sábado, 11 de agosto de 2018

Fuendetodos orgulloso de preservar la Casa Natal de Francisco de Goya


Por: Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Fuendetodos,- Con el orgullo de preservar de la manera más original posible la casa en la que vivió el gran pintor español Francisco de Goya, la población aragonesa de Fuendetodos recibe al año unos 20 mil visitantes para ver esa vivienda de principios del siglo XVIII y parte de la obra del artista.

Fuendetodos es un municipio tan pequeño que en invierno no llega a los 150 habitantes, pero la población se siente muy orgullosa de vivir en un sitio donde nació un gran artista universal, y de mantener la casa en la que vivió su infancia.

Francisco de Goya y Lucientes, pintor y grabador español cuya obra abarca la pintura de caballería y mural, el grabado y dibujo, tuvo un estilo que evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una manera muy personal y original.

Nació en Fuendetodos, localidad de la provincia española de Zaragoza, el 30 de marzo de 1746, y población que desde hace más de dos décadas trabaja en una apuesta de futuro basada en tres ejes, el primero es la difusión de la obra de su más ilustre ciudadano.

El segundo esta decidido en torno al arte gráfico y el tercero a la divulgación y conocimiento de su entorno.

Construida a principios del siglo XVIII, la casa en la que vivió Goya sus primeros años perteneció a Miguel Lucientes, hermano de la madre del pintor, Gracia Lucientes, de ascendencia hidalga.

Al poco tiempo que Gracia llegó a Fuendetodos nació Francisco, y allí vivió los primeros seis años de su infancia.

Tras mucho tiempo de indiferencia, la casa fue identificada en 1913 por Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos y su admiración por el aragonés le animó a comprar la propiedad a Benita Aznar Lucientes, una sobrinanieta del pintor.

En 1928, el Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón (SIPA) constituyó una Junta para la celebración del centenario de la muerte de Goya, y entre sus objetivos se encontraba el cuidar y conservar la casa.

Para ello, compró la propiedad contigua, dando en ella vivienda gratuita a una familia que cuidaba la Casa Natal de Goya, y acompañaba a los visitantes, aunque durante la Guerra Civil la Casa Natal fue parcialmente saqueada, por lo que tuvo que ser restaurada en 1946.

La Dirección General de Bellas Artes aprobó en 1981 el proyecto de una nueva restauración. Los trabajos de remodelación finalizaron en 1985 y fue inaugurada el 13 de julio de ese año. Por Real Decreto, la Casa Natal de Goya fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1982.

En entrevista con Notimex, Rosa Calvo, una de las vecinas de Fuendetodos que trabaja en la Casa Natal de Goya desde 1988, narró que el pintor vivió en esa casa por muy poco tiempo, “pero es muy importante para nosotros que haya vivido aquí una figura universal”.

Detalló que en la planta baja de la vivienda, entrando a mano derecha, quienes la visitan pueden observar un texto que contiene toda la información sobre el origen de la casa.

Enfrente están la cocina, la salita y a un lado la despensa, mientras que en la parte superior están las alcobas. Luego, enfrente de las escaleras hay un espacio que sería un granero, todo ello facilita información sobre el entorno familiar de Goya.

Calvo precisó que la Casa Natal de Goya recibe al año cerca de 20 mil visitantes, teniendo en primavera y en otoño muchas visitas de grupos escolares, de colectivos y luego en verano, visitas individuales.

Indicó que en Fuendetodos como complemento a la visita hay un museo dedicado a una selección de las cuatro series de grabados originales de Goya, donde todo está especializado en lo que es la obra gráfica.

Los grabados de Francisco de Goya son una fuente muy importante para conocer la personalidad del artista, ya que al no ser obras de encargo pudo expresarse con total libertad en ellas.

Por esa misma razón pudo experimentar todas las técnicas como aguafuerte, punta seca, aguatinta, que le permitieron mejorar su trabajo como creador.

En Fuendetodos pueden verse las series de grabados como “Los Caprichos”, estampas hechas de 1797 a 1799; “La tauromaquia”, estampas hechas en 1815; “Los desastres de la guerra”, estampas hechas entre 1810 y 1815; y “Los disparates”, grabados de Goya de entre 1816 y 1824.

Calvo dio a conocer que junto a la Casa Natal de Goya también se tiene como complemento a lo que es la obra gráfica original del artista, un espacio que se creó en 1996 dedicado o bien a grabadores contemporáneos a Goya, o a artistas contemporáneos relacionados con muchas instituciones.

“Somos un museo muy pequeñito y la forma de hacer exposiciones temporales es siempre con intercambio, y cada vez hay más colaboración”, sostuvo.

Subrayó que “es muy importante para un municipio tan pequeño como es Fuendetodos que en invierno no llega a los 150 habitantes, pueblo bonito y cuidado, que nazca una figura con un renombre, una figura universal, y que los pobladores sigan manteniendo la casa”.

“Ayuda sobre todo a la calidad del pueblo, al ser turístico da una vida que es incalculable a cualquier municipio, da una gran riqueza y es una gran vida para todo un municipio”, agregó.

Calvo expuso que Goya es conocido a nivel universal, “por lo que tenemos muchas visitas (de extranjeros) ya que hay gran interés por el tema cultural”.

NTX/I/AMG/SRA/

No hay comentarios: