lunes, 5 de octubre de 2015

TV universitaria debe adecuarse a nuevos formatos

 
 
La televisión debe adecuarse a los nuevos formatos y medios actuales para seguir generando producciones que los espectadores deseen ver, aseguró el maestro Gabriel Torres Espinosa, director del sistema universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, durante su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
 
 
Esto en el marco de la reunión de la Alianza Mexicana de Productoras y Televisoras Universitaria (AMTPU). Aseguró que el objetivo de los productores hoy y en el futuro es captar la atención de espectador, misma que asegura, se consigue a través de la creatividad y el talento, aunado a la transición de la televisión tradicional a los nuevos formatos y narrativas.
 
 
“La producción se tienen que hacer para múltiples plataformas, ya que estamos en una era donde la pantallas convencionales ceden parte de su audiencia a consumidores de video en pantallas alternativas, ya sea PC, Tablet, Smartphone, etc.”, dijo.
 
 
El maestro Torres Espinosa dijo que las modalidades de hacer y consumir televisión son diversas, ya sea en tiempo real, bajo demanda a través de plataformas web, de forma libre o pagando una suscripción. El especialista señaló que todos estos nuevos elementos del ecosistema audiovisual llevan a los productores a replantear el rol de la “nueva creatividad” en la era digital.
 
 
 
En este sentido comentó que el principal competidor de la televisión es el internet, pues asegura que hoy en día, hay programas en YouTube que registran más vistas que un programa convencional, ya sea en la televisión pública o privada.
 
 
De igual forma detalló que según datos de la encuesta mexicana de hábitos y consumos de internet, México refleja que la población menor de 35 años dedica en promedio 4.2 horas a navegar en internet y sólo una hora a ver televisión convencional. Por lo que auguró el futuro de la televisión está en internet y en los diversos dispositivos móviles y fijos que tienen acceso a la red.
 
 
El maestro Torres Espinosa dijo que el internet rompe el mito del programado, ya que hoy en día el usuario puede consumir el programa cuando él lo desee, o el de la limitación geográfica, pues la red permite que los contenidos tengan visualizaciones en diversos puntos del mundo.



“Esto modifica la percepción, visión y recepción del proceso de comunicación unidireccional que fue por mucho tiempo la televisión por aire, en tanto dice que la televisión de paga está creciendo y ya se han conformado sistemas de televisión en internet, esto bajo el sistema de video bajo demanda para satisfacer de mejor manera a los clientes”, finalizó.


 

No hay comentarios: