sábado, 18 de agosto de 2018

"El Origen de las especies" a la venta en México


Por: Leticia Sánchez Medel

Un ejemplar de la primera edición de On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life, de Charles Darwin, publicado en Londres en 1859, se pondrá a la venta el próximo 21 de agosto en la Subasta de libros de exploradores y viajeros, mapas, cartografía, geografía, ciencias y religión, organizada por Morton Subastas.

Este ejemplar es una joya porque es uno de los mil 250 volúmenes editados por John Murray, Albemarle Street, que se agotaron el mismo día en que salieron a la venta, ya que generó mucho interés y controversia, dice a MILENIO, Eduardo López Morton, director de Consignación de la casa de subastas.

El origen de las especies, obra máxima de Darwin, es un documento de 502 páginas que revolucionó el pensamiento filosófico, científico y religioso, libro en el que plantea su teoría de la evolución, que fue construyendo tras la expedición que planeó en 1830, la cual emprendió desde Inglaterra, pasando por lugares como las Islas Galápagos, Tahití y Australia, sitios donde realizó todas las observaciones que sustentaron sus estudios y teorías sobre lo que hoy se conoce como la teoría evolutiva.

El director de Consignación de Morton Subastas explica que este ejemplar fue diseñado especialmente para entregarlo a dignatarios y a científicos prominentes de la época, por lo que es una pieza única, un volumen muy importante que cuenta con un empaque especial.

Para sorpresa de los que acudan a la subasta del 21 de agosto a las 17 horas en la calle de Mayka 115, en Lomas de Chapultepec, también saldrá a la venta el primer tomo en castellano de El origen de las especies, publicado por la Biblioteca Perojo, de Madrid, España.

¿Qué características tiene el ejemplar?

Como parte de la primera edición, tiene un diagrama único completo que representa cómo es que llegó a la teoría evolutiva de la selección natural de las especies. Viene en una caja de presentación que le da ese extra, además de que el libro cuenta en la parte posterior con el sello del impresor, y en la primera cuartilla tiene la firma de uno de los discípulos de Darwin que se plasmó para entregarlo a una persona prominente.

Tardó varios años en publicarse por varios razones; la primera es que Darwin quería estar seguro de sus investigaciones, la segunda es que tuvo algunas cuestiones médicas en ese periodo que le impidieron concretar este proyecto, y la tercera fue que su esposa era una persona muy religiosa.

¿Por qué alguien debería comprar este volumen?

Es un documento histórico muy importante, realmente único, ya que su trascendencia llega hasta nuestros días. Difícilmente volverá a estar en una subasta en México. Su precio de salida es de un millón de pesos.

¿Cuál es el perfil del coleccionista de ese tipo de objetos?

Uno pensaría que se podría tratar de investigadores o de alguna persona que está muy metida en el tema, pero hay coleccionistas de todo tipo, pero es, sobre todo, para aquel que esté interesado en el valor histórico de este tipo de libros. La casa de subastas no se cierra a nada, por eso hacemos la exposición previa, que estará abierta al público.

¿Cómo sale a subasta este libro?

Tenemos un departamento de libros en el que trabaja un equipo de cuatro expertos. Este ejemplar lo recibimos en consignación; el cliente se acercó a nosotros, por lo que nuestros especialistas hicieron las pesquisas, realizaron una profunda investigación y analizaron ciertos detalles para dictaminar que es un tomo genuino, original. Sabemos cuándo se publicó, en dónde y por qué, además de que la segunda edición de El Origen de las especies salió al año siguiente, en 1860. Una vez teniendo esta información procedimos a su valuación.

¿De qué manera determinan que es una pieza original?

Esta edición tiene un sello del editor en la contraportada. Tenemos noticias de que existen otros ejemplares similares que se han vendido en otras casas de subastas internacionales, y en cuanto llegamos a la conclusión de que es auténtico procedimos a firmar el contrato con el dueño del ejemplar y así poderlo ofrecer en la subasta.

No hay comentarios: