sábado, 25 de agosto de 2018

La cantautoría de Carlos Arellano.en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

A pesar de ausentarse por varios años del cantautor Carlos Arellano en esta capital potosina, no fue impedimento para compartir no solo este mapeo de sus canciones a través de su guitarra y voz en el Bar El Superior que se encuentra al norte de esta capital potosino.

Sino también compartir el escenario con el cantautor local de Eddy Palomares, quien ofreció canciones de su propia autoría bajo el rock urbano, sin olvidar estas inercias sonoras del blues y el rock and roll, hasta por ahí aventarse un palomazo a guitarra y a dos voces con dos rolitas de la autoría de los carnalitos de Juglar.

Con "De nuevo un gusto estar aquí y reencontrarme con muchos amigos que tenía años que no veía"

En esta noche Arellano quien no solo tiñe cada una de sus composiciones con esta energía y sus letras, aunado a esta voz ronca y esta  poderoso e infranqueable feeling rockero, reflejo en canciones tanto en su versión original como algunas versionadas  como: - Dame una señal-, - el Enredo-, - Damnificado del Amor ( dedicado a todos aquellos que estuvieron en los sismos de 1985 y del 2017), - Amor Veloz (reversionada), - No me hagas caso-,  - No me busques-, en donde el rock y el  bolero son fundamentales en su música, aunque no hace dejo de otras musicalidades, un ejemplo de ello es - Tu respiración -, - Pobre Diablo-, - A la Izquierda-, así como tres canciones: - Jódete de  nuevo-, - Botados para los hombres de poder- , - La muerte fiel-, -Calle y alcoba- que se desprende. de su más reciente producción discográfica compartida con el cantautor urbano poblano Arturo Muñoz " El Cárcara" titulado - la calle y la alcoba-,

Entre peticiones y rolitas que quería compartir como: -Tomando café -, - Nunca dejaré que te vayas-

Un Carlos Arellano que ha estado  tocando  de arriba hacia abajo en esta extensa República Mexicana, tanto en festivales,  en bares, solo, con grupos, así como ha iniciado este proceso de grabación, en donde reconoce que graba poco en comparación como muchos de sus compas que cada año sacan un disco, pero que afortunadamente este año público un disco llamado -La calle y la alcoba-, que hizo junto a un joven compositor poblano que se llama Arturo Muñoz "El Carcaras. "Él haciendo canciones de la  calle y yo de la alcoba y, algunas hechas de forma conjunta" comenta.



Arellano  describió a Arturo Muñoz como "un compositor muy interesante que tiene 33 años, es un músico callejero que creció en la calle y que hace una canción roquera, sumamente fuerte políticamente y hace una canción muy distinta a mí, pero que creo que hay algunos puntos en donde concluimos y además nos queremos mucho, así como unir dos generaciones distintas y de esta manera ser un disco de amistad y además me he convertido en un fan  de él "".

Así como Arellano tiene en su haber un disco titulado -TreintaÑeros "que lo define más como una "conmemoración que organizaron varios compás de la Ciudad de México y de Puebla, al hacer versiones de rolas mías y todo esto se grabó. Entonces es un disco doble (CD y DVD) que fue por los treinta años de andar en el rol de una manera solista y en donde yo no hago casi nada porque ellos son los que hacen todo".

En su trajinar viene de presentarse en el Primer Encuentro de Cantautores Guanajuato 2018 que se realizo en el bello Teatro Juárez en la capital de Guanajuato, el cual le brinda la oportunidad y a la vez "esta chance de ver y saludar a gente que dejaste de ver, como conocer a mucho chavo que andan haciendo la rola en todo el país,  todo esto es emocionante porque te das medio color de  que sucede en el país en este rollo de la canción".

En cuanto a si sigue siendo tus canciones (rolas) como este registro de pequeños paraísos sonoros, "pues si, sigue siendo eso y bueno finalmente las canciones es el registro de instantes, son los espacios que nos reconcilian con tanta jodidez,  o bien son el registro de la jodidez, porque  a veces de lo que hablan las canciones son estas partes obscuras de la vida y entonces, pues esta mañita de andar haciendo canciones que además es mi oficio,, es un espacio muy chido y se ha convertido en una forma de  vivir, de ir llevando tu vida  y por otro lado es una manera de  allegarte varo, porque es la forma en la que yo vivo. Entonces la canción es el centro de mi vida".

Consideró que en la actualidad la canción juega el papel de siempre, al acotar que depende de quien la haga," hay para cierta gente que le representa una sola forma de llevar una carrera artística, una carrera de la música y a veces no les importa lo que canta les interesa o no, les interesa hacer canciones de moda. Pero yo como crecí haciendo la música que solo a mí me interesa y no importándome para donde pintan en términos comerciales o ¿ Qué es lo que se está escuchando?. Entonces para mí sigue siendo un medio de hacer como la crónica de mi vida personal, pero además también cronicar lo que a mí me llama la atención de lo que sucede en el país y en el mundo, es decir, yo siempre he procurado de opinar a través de mis canciones, no dedicarme sólo a hacer el registro emocional, sino opinar si algo me cada de lo que sucede en el país, lo canto y lo digo. Sigue siendo éste vehículo de opinar de todos los temas y todo lo que está sucediendo".




Fue muy enfático al puntualizar que "en general la canción tradicionalmente y más la canción comercial se encarga de hacer el registro de solamente lo emocional: Te quiero, te amo y la canción de autor, a esto que le llaman la trova también se ha clavado en eso y casi ya no opina socialmente. Si hay un clavón por lo por el amor nada más ".

"Yo pertenezco a una corriente y muchos de mis amigos de quienes nos hemos preocupado de hacer de la canción como un artefacto que busca como la permanencia, no sé si lo logremos, no sé si , pero si haciendo los esfuerzos porque los textos sean lo mejor trabajados y porque la música este lo más elaborada posible, sin importarnos  hacia donde dicta la música comercial . Eso también nos han metido en una orilla de la canción en el país,  pero creo que  hemos construido entre  todos de un mercado alterno que nos sostiene de todo esto".

Entre sus proyectos se encuentra entrar al estudio para grabar el disco titulado - modelo 57-, "Yo soy modelo 57", el cual el plus es que este disco va ser con grupo, ya que sus anteriores discos fueron acústicos o solo voz y guitarra.

Para más información pueden checar en las redes sociales como: Carlos Arellano.  Instagram: CarlosArellano57

No hay comentarios: