los creadores que radican en el estado, cuatro talleres forman partede   esta   oferta.   Laboratorio   de   diseño   y   conceptualización   de   vestuario;   Creación   deunipersonales; Diseño y producción de atrezzo, y Laboratorio de creación escénica “sala deurgencia”, son los talleres impartidos por reconocidos creadores de la escena mexicana.

La inauguración de la Muestra Estatal de Teatro San Luis Potosí 2018 se llevará a cabo el martes 21 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Polivalente del CEARTSLP con
la presentación de EL SON DE LA MARCHANTA, de Aldo Reséndiz Picasso. La dirección es de Paola Izquierdo, con la compañía Colonche Cabaret, y la producción de Colonche Cabaret y el Rinoceronte Artes Escénicas A.C.

Una marchanta y sus jitomates mallugados,un ramo de cilantro para espantar las balas y la indiferencia de un país en donde nunca pasa nada. Un drama acompañado de huapangos huastecos que cuenta esta historia llena de cebollazos de realidad, contado por sus   protagonistas, los mismísimos locatarios del tianguis del Tangamanga.

El miércoles 22  a las 18:00 horas en el Teatro Marco Antonio Garfias del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa (IPBA), se presenta UN MARIDO QUE REPTA. Texto y dirección de Carlos Góngora Luque.

Esta pieza cuenta la vida monótona de un empleado de clase media. Este personaje vive atormentado por su pasado y su incapacidad de mantener una relación convencional. La obra trata de como la vida puede ser insostenible para algunas personas después de haber perdido a un ser amado.

El miércoles 22, jueves 23 y viernes   24   a   las   19:45   horas  se   presentará  EL HOMBRE QUE  CONFUNDIÓ A  LA  MUJER  CON UNA  CAMA,  de  Monos Teatro  y dirección de Sayuri Navarro.

Empiece por mirarse en un espejo con atención, verifique claramente que sexo es ¿Hombre o mujer?. Luego preguntese ¿Qué es lo que hace a un hombre ser hombre y a una mujer   ser   mujer?   Incluya   atributos   físicos  y sociales, emocionales u otros. Vuelva a mirarse y anote su respuesta. Esta obra se realizará en el inicio   de   las   escalinatas   del   Teatro   de   la   Paz.   La   entrada   es   con   cupo   limitado.Reservaciones en met.sanluispotosi@gmail.com.

El miércoles  22 a las 20:00 horas en el Teatro Polivalente del CEARTSLP se presentará MISANTROPÍAS.  Adaptación  de   Enedelia  Mata   al  texto  El  Misántropo de Moliere, de la compañía Filas y Fobias Teatro.

Dubois desafía de frente y con sus palabras a todo el género humano, es un misántropo y no está dispuesto a tolerar los defectos de laspersonas;   sin   embargo,   está   enamorado de  Ariadne,  quien posee muchas  de las características que él aborrece. Esta obra es un cuestiona a la política y sociedad del México de hoy:  ¿Para  qué  sirve  ser  bueno?  ¿Para dejar que  existan los malos?  ¿Con  eso  se conforman los buenos, con creer que lo son sólo porque no hacen nada?.

El jueves  23  a las  17:00  horas  en el  Foro Black  Box del  Área  de  Danza  del CEARTSLP se presentará TOC, TOC, de Elba Cortéz y dirección de Enrique Vela.

Esta pieza nos cuenta la historia de Martín, de 6 años, y su hermana Margarita de 12, son prisioneros en el cuarto de los cachivaches, recurren a su imaginación para volar entre historias de superhéroes y piratas que navegan los siete mares, logran con ello escapar a un medio ambiente que les es violento y hostil, se transportan a lugares donde las agresiones físicas e  insultos no tienen cabida. Obra para niños a partir de 8 años.

El   jueves   23   a   las   20:00   horas   en   el   Teatro   Polivalente   del   CEARTSLP   se presentará LA TRISTEZA DE LOS CÍTRICOS, de Verónica Bujeiro y dirección de Alberto Quintero, de la compañía el Gato de Schrödinger.

Rito Alberca es un cómico que ya no encuentra la gracia en dar gracia, por lo que decide explorar un pasado lleno de vacío para tratar de reencontrar algo. Obra de teatro absurda sobre la incompletud, que plantea la incapacidad de ser feliz donde el único bálsamo se encuentra en la miseria del prójimo.

Advertencia: Esta obra contiene risas  grabadas, orejas, el cuarto de Vincent en Arlés,cebollas, piernas y vacío. Obra apta para adolescentes y adultos.

El viernes 24 a las 17:00 horas en el Foro Teatral La Carrilla, A.C. se presentará FARSA IMPRUDENTE PARA UN FINAL DE SEXENIO, creación colectiva y dirección de
Martha Aguilar, un proyecto de Asociación Teatral La Carrilla A.C. y La Victoria del Arte A.C.

Un ejercicio dramatúrgico de aproximación al cabaret, hacemos un homenaje a la carpa utilizando música  popular mexicana  y el inolvidable  mambo para ambientar las pequeñas historias,   que,  a   manera   de  revista,   componen   esta  farsa   sobre   el escenario político y social en nuestro estado y en nuestro país, en el momento previo a la finalización de un sexenio que se propuso “Mover a México”.

Nuestra farsa es imprudente, aunque no por eso irreflexiva, es farsa y no es falsa, es imprudente porque es irrespetuosa; hablamos de lo que nos duele, de las situaciones que nos ocasionan miedo, rabia e impotencia. Lo hacemos para echar Carrilla, para echar relajo, utilizando el humor y la ironía como una pequeña Victoria del Arte, sobre nuestro triste panorama nacional.

El   viernes   24   a   las   20:00   horas   en   el   Teatro   Polivalente   del   CEARTSLP   se presentará Las lagañas de OETL, obra invitada del estado de Jalisco presentada gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de su Coordinación de Teatro. Las Lagañas de OETL  es una puesta en escena absurda, trágica y musical de Gilberto Casas Zavaleta de  la compañía  Funámbulo Laboratorio Escénico.

Un galpón  es el  escenario donde se desarrolla la historia de 4 pollos que se encuentran en situaciones parecidas, ya que al ser excluidos por mal formaciones y enfermedades mentales comparten el mismo espacio, juntos viven alucinaciones en las que se crean mundos de  fantasía, terror y juego.

El domingo 26 de agosto a las 16:00 horas en el Foro Black Box de Área de Danza del CEARTSLP y a las 17:00 horas en el Teatro Polivalente del CEARTSLP, se llevará a cabo la presentación de las obras ganadora y suplente de la Muestra Estatal de Teatro SanLuis Potosí 2018.

El acceso a las funciones de la Muestra Estatal de Teatro San Luis Potosí 2018 es con boleto de cortesía. Los boletos se entregan una hora antes de cada función en el espacio correspondiente.

Los espacios sede son: Teatro Polivalente y Foro Black Box del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, Teatro Marco Antonio Garfias del Centro de Difusión Raúl Gamboa IPBA y el Foro Teatral La Carilla A.C.

Mayores informes: Teatro Polivalente del CEARTSLP, al teléfono 444 137 41 00,en   las   extensiones   202   y   204.   Facebook:   Teatro   Polivalente   del   CEART   ywww.teatropolivalenteceart.mx

No hay comentarios: