viernes, 3 de agosto de 2018

La línea. Dédalo.Artes Escénicas & Panóptica Orchestra en el Liila López

                            

                                    Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / FIDCLL

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como apunta Octavio Paz que " la danza es siempre un arte para el momento presente.  Se aleja de lo objetual y, con ello, evita ser fijada o acelerada", es así como Dédalo.Artes Escénicas & Panóptica Orchestra presentaron "La línea", trabajo conjunto de Manuel Ballesteros y Dédalo. Artes Escénicas, en el Teatro Polivalente del CEART, como parte de la XXXVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.


Esta línea transcultural que se extiende y a su vez se despliega como un performance multidisciplinario de danza contemporánea, música en vivo y visuales, que lleva al espectador a esta representación de la vida en la frontera y particularmente el día a día del cruce transfronterizo.

Ocho bailarines en escena, música en vivo hecha exprofesa por Panóptica Orchesta, gracias al diseño sonoro de Pedro Nuñez y sin olvidar el trabajo visual de Gerardo Audiffred, generaron para algunos esta connotación de un puntual show a pesar de la utilización puntual en cuanto a sus derroteros escénicos, a pesar de esta demarcada connotación tanto vivencial y social; para otros, plenos y congruentes retratistas de la composición de la sociedad fronteriza en que viven a pesar de su siempre transitar y su sentido de migrantes por se, siempre bajo este hálito del humor negro, el sarcasmo y la infalible critica social de este despliegue escénico. 


Al quedar claro que a pesar de ser retratadas estos imaginarios que  colindan con lo conocido (lugares comunescomo es el shopping, el cruce, la field, en donde más bien es el trabajo de la tierra, la pizca, por cierto, uno de los mejores momentos logrados, la inevitable fiesta en donde se cae en este cliché un tanto desgastado en la utilización de la calavera, esta infalible, pero aun así, como comenta su director Pedro Núñez buscan no solo se busca divertirse, sino pasarla bien al ser traspuesta y ser compartida con el público, ya que "La danza tiene que ser una experiencia y una forma de comunicarse de individuo a individuo, tiene que plantear dudas".



Todo, gracias a este lenguaje claro y funcional para expresar temas de gran complejidad sobre la condición humana y social de muchos mexicanos y de aquellos que buscan ser visibilizados en este permanente tránsito en esta gran línea norteña.


Es lo que propueso esta compañía originaria de Sonora creada en el 2008, a iniciativa de Pedro Núñez y Julia Arce con la finalidad de satisfacer sus necesidades e inquietudes artísticas, investigando los temas e inquietudes que los atraen. busca instigar a sus espectadores con una buena dosis de humor negro, el sarcasmo y la crítica social.

Intérpretes: Ramiro Airola, Zulema Burruel, Christian Durazo, Yazmín Gutiérrez, Pedro Nuñez, Abraham Santaolaya, Samantha Torres, Roberto Mendoza, Benjamín Rivera y Guillo Tello. Diseño Integral, Ramiro Airola.

No hay comentarios: