La directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, hizo el anuncio durante el homenaje que se le rindió al bailarín y coreógrafo en el Palacio de Bellas Artes
Todo su acervo será donado al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza, dijo su hija Daniela
En 1980 Guillermo Arriaga creó el Premio Nacional de Coreografía Fonapas-UAM, que con el tiempo se convirtió en el Premio INBA-UAM y que ha significado uno de los mayores apoyos a la danza en México. Ahora, a manera de reconocimiento al maestro recién acaecido en el inicio de este año, el galardón llevará su nombre, anunció la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, durante el homenaje que se le rindió al bailarín y coreógrafo, este miércoles en el Palacio de Bellas Artes.
Además, su hija Daniela Arriaga, a nombre de la familia del autor de la obra Zapata (1953), una de las piezas coreográficas mexicanas más reconocidas y representadas de todos los tiempos, dijo que todo el acervo documental, gráfico y videográfico de su padre será donado al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi Danza), institución que también fue impulsada por Guillermo Arriaga, quien toda su vida estuvo ligado al INBA.
Este miércoles la comunidad dancística de México, familiares y amigos de Guillermo Arriaga abarrotaron la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para rendir un homenaje a quien es considerado como una figura señera en la danza moderna mexicana. Todos coincidieron en indicar que su coreografía Zapata se convirtió en un hito en la historia nacional de esta disciplina.
Funcionarios como Cuauhtémoc Nájera, coordinador nacional de Danza del INBA, señaló la importancia de recordar a Guillermo Arriaga porque fue uno de los hombres paradigmáticos en la danza en México; mientras que Saúl Juárez, actual titular de la Secretaría Cultural y Artística del Conaculta, indicó que Arriaga siempre tenía las ganas de hacer algo diferente, que trascendiera, y en la mayor parte de los casos lo logró.
También coreógrafos, bailarines e investigadores como Lidya Romero, David Barrón, Magdalena Brezzo, Cora Flores, Margarita Tortajada, Patricia Aulestia y Marco Antonio Silva, entre otros, reconocieron en Arriaga a un formador de nuevas generaciones de coreógrafos y bailarines.
Guillermo Arriaga nació el 4 de julio de 1926 en el Distrito Federal. Realizó estudios de música, teatro, historia del arte, mecánica teatral, arqueología y danza. Entre los maestros más destacados que marcaron su formación artística se encuentran Ana Mérida, José Limón, Doris Humphrey, Margaret Craske, Merce Cunningham, Ted Shawn, Anna Sokolow, Adolph Bolm, Myra Kinch y Xavier Francis.
Es autor de 300 piezas coreográficas cortas para distintas series de televisión en México y el extranjero; coreografías para cine, ópera, teatro y más de 60 obras de repertorio para diversos grupos folklóricos. Arriaga marcó su estilo personal en obras como El sueño y la presencia (1951), La balada mágica (1952), Cuauhtémoc (1954) y La recepción del fuego olímpico en Teotihuacán (1968).
Fundó el Ballet Mexicano, el Ballet Popular de México, el Cenidi Danza, e impulsó el Premio Nacional de Coreografía Fonapas-UAM (actualmente INBA-UAM), y al primer grupo de mimos mexicanos al lado de su gran amigo Alejandro Jorodowsky.
Además de bailarín y coreógrafo, también fue un prolífico investigador, promotor cultural y autor de textos sobre danza. Fue miembro de la Academia de la Danza Mexicana; primer bailarín, maestro y coreógrafo del Ballet de Bellas Artes; director escénico y maestro del Ballet Folklórico de México; presidente de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Guillermo Arriaga recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes en 1999; la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2003; y la Medalla Miguel Covarrubias en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario