jueves, 21 de noviembre de 2013

Del 21 al 24 de noviembre, el Primer Festival Nacional de Danza Contemporánea en Aguascalientes


 
El Primer Festival Nacional de Danza Contemporánea se realizará en Aguascalientes del 21 al 24 de noviembre, mismo que forma parte de la Bienal INEXXO Alternativo-Arte Escénico, y tendrá como segunda y tercera sede las ciudades de Morelia y Xalapa, Veracruz.
 
Diana Venegas, directora de la Compañía de Danza Contemporánea El Mito, manifestó que la danza en el estado se ha ido profesionalizando cada vez más con el apoyo de las autoridades culturales y los bailarines que han logrado la creación de compañías emergentes que se convierten en oficiales.
 
Dicho festival dará inicio este jueves 21 de noviembre en la Casa de Cultura del municipio de San José de Gracia a las 19:00 horas, para luego pasar al edificio CIM del DIF y al centro comercial El Parián, en el centro de la ciudad de Aguascalientes, en donde se contará con dos foros alternos, es decir, uno por dentro y uno externo para abarcar e interesar a todo el público que camine por ahí.
 
El festival nació en los años 80, cuando, por la catástrofe nacional con el terremoto del 85, había una necesidad fehaciente de exponer y hablar a través del lenguaje del cuerpo; los bailarines salieron a la calle, tomaron los recintos que quedaban y comenzaron a representar diversas obras.
 
Ahora no existe una catástrofe como tal pero sí la necesidad de que el bailarín converse y dialogue con el público pues las salas de los teatros y auditorios están cada vez más vacías, “se nos ha alejado mucho del público y queremos que esto cambie”; es así como se crea el festival itinerante, en donde participarán doce compañías, de las cuales siete son foráneas y cinco locales, entre constituidas y emergentes.
 
Adicional al baile, ofrecerán talleres para la comunidad dancística abiertos al público por Felipe Landa, entrenador de la compañía Bajo Rojo, así como una mesa de debate en la cual los diferentes directores de las compañías participantes dialogarán sobre las principales necesidades, el trabajo diario, a qué se enfrentan y sus experiencias tanto buenas como malas, “el proyecto nace con el objetivo de reconciliar a la danza con el público y que éste se maraville con el quehacer dancístico que es toda una profesión”.
 
Los organizadores esperan que haya una comunicación entre las compañías y el público con el fin de que se reconozca el quehacer del bailarín, así como también que las instituciones gubernamentales y los independientes trabajen en la misma sintonía y por el mismo fin.
 
Un festival de dicha naturaleza no tiene un costo muy elevado, el Instituto Aguascalentense para la Cultura (IMAC) apoyó con todo el proceso de logística con una inversión única de casi 500 mil pesos gestionados por las compañías participantes.
 
Finalmente, Venegas agradeció el apoyo y la participación de las autoridades locales que se sumaron a dicho esfuerzo, y reiteró que la finalidad es converger en espacios públicos para mostrar las bondades que la danza contemporánea provee.

No hay comentarios: