jueves, 4 de agosto de 2016

El guitarrrista Manuel Espinás inaugura el segundo Festival de guitarra. Real de Catorce





Fotografías: Cortesía de Museo Francisco Cossío



Por: Roberto A. Valenciano Capín



Como primera impresión,  fue el verlo disfrutar plenamente el tocar y compartir estas multiplicidad de sonoridades emanadas de su guitarrra, así como complementarlo con un interesante programa, es lo que compartió el guitarrista  cubano /mexicano  Manuel Espinás  en la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.


Un buen inicio de esta segunda edición del Festival Internacional de Guitarrra Real de Catorce, al  ofrecer el también catedrático de la UADP, un programa integrado por obras del repertorio guitarrístico: Manuel M. Ponce,  Federico Moreno Torroba, Heitor Villa- Lobos y Mauro Giuliani.



Un viaje musical compartido entre el respirar el mismo aire que respiran los compositores, es lo que refrendo el joven guitarrista potosino Kevin Winter Guerrero, al interpretar con buen talante, -variaciones sobre la Flauta Mágica de Mozart- del compositor español Fernando Sor.




En  esta noche de verano potosino, el experimentado guitarrista cubano/mexicano, compartió de  entrada  la obra - Sonatina Meridional- del compositor mexicano Manuel M. Ponce-, continúo con - Sonatina en La Mayor-del compositor español Federico Moreno Torroba, con sus matices que nos remiten infaliblemente a estos tientos de la Zarzuela.



"Dos sonatinas que son emblemáticas dentro del repertorio de la guitarra.Obras que fueron encargadas  por el exime guitarrista  Andrés Segovia a sus respectivos compositores,  las cuales guardan mucha similitud ambas obras, de ahí que las incluí en este programa como obras únicas".





Para ser complementado este recital guitarrístico con - Cinco preludios para guitarrra- del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, " los célebres preludios para la guitarra. Obra que siempre es muy bien recibida por el público, las  cuales toque-preludios- de una manera ininterrumpida que me parece desde mi personal  visión de cómo hubiera querido ser interpretadas por el compositor".




Quien resaltó esta  síntesis musical de este compositor brasileño  entorno a una entidad como es su tierra natal. " Hay que tener en cuenta que tuvo una relación muy estrecha con las Amazonas y toda la población autóctona del Brasil, y en estos preludios de una forma trata de reflejar esto. Recordemos que la música no describe nada, la música no es figurativa, pero de alguna forma puede acercar a ciertas sensaciones a través de ella podemos imaginar, podemos transportarnos de alguna forma sensorialmente a muchos lugares".




Sin hacer dejo de lo hecho y propuesto por el compositor zacatecano Manuel M. Ponce con su - Sonatina Meridional-"de tratar todas estas influencias del sur que tiene la música mexicana".




Y concluir Espinás con la obra -Rossiniana No. 1, Op. 119,  "sumamente pirotécnica, digamos de alguna forma en que el compositor italiano Mauro Giuliani. Obra que comprende una relación muy estrecha entre el mundo de la ópera y el mundo del virtuosismos instrumental, porque está basada prácticamente en temas del compositor operístico Giacommo Rosssini".




Gracias a una depurada técnica interpretativa, elocuencia musical,  soltura y una sabiduría interpretativa es lo que se pudo apreciar y a la vez disfrutar en esta noche guitarrristica, el cual podrá disfrutar  de este arte  hasta el 7 de Agosto en el Museo Francisco Cossío.


Así como también se ofreció unas interesantes clases magistrales a guitarristas potosinos, en donde compartió puntuales comentarios tanto en lo técnico como interpretativo.




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