lunes, 13 de agosto de 2018

La sutileza musical de Alex Mercado en el Jazz Fest Real de Catorce 2018



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche no solo de paisajes sonoros, sino de una poética expandida, es lo propuesto por el pianista Alex Mercado Trío en esta novena edición del Jazz Fest Real de Catorce.

Un patio del Centro Cultural de Real de Catorce. Casa de Moneda que fue abarrotado por los gustosos y curiosos a este llamado arte de la improvisación, en donde este trío de potentes músicos compartieron esta noche no solo esta decantada travesía musical a partir de esta particular mirada en cuanto a esta analogía en este caso de la dualidad de música y artista que fungen como un prisma que absorbe la luz de la realidad y la convierte en colores, sonidos y formas que dan como resultado la composición o la obra musical, aunado también a esta otra dualidad del swing y soul reflejas en las piezas interpretadas esta noche: -Paisajes (Paisajes), - Búsqueda (Paisajes),-Punto Ciego (Paisajes)-,-The Magician (Refraction)-,-What Lays Behold (Symbiosis)-,- Rhapsody (Symbiosis)-,-Poesías (Paisajes)-, -Free Man (Symbiosis) -.




Así como confirmar que Alex Mercado, considerado como uno de los músicos mas interesantes del Jazz en México, al ser uno de los pianistas mexicanos de jazz más destacados de su generación, gracias a este discurso musical sólido, placentero e interesante en su forma de articular sus composiciones, llena de matices y esta constante mirada/dialogo con Gabriel Puente en la batería como Israel Cupich en el contrabajo, lo que le da esta particular prerrogativa de esta sonoridad que transita desde esta sutileza para ser llevada por esta rapidez, explosividad, sutileza y claridad.

"Tenía muchas ganas de traer de esta propuesta que ya tiene una madurez, ya tiene cuatro discos y como que nos faltaba venir a Real de Catorce porque aquí se siente una energía maravillosa para hacer música, y es un festival que tiene ya una trayectoria, tiene una historia, tiene sus seguidores, entonces estamos muy contentos de estar aquí".




Así como nos platica de su cuarta producción discográfica "Paisajes", el cual esta inspirado en los pueblos mágicos que hizo una gira con el gran trombonista estadounidense Doug Beavers hace dos años, en el cual fue esta travesía en estos fascinantes pueblos mágicos; Real del Monte, Taxco, Valle de Bravo y una serie de pueblos mágicos, en donde la travesía hacia ellos y el estar inmerso en estos paisajes naturales, fueron lo que me llevaron al describirlos con música, entonces puedes notar que estas composiciones son más pintorescas, una narrativa mucho más extrovertida que mis discos anteriores que están basados en un mundo interno,  ahora decido salir a percibir y de tratar con música de todos los paisajes naturales, sociales, culturales, urbanos que percibo día con día".

De esta forma reconocer que es parte de esta evolución que esta sufriendo como compositor, "estas formas son más extendidas, más elaboradas, como historias musicales".





Como también lleva la música a las letras, al ofrecer su primer libro "Arte, conciencia y vidaAforismos cuánticos", de manera independiente.

Una obra que está dirigida al público en general, en el cual invita a que la gente se sienta capaz de expresar, que primeramente asuma que ya tiene la semilla del arte y  después encuentre el vehículo adecuado".

“Si todos diéramos voz a nuestra sensibilidad no habría tantos malos entendidos. Una de las razones por las que la sociedad está como está es que no somos capaces de entender a nuestro interlocutor, ni siquiera de escucharlo y, por otra parte, nos sentimos inhibidos para compartir un mensaje interno, estamos conviviendo muy superficialmente y el arte es una herramienta ideal para expresar los que somos”, afirma.


Un libro que ya lo esta esperando porque he compartido algunas frases en redes sociales; "entonces he encontrado que se liga muy bien la parte musical con la parte literaria, porque la gente puede escuchar lo que siento y después puede leerlo, de alguna manera entenderlo mejor". 


Así como también nos platica de este proyecto con Todd Clouser- "Cinema, a collection of music for unrealized film-. "Es un proyecto al cual me invito Todd Clouser con  quien comparto esta inquietud de componer, a mi me gusta mucho sus composiciones y yo creo que es un creador nato, siempre esta tratando de compartir su propia visión del mundo a través de la música. Entonces encontramos muchas cosas en común y cuando me invito acepté con gusto y este proyecto se trata de composiciones que tienen mucho colorido, que de alguna manera cuentan una historia pero que todavía no se ha contado, más bien inspirarían a alguien a que haga una película sobre la música, es algo como invertir el proceso, por lo regular le ponen música  a las películas, ahora este proyecto plantea  que se le ponga en imagen el sonido y que se cuente una historia, ya de hecho ya se lanzo una convocatoria para recopilar historias visuales inspiradas en las composiciones o ya sea en una o en todas. Seria un concepto muy interesante ya que últimamente ha habido una fusión entre las artes". 

Para cerrar este día con una tremenda fiesta sonora propuesto la banda tapatía de Trokker, bajo este combinación del funk, rock, sonoridades extraídas del scratch del dj, una buena manera de llegar a los jóvenes y no tan jóvenes, gracias a todas estas marisma de estas sonoridades que hicieron vibrar este Jardín Hidalgo.

No hay comentarios: