lunes, 6 de agosto de 2018

Listo Rodando Film Festival 2018



La octava edición de Rodando Film Festival se llevará  cabo del 7 al 12 de agosto entre cortometrajes y largometrajes cuenta con más de 20 proyecciones y por primera vez se presenta en el pueblo mágico del municipio de Real  de Catorce,  emblemático lugar  del altiplano  potosino,  por  sus paisajes  y antiguas edificaciones.

Un festival que desde 2010 brinda un espacio alternativo  e  independiente para la recreación, esparcimiento, formación y realización cinematográfica.


Como cada año, Rodando Film Festival cuenta con una importante selección, así como interesantes invitados, así como lo podrán hacer a través de la Cineteca Alameda, Cinemex y Real de Catorce.




La inauguración correrá a cargo de la película Tesoros, presentada por su directora, María Novaro, una de las realizadoras más dotadas de nuestro cine ¿Quién no recuerda la icónica secuencia en la que María Rojo camina por el puerto de Veracruz con un clavel tan rojo como su vestido y apellido en DanzónTesoroses una cinta memorable, la primera incursión de la directora en el cine infantil y lo hace de manera entrañable a través de la historia de un grupo de niños quienes se lanzan a la búsqueda de un tesoro del pirata Francis Drake en la costa de Guerrero. Las actuaciones de los niños, la historia, las imágenes que nos regala Novaro, se van a quedar en nuestra cabeza con una sonrisa por mucho tiempo.




La selección de documentales va de la inspiradora historia de tres mujeres de la sierra sur de Oaxaca que luchan cotidianamente contra la adversidad de sus condiciones, siempre con la cara arriba en Siempre andamos caminando de Dinazar Urbina; pero también por la realidad del maltrato a las mujeres alrededor del mundo del desgarrador Batallas íntimas, de Lucía Gajá, una de nuestras documentalistas más contundentes. Niños que también luchan día a día con Los niños de La Cruz, de Jaime Villa y conoceremos un momento delicado de la industria nacional en La historia negra del cine mexicano. El rock y la nostalgia estarán presentes con Rita, el documental, de Arturo Díaz Santana, sobre la emblemática artista Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina y mujer de trayectoria impresionante.




La producción de casa estará presente con Casa caracol, del cineasta potosino avecindado en París Jean-Marc Rousseau, filmada en Xilitla con un equipo conformado en buena medida con trabajadores de cine locales. “Un cuento de hadas urbano acerca de Fede, un hombre de 200 kilogramos a quien le cuesta desplazarse dentro de su propia casa. Cuando encuentra un viejo rollo fotográfico, Fede decide salir de su encierro para revelarlo.” Dice la sinopsis de Distancias cortas, ópera prima de Alejandro Guzmán Álvarez y no podría haber mejor descripción para un filme entrañable sobre la amistad y el autodescubrimiento.




La muestra de horror, ya una tradición de Rodando estará a cargo de dos películas para erizar todo el cuerpo y se llevará a cabo los días 09 y 10 en el patio de los pirules del Centro de las Artes a las 23:00. Scherzo diabólico, del internacional Adrián García Bogliano, sobre un apocado contador, su locura y la venganza desatada por sus acciones, incomodarán a más de uno la noche del jueves, mientras que el viernes, ocho historias nos llenarán de miedo con México Bárbaro II, la cual ya ha probado su efectividad intimidante en otras regiones del mundo.




Finalmente, el sábado 11 y domingo 12 estarán dedicados a las familias en el teatro Polivalente, a partir de las 11 de la mañana se podrá acceder a la muestra de Shorts México, el festival de cortometrajes más importante del país, quien nuevamente colabora con Rodando con una selección de películas para niños, mientras que al mismo tiempo se tendrá disponible la muestra de realidad virtual, de la cual la gente podrá ver las dos secciones, así como entrar libremente a la muestra de cortos, de manera que la acción será más interactiva y de libre elección para los visitantes.




Se les recuerda que todas las actividades de Rodando Film Festival son de carácter gratuito y se pueden consultar a través de sus redes sociales.


El equipo creativo, técnico y desarrolladores de Rodando Film Festival agradece el apoyo a secretaria de cultura, secretaria de turismo, así como a todos los medios y el público  que cada año nos brinda espacio y apoyo.

No hay comentarios: