lunes, 27 de agosto de 2018

Festival de música progresiva se cancela por negligencia



En un hecho lamentable y vergonzoso que el Fest ProgJazz, aquí titulado - El universo progresivo  del rock-que por primera vez se presentaría en San Luis Potosí , en donde se tendría la participación de bandas de Alemania, Chile y Mexico: Ashby, Egregor, Dark  Empire, Oximora y Sinestesik, respectivamente, fue cancelada debido a la negligencia del músico Manuel Ceja de la banda Vigmika. Que según el staff del evento dificultó de una manera absurda la instalación del equipo mínimo para poder llevar a cabo dicho evento.

Este evento que se llevaría a cabo este sábado 25 de Agosto en la Santa Rock House en su instalación en la FENAPO. Para ser desechados meses de planeación en el cual diferentes organizaciones y promotores apostaron por este proyecto de ser el primer festival dedicado exclusivamente al rock progresivo que se presentaría en San Luis Potosí, además de ello el evento seria entrada libre y contaría con una gran cantidad de sorpresas y regalos para el público asistente.

Entre otras cosas hay algunos puntos lamentables que invitan a la reflexión de nuestros lectores:

El primero es la falta de ética profesional de una persona que no respeta el esfuerzo de colegas músicos que vienen desde otra parte del mundo, con el único interés de compartir su música. Lo cual conlleva al fiel reflejo de una sociedad con falta de valores.

El segundo es la contradicción de la administración del lugar, que argumentaba que la música original iba ahuyentar a los clientes, cuando se sabia de antemano que fue agendado al ser día festivo e importante no solo para la ciudad sino económicamente para este negocio, a pesar de que inclusive antes de la hora en que estaba anunciado el evento había mucho más gente en el lugar que las escasas cuatro mesas de la noche anterior. Con lo que se podría destacar una negligencia y falta de respeto a los músicos como al público gustoso de este singular estilo musical.

La tercera y última tiene que ver directamente no solo de los artistas potosinos sino de la sociedad en general que siguen manteniendo vivo este tipo de lugares que solamente dañan de una manera terrible lo más sagrado de la cultura, que es precisamente el arte, siendo en este caso el arte musical y en particular uno de los géneros que históricamente ha sufrido críticas y discriminación que es precisamente el Rock, sabiendo que quien dirige este espacio es un gran gustoso del rock.

Por último, este lamentable hecho hace recordar el concepto  de la muerte del arte, señalada por filósofos como: Gianni Vattimo  y Thedor Adorno los cuales argumentan que al momento  en que una representación artística depende de una persona que solo busque lucrar con ella, el arte no logrará su verdadero cometido quedando solo en el terreno de lo banal y lo superfluo, lo que paulatinamente llevará a esa representación artística a su muerte.

No hay comentarios: