La Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio del Octavio Paz premió hoy aquí a Jorge Prieto Terrones, José Luis Gallegos Quezada y Karen Álvarez Villeda, ganadores del Concurso Nacional de Ensayo Joven “Octavio Paz”.
En el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, la presidenta de dicha Comisión, Sonia Rincón Chanona, afirmó que el certamen tiene tres “nobles objetivos”: reconocer y estimular el talento de jóvenes brillantes; promover la lectura y reflexión sobre la obra de Octavio Paz, y dar continuidad al homenaje que “este Poder Legislativo y todo México rinden a nuestro Nobel de Literatura”.
Indicó que el concurso deja un gran sabor de boca, toda vez que la respuesta de los jóvenes fue entusiasta y los trabajos que se presentaron son de gran calidad.Asimismo, resaltó la necesidad de que los jóvenes se acerquen a la obra de los grandes artistas, al tiempo que analicen y hagan suyo el pensamiento y las ideas de figuras de talla mundial como Paz.
Aclaró que los 34 trabajos presentado en este con curso “muestran que los jóvenes tienen una perspectiva intelectual profunda y diversificada, ya que abordan tanto las reflexiones de Paz sobre el arte, como sus indagatorias históricas, su poesía y sus análisis sobre la política, la libertad y la democracia”.
Aplaudo que las y los muchachos de México tengan esa disposición para el análisis y la reflexión, para el juego de las ideas en torno al mexicano más universal”, dijo la legisladora, al tiempo que reconoció que los gobiernos, empresarios y representantes de la sociedad no hemos estado a la altura de lo que los jóvenes requieren para desarrollar sus potenciales y sentirse orgullosos de su país.
Mencionó que “la oferta cultural es pobre, pues no hay un proyecto que propicie el conocimiento, el aprecio e identificación por la cultura milenaria que entendió Paz.
Al tomar la palabra, la secretaria de esa comisión, Adriana González Carrillo, dijo que el objetivo del certamen es incentivar la creación literaria nacional entre los jóvenes, así como promover y difundir la obra del Premio Nobel Literatura 1990, a fin de rendirle un homenaje.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que la Comisión Especial para Conmemorar a Paz “ha hecho un estupendo trabajo para celebrar al poeta mexicano”.
Refirió que todo homenaje al autor de “Salamandra” y “Libertad bajo palabra” es bien merecido, pues “sus brillantes obras literarias han trascendido a lo largo de la historia reciente y es un legado invaluable para todas las generaciones”.
Tras recordarlo como el mexicano más universal del siglo XX, señaló que su obra poética y literaria lo llevó a obtener el Premio Nobel de Literatura 1990.
El primer lugar del certamen lo obtuvo Jorge Prieto Terrones, por el ensayo “Tres sardinas en un plato e ideas nómadas: Arte contemporáneo y Octavio Paz”.
En el acto, Prieto Terrones, quien se hizo acreedor a un estimulo de 250 mil pesos, aclaró que en dicho ensayo trató de argumentar que en el pensamiento estético de Paz sobre arte moderno, “hay varias ideas que se instalan en nuestro tiempo e iluminan la comprensión, siempre compleja, del arte contemporáneo mexicano”.
Consideró que la mayor lección de Paz es tener una actitud crítica frente a todos los fenómenos del mundo; “esa postura ante la realidad ha sido una enseñanza que he incorporado en mi vida”, apuntó.
“Los saberes de la historia y los heraldos de la modernidad: Lectura de nuestro presente desde la obra de Octavio Paz”, de José Luis Gallegos Quezada, fue el segundo sitio, premiado con 100 mil pesos.
El tercer sitio fue para Karen Villeda, quien recibió 50 mil pesos por el ensayo “Mi Pa(iz)”.
El jurado estuvo conformado por Christopher Domínguez Michael, Armando González Torres, Jesús Silva-Herzog Márquez, María Malva Flores García y Roberto López González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario