viernes, 31 de agosto de 2018

Los Dibujos Equivocados de José Jayme




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fueron más de 70 años de estar resguardado y sale a la luz "Los Dibujos equivocados " del pintor y escritor potosino José Jayme en una edición cuasi fascimilar, el cual fue presentado en la sala que lleva su nombre que se encuentra en la Secretaría de Cultura potosina.


Es de destacar que " Dibujos Equivocados corresponde al período en que se consolida su lenguaje plástico (1944-1949), por lo que presenta características comunes con la pintura al óleo al igual que su obra literaria" como refiere Ofelia Zacarias Díaz Infante en el texto " Una espera de setenta años " que se complementa con los textos: "Estudio Crítico " de Enrique García Blanco, “los Dibujos Equivocados” y una cronología que integran este libro.


Un libro conformado por 65 láminas, en las cuales el artista trabajo cuidadosamente la tinta y directamente sobre el papel. Los dibujos realizados en 1947 abordan temáticas reproducidas en el resto de la obra de José Jayme.

En el cual se abordan los temas de la muerte, el diablo, la mujer en su acepción de Femme Fatal. Personajes sin rostros, flores y parajes desoladores, reflejas también en su producción literaria.

La presentación editorial de Dibujos Equivocados estuvo a cargo del Dr. David Vázquez Salguero, director del Colegio de San Luis, la maestra Van esta Cortés Colis, Enrique García Blanco, investigador de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura y  Ofelia Zacarias Díaz Infante, directora del Museo Francisco Cossío y coordinadora de los festejos de los 100 años de José Jayme,  bajo la moderación de David Ortiz Celestino,  director de publicaciones de la Secretaría de Cultura quien destaco que José Jayme es un personaje en sí, “ya que hay muchos autores que corren el peligro de quedarse como personajes y que se queden en la historia y en la memoria más como personajes, más lo que hicieron por su vida personal que por su obra, no es el caso de José Jayme afortunadamente gracias a la insistencia de este tipo de publicaciones".

En su intervención, Dr. David Vázquez Salguero refirió a esta amabilidad del libro, al ser este de muy fácil lectura a pesar de no ser un libro de bolsillo, “se lee de manera cómoda y es un libro que merece mucho ser leído”. 



Aun así, considero que este libro no es un testamento histórico de José Jayme, como lo refiere Enrique García Blanco. "No creo que sea un testamento en el sentido más estricto de la palabra, sino más bien, es una obra que condensa el pensamiento, la creatividad y las inquietudes de una persona que encontró en el arte la mejor vía de expresión individual y colectiva de alguna manera."

"Para mí este libro me resulto ser muy didáctico, creo que es un libro que deberían de leer los aprendices del arte, porque nos enseña a leer y admirar el arte gracias a la pluma de Enrique García, lo que hace es analizar con mucha inteligencia, con mucha agudeza los dibujos y extraer elementos y organizarlos, además de su narrativa no sigue el orden que están presentados los dibujos. De ahí que lo que hace Enrique es facilitarnos esa lectura y orientarnos en la admiración y conocer a José Jayme poco conocido y olvidado".

Para la maestra Vannesa Cortés Colis considero que no le es suficiente a José Jayme una manifestación artista, ya que "él va una y otra vez a escribirlo, a pintarlo, a moldearlo porque no encuentra, es una mente totalmente desesperada y todo lo que hace y todo lo que expresa lo hace muy bien, con una técnica de pintura muy buena, una técnica literaria muy decorosa.

"Dibujos equivocados que por cierto va a una no perfección, con un no de decirlo todo, con un no a una verdad absoluta, con un no que aquí no se queda, lo equivocado es que puede ser o puede no ser".



El artista plástico Oswaldo Ríos destaco que este libro de dibujos equivocados es "importante per se, dado que recoge parte de la historia local de las artes, en este caso visuales y de un autor que merece esa atención no solo por la peculiaridad de su desarrollo como artista dado que él provenía de un contexto marginal y en una sociedad tan reaccionaria como la nuestra, aquí en San Luis Potosí,  pues básicamente creo que era un milagro que pudiera existir, máxime que no había academias y a la fecha creo que tampoco existen, no había talleres, había algunas actividades menores; hubo en los cielos pretéritos de los 20´s algunos artistas formados académicamente que venían de talleres que a su vez habían tenido maestros con una formación institucional, digamos, oficial; pero, él sí estuvo al margen y muy pocas referencias a ese respecto, de hecho, su actividad propiamente técnica en la pintura marca deficiencias notorias naturales, por esto de falta de formación y bueno, también la expresión formal de sus temáticas no son propiamente correspondientes a su tiempo y lo que está sucediendo a nivel mundial en Europa como una hegemonía cultural dentro de las artes, también la economía y lo que esto implicaba; sin embargo, hay por ahí un trabajo que por escribiré y que es el gran aporte que ha hecho José Jayme  al margen de conocer otros trabajos y que hay mucho material que no está ventilado a la luz pública. Pero rayando esta salvedad se me hace que es un trabajo que puede hacer que José Jayme se pueda ubicar como el gran visionario de lo que viene siendo los años setentas, los neomexicanismos y neonacionalismo".





Reconoció este esfuerzo de hacerlo asequible a un autor poco conocido, "básicamente para el grueso de la población absolutamente desconocido, de ahí que sea bastante positivo el trabajo o más bien el producto del embelesamiento de quien impulsa estos esfuerzos que es la maestra Zacarías, es realmente valioso, me parece que es único en su tipo".

Un libro que es publicado por la Dirección de Publicaciones del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura. El cual se puede conseguir en la Casa Ramón López Velarde que se encuentra en Vallejo # 300 esquina con Rayón. Centro Histórico.

No hay comentarios: