El proyecto incluyó la adhesión de 180 hectáreas al bosque, convirtiéndose así en el espacio ambiental y cultural más grande del mundo, con 866 hectáreas. Aquí, el primer mandatario atiende a la presentación de la titular de Cultura federal. Foto cortesía de la SC
Por: Emir Olivares y Laura Poy
Para la rehabilitación del Bosque de Chapultepec se han invertido más de 10 mil 500 millones de pesos y se espera que el proyecto sea inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con cálculos del gobierno federal, los trabajos se concluirán al cierre de este sexenio.
Lo anterior se dio a conocer en la mañanera de ayer, donde se presentó un informe de los trabajos y avances del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que ha sido prioritario para el mandatario federal.
La recuperación del bosque incluye la apertura de una cuarta sección, por lo que se espera que la cifra anual de visitantes pase de 20 millones actuales a 30 millones de personas.
Se informó que con esta nueva sección, se sumaron 180 hectáreas al Bosque de Chapultepec, convirtiéndose así en el espacio ambiental y cultural más grande del mundo, con 866 hectáreas, extensión tres veces mayor a la de Central Park en Nueva York.
El jefe del Ejecutivo definió este espacio como el parque más importante del mundo, por todo lo que significa en lo cultural, en lo histórico.
El proyecto estuvo a cargo del artista Gabriel Orozco Félix, quien afirmó que se entregará un Chapultepec sano y salvo, que más que parque será un centro de cultura.
Más empleos y áreas verdes
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que la rehabilitación de este histórico espacio ha generado más de 75 mil empleos directos e indirectos.
Agregó que se ha intervenido 60 por ciento de las 866 hectáreas totales del bosque; de esa superficie, 449 de áreas verdes fueron rehabilitadas y se ganaron como espacio público 60 más.
La restauración de Chapultepec, informó Batres Guadarrama, se basó en dos ejes; el ambiental y el cultural.
En el primero se tiene 99 por ciento de avance, y de 15 acciones se han concluido 14, como la restauración de los parques Cri-Cri, Rosario Castellanos, Tamayo, Gandhi y de la Amistad, los manantiales Vasco de Quiroga, el Paso del Conejo, remodelaciones del zoológico y el Paseo Memorial del Panteón Civil Dolores –el más antiguo de la ciudad–, por citar algunos.
En el ámbito cultural, se abrió el Complejo Cultural Los Pinos, se tiene el Centro de Cultura Ambiental y el Pabellón Escénico; además, se construye la nueva sede de la Cineteca Nacional, que contará con ocho salas y un cine a cielo abierto.
En la información presentada ante el presidente López Obrador, se apuntó que la restauración y saneamiento del río Tacubaya tiene ya 98 por ciento de avance.
La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que antes de que concluya el sexenio se abrirá al público la cuarta sección del bosque, que era la antigua ensambladora de la industria militar, terrenos que donó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tenemos 92 por ciento de avance; a finales de septiembre estará listo para que las cuatro secciones se conozcan, enfatizó.
Remarcó que desde que el mandatario federal tomó la decisión de abrir Los Pinos al público, este espacio ha recibido 14 millones de visitantes, lo que lo convierte en el centro cultural más visitado del país.
La funcionaria señaló que el gran parque estará unido por la tercera línea del Cablebús, a través de seis estaciones y recorrerá 5.5 kilómetros.
Este sistema tiene una inversión de 2 mil 405 millones de pesos, y conectará con el tren El Insurgente, que va de la Ciudad de México a Toluca.
Además, el bosque podrá recorrerse por una red de caminos, senderos, y puentes.
El proyecto es uno de los más ambiciosos que han existido en cultura en tiempos recientes, no sólo en el país, sino en el mundo. Un proyecto de justicia urbana, cultural y ambiental, destacó Frausto Guerrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario