miércoles, 30 de abril de 2008

Presentó el escritor Homero Adame, un adelanto de galardonado libro " Mitos y leyendas de los huachichiles" .





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con motivo del festejo del Día internacional del Libro Infantil y Juvenil, así como los Derechos de Autor, el reconocido escritor defeño-regio, ahora avencindado en estas tierras potosinas, presentó una pequeña saboreada de su obra "Mitos y leyendas de huachichiles", ganadora del prestigiado Premio Nacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”, del certamen 2007.

Para este certámen, cuyo objetivo primordial es preservar la memoria de las comunidades y pueblos indígenas del país, se inscribieron 13 obras: ocho de Oaxaca, dos de Guanajuato, una de Aguascalientes, una de Coahuila, una del Distrito Federal y la galardonada, proveniente de San Luis Potosí.

Durante el acto presidido por el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa (nieto de don Andrés Henestrosa) y acompañado por el jurado calificador, los escritores Jorge Pech Casanova, Mario Molina Cruz y Manuel Matus Manzo, se dijo que la entrega del premio será el próximo 28 de marzo en la ciudad de Oaxaca. Además, se publicará la obra ganadora, Mitos y leyendas de huachichiles, en la colección “Parajes”, que co editan la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Mitos y leyendas de huachichiles es un libro compuesto por 34 relatos de varios municipios de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, todos del Altiplano donde habitó la etnia huachichil, ya extinta. El índice de la obra es el siguiente:

La rata vieja
Los gigantes y los huachichiles
El pájaro huachichil
El espíritu del peyote
Coyotes y coyoteros
La sierpe de siete cabezas
La rata de monte
La cruz de mezquite
La culebra y la Joya Honda
El lagarto
El ahuichote
Los jicos
El columpio de Satanás y las santas cruces
La bruja huachichil
Apariciones de ánimas indígenas
Un milagro de San José
La hacienda salinera y los huachichiles
El hacedor de lluvia
Los huachichiles en la hacienda de Peñasco
Charcas Viejas
El nombre de Guanamé
Las brujas y bolas de fuego
Todavía aparecen fantasmas huachichiles
Los cóconos
La cueva de Las Calaveras
Don Pantaleón y otros diableros
Petroglifos y sus creadores
El volcán de aire
Los duendes son zacatecos y huachichiles
Los huachichiles viven en otra dimensión
Vivieron un tiempo entre los huachichiles
Los wirraritari como descendientes de los huachichiles
Legados huachichiles
Los huachichiles en la posteridad

Quien en esta sesión literaria, dentro de las actividades programadas en este día tan especial, el escritor compartió con el público- en su mayoría eran jóvenes- que se dió cita para escuchar y disfrutar en la arquería del Palacio Municipal potosino, en donde Adame aseveró la importancia de rescatar y valorar las leyendas y mitos que quedaron plasmadas en el galardonado libro, así dio su particular visión de lo que significa para él ser huachichil, para cerrar su presentación con la lectura de dos relatos que integra su más reciente obra literaria. Siendo éstas narraciones: "la rata viuda" y "los huachichiles en la posteridad".

En esta ocasión publicamos la leyenda de "La rata viuda"#, que nos proporcionoó amablemente para publicarlo su autor.

#Que así se le conoce popularmente a la paloma negra en algunas regiones del Altiplano. Es para mejor detalle un insecto clasificado dentro de la familia de los Lotuidae, de la especie Ascadasa Odarata.

Los habitantes de muchos pueblos y comunidades del Altiplano afirman que la rata viouda es muy maliciosa. No es que haga males o que por verla o por tocarla alguien se enferme, sino, más bien, se dice que esa paloma o mariposa negra presagia calamidades. por Ejemplo, cuando se mete a las casas, la gente sabe ya que vienen las heladas o que va a caer granizo o algo funesto está por ocurrir. También, anuncia la muerte de alguien y cosas así; puras desgracias. Es, como dicen, ave de mal aguero, aunque en realidad es una especie de mariposa y no de un pájaro.

En Sandia, municipio de Galeana, N.L., recuerdan que las personas de antes narraban un cuento que habla del Génesis, cuando Dios estaba creando el universo y los seres que habrían de vivir en él, pero se trata de un cuento como lo platican los sacerdotes cristianos, sino un tanto diferente.

Después del quinto día, Dios ya había terminado de crear el sol, la luna, los planetas y la tierra. Posteriormente, dio vida a todos los animales.Una de las primeras especies concebidas fue la rata-un macho y una hembra-, y luego siguió con las que se les fueron ocurriendo: parejas de caballos, de osos, de coyotes, de cóconos-guajolotes- y de todos los animales. Cuando se hizo de noche, se retiro a descansar.

Al sexto día, se levantó Dios muy animado porque durante un sueño tuvo la ocurrencia de dar vida a los seres humanos. En su taller empezó a producirlos igual que a los demás animales,pero no le salían bien. Entonces, se puso a experimentar y de tal manera hizo humanos de madera, de piedra, de lodo, de adobe, de papa y de un montón de cosas, sin quedar satisfecho con los resultados: unos se quebraban mientras otros no caminaban o no podían hablar.Eran defectuosos. Se sintió muy preocupado porque él sabía que todo lo que creaba era perfecto, con excepción de los seres humanos. Decidió tomarse un descanso y salió al patio afuera de su taller. En eso, notó que la rata llevaba en su boca un cachito de material con él qiue había creado a los humanos. Siguió a la rata y descubrió que en su madriguera la muy traviesa tenía de todos lo ingredientes, o sea que la rata estaba robándose la materia prima. Aunque Dios es muy bueno, también se enoja y vaya que esa vez se enojó bastante. Agarró a la rata y sus crías y, como castigo, las convirtió en palomas negras; después, les dijo con severidad:" Desde ahora vivirán con este castigo:anunciarán cosas malas y los humanos les tendrán miedo". Por tal razón, la paloma negra es la rata vieja.
Después, Dios fabricó otra rata-la que bien conocemos, y es igual de perjuiciosa-y antes de concluir el día finalmente pudo darles vida a los primeros humanos, a los huachichiles, a quienes les otorgó las tierras del Altiplano para que vivieran felices para siempre. Tales indígenas vivieron muy bien hasta que se hicieron pecadores y no quisieron convertirse a la religión cristiana, pero éste es otro cuento.

Si quieres leer otras leyendas similares, visita:

http://leyendasdemexico.obolog.com/

http://xpresandote.com/author/homero-adame/

Un evento realizado por la Secretaría de Cultura a través de la Casa López Velarde, el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, la participación en la expo-venta de las editoriales como: CONAFE, COLSAN, Editorial Ponciano Arriaga, INAH, Casa del tiempo, Reyes ediciones, Océano, Consocio Jesala, librería Don Quijote, librería Ochoa, Mi librería, Juguetieduca y Pegasso y Jovi, así como
la comunidad potosina por celebrarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen día, me interesa adquirir el libro , tienes algun contacto para solicitarlo ??? , o podrías enviarme al gun telefono,mail o portal donde lo pueda adquirir , gracias y saludos

Miguel Morales
mike-rocker@hotmail.com