Por: Roberto A.
Valenciano Capín
Con un concierto
ecléctico y sumamente enriquecedor, es así como la Orquesta Sinfónica de San
Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro.
José Miramontes Zapata dio por
concluido su temporada otoño-invierno 2014.
Al quedar demostrado en este concierto la plena capacidad y a la vez ser un gran acierto cerrar con este programa, porque las cuatro obras que se escucharon sonaron muy bien, musicalmente y técnicamente.
En donde se tuvo para
este concierto como músico concertante al pianista Rodolfo Ritter.
El concierto se inició
con una excelente versión de un concierto pocas veces tocados como es "
invitación a la danza" de Carl María Von Weber.
Se trata de un estilizado
vals, aún lejano de los futuros valses vieneses. Weber había compuesto en
realidad un rondó brillante para piano al que le puso el mencionado título y
poco después HECTOR BERLIOZ preparó una brillante orquestación con la que la
obra adquirió un carácter diferente, al grado de que ya en el siglo XX se
realizó con esta música un pequeño ballet para la famosa compañía de Diaghilev,
al que el coreógrafo Mijail Fokine bautizó como El espectro de la rosa, basado
en un poema del mismo nombre de Theophile Gautier y que también Berlioz usó
para la más bella canción de su ciclo Noches de verano.
Para viajar por estas tres plásticas acuarelas de viaje para gran Orquesta del compositor jalisciense José F. Vásquez: ( Presagios, El lago de Amatitlán y Retorno)
Un poema sinfónico pleno y lleno de este toque impresionistas, lleno de esta riqueza de matices que en momentos se pude decantar de estos sutiles brochazos de tintes nacionalistas e interesante trazos de efectos muy puntuales que nos rememora a Stravinsky.
Después del intermedio, sonó debido a estas
fechas navideñas, una bella obra - hombres de buena voluntad (Men of goodwill)
de Benjamín Britten.
Llena de esta fantástica musicalidad, aunado a esta
inteligencia y encanto de su compositor al basarse en un villancico como tema:
". God Rest Ye Merry Gentlemen", para ahí decantar esta pieza que
forma parte de estas variaciones sobre un cuento de Navidad.
Para cerrar con este magistral segundo concierto para piano y
orquesta del Mtro. Gonzalo Curiel. El cual se destaca por ser una obra que
sorprende y satisface por su factura y su instrumentación potente y variada en
donde se detenta esta afinidad sin perder capacidad evocadora y sin rechazar la
belleza melódica, con unas líneas y melodías claras que enganchan al público
desde la primera audición.
En esta su segunda vez
que se interpreta se detenta a un Ritter que goza muchísimo tocándola, lo cual
añade placer a la escucha. Aunado a la agilidad, prestancia y su
transparencia interpretativa siguen siendo impecables. Y como siempre, se vio
reflejada en los aplausos del respetable que hicieron salir tanto a él como al
Mtro. Miramontes tres veces al escenario.
Al respecto comento el
Mtro. Ritter " Yo creo que es una obra con una inspiración muy poderosa.
El segundo movimiento creo que todos nos quedamos con la misma sensación, es
muy impresionante, es como un Leviatán, es una cosa muy grande y muy poderosa emocionalmente
es muy fuerte y yo diría que toda la obra va
a ser uno de los conciertos más
importantes y más tocados en unos años por la nueva generación de pianistas,
espero porque es difícil, pero sí que se pongan a estudiar y que lo toquen,
porque realmente es un concierto que
vale mucho la pena tocar. Va a abrir un campo muy importante en la
música mexicana".
Fue muy puntual al destacar que este segundo concierto para
piano y orquesta de Gonzalo Curiel puede ser un parteaguas, pero consciente de este
mismo comento " Ya lo van a ver con
el tiempo, porque a veces en el momento cuando tenemos muy cerca algo es
difícil verlo con perspectiva su importancia, pero yo creo que el tiempo todos lo vamos a
dimensionar en su justo valor".
En cuanto al programa de
clausura de esta temporada de la Orquesta Sinfónica potosina se refirió a ella
" Un programa muy ecléctico con la invitación a la danza que hizo la
Sinfónica con José fue una gran versión, luego las acuarelas de viaje de José
F. Vásquez por fin que ya se está empezando a rescatar a este gran compositor
mexicano que estuvo guardada, que pena. Una obra impresionista que en momentos
se deslumbra este paisaje llamado nacionalista, este estilo tan arraigado a
muchos de los compositores de esa época,
pero es algo diferente porque suena a él y es más cercano al mundo de
Stravinsky, un poco Debussy y busca más bien efectos más bien impresionistas,
no en balde a él se le considera el primer compositor mexicano
impresionista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario