miércoles, 19 de noviembre de 2014

Homenaje a la mejor mezzo soprano que haya dado México,Oralia Dominguez, este 22 de Noviembre en los festejos del Teatro de la Paz

 
Forma parte de los festejos por el 120 Aniversario del Teatro de la Paz, y asiste al homenaje a la mejor mezzo-soprano que haya dado México, la potosina Oralia Domínguez.

Este próximo sábado 22 de noviembre, a las 20:30 horas en el Teatro de la Paz, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura rendirá un homenaje a la memoria de la mejor mezzosoprano mexicana de todos los tiempos, la potosina Oralia Domínguez, dentro del cual se develará una placa en su memoria, además de ofrecer un recital en el que participarán cinco destacadas mezzosoprano, acompañadas por James Demster al piano,  y en forma especial, su sobrino, el primer bailarín Fernando Domínguez, ofrecerá una coreografía en su honor.

El homenaje a Oralia Domínguez es parte de los eventos conmemorativos del 120 aniversario del teatro de la Paz, y en él actuarán las cantantes Grace Echauri; Fabiola Bettina Hentschel; Amelia Sierra; María Luisa Tamez; y Casandra Zoé, quienes interpretarán 14 arias de diversas óperas como Alcina, La Clemenza di Tito; Adriana Lecovreur; Il Trovatore Carmen y de Sansón y Dalila, esta última, en la cual se contará con la actuación del bailarín Fernando Domínguez, quien ha realizado avanzados estudios en Nueva York y Holanda, entre otros lugares de Europa, donde desarrolla su carrera artística.
 
Durante el homenaje realizado hace un año con motivo de su fallecimiento, el Secretario de Cultura, ingeniero  Xavier Alejandro Torres Arpi, recordó que Oralia Domínguez tuvo oportunidad de cantar en la Scala de Milán, un recinto de excelencia para el mundo de la ópera, donde desde finales del siglo XIX, tras la presentación de Ángela Peralta, han desfilado nueve cantantes mexicanos más: Fanny Anitúa; Pina Carrillo; Franco Iglesias; Gilda Cruz Romo; Guillermo Sarabia; Francisco Araiza; y Fernando de la Mora, así como Oralia Domínguez y Ramón Vargas, quienes han logrado el mayor éxito.

La mezzosoprano mexicana Oralia Domínguez, una de las voces más relevantes de la ópera durante el siglo XX,Oriunda de San Luis Potosí, donde vio la primera luz el 25 de octubre de 1925, Oralia Domínguez estudió en el Conservatorio Nacional de Música y debutó en 1945 en el Palacio de Bellas Artes, en el papel del músico de Manon Lescaut, de Giacomo Puccini.


 
Domínguez cantó durante casi 25 años en los más grandes teatros del mundo, compartiendo el escenario con figuras de la talla de María Callas, Mario Mónaco y Giuseppe di Stefano, y trabajó bajo la batuta de los más connotados directores, tal es el caso de Herbert von Karajan, Lorin Maazel y Leonard Bernstein.
 
En 1951, participó como "Amneris", en las funciones de Aída, de Giuseppe Verdi, temporada en la que María Callas emitió el famoso Mi bemol, no escrito por Verdi, al final del segundo acto.
 
En 1953, Oralia Domínguez realizó su debut en la sala de ópera más importante del mundo, la Scala de Milán, en el papel de la Princesa de Bouillon, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea. Siete años después se despidió de ese escenario y tendrían que pasar más de 50 años, para que otra mexicana, María Alejandres, regresara a ese escenario, en 2011, con Romeo y Julieta.
 
La mezzosoprano también actuó en el Covent Garden de Londres, en el Festival de Glyndebourne y el Teatro Colón de Buenos Aires, además, perteneció al elenco estable de Glyndebourne y de la Opera del Rin en Düsseldorf.
 
Su última función en el Palacio de Bellas Artes fue en 1982, cuando participó en la Misa de Réquiem, de Verdi.

 
Acude y disfruta de este espectacular concierto el próximo 22 de noviembre.
 
Los boletos para esta función-homenaje están a la venta a través del sitio electrónico de Arema Ticket   https://www.arema.com.mx, o bien en las taquillas del teatro, y los costos son de 150 pesos para luneta; primer piso 100 pesos; y balcón 50 pesos.

 

 
!

No hay comentarios: