sábado, 16 de noviembre de 2013

Fidel Nadal llego con su "llego el momento", reggae a estas tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Sin lugar a dudas, la perseverancia y el aguantar hasta donde es posible fue lo que paso anoche para escuchar su mensaje de amor y buena vibra, además del plus de ser parte de esta fiesta al timming jamaicano, como alguien decía por ahí puntualmente, lograr un poquito diferente el día, es lo que suscito el cantautor argentino Fidel Nadal en su  visita a estas tierras potosinas, como parte de su gira -Llego el momento- 2013.
 
Al tener como escenario el Corona Bar del buen Chimpa en esta capital potosina de quien ha sido doblemente nominado a los Premios Grammy en 2011 por su disco Forever Together  y la canción “Robaste mi Corazón”, en donde el músico afro-argentino se posiciona como uno de los exponente de reggae más importantes de Latinoamérica.
 
Una noche llena de reggae gracias a la consistencia y al desplegar sin cortapisas a través de una buena selectah de lo más actual que se está escuchando en el reggae a nivel mundial, gracias al pulso y corazón de Street Roots Sound, quien también tuvo el honor como él mismo lo dice en su face: "Poniéndole los Riddims por primera vez al padrinazo Fidel Nadal!!! Todo Un Honor!!!! Keep di fyah!! Burn!!!.
 
Quien además compartió la  creación de estos mundos musicales y hacer feliz a bandas que se dio cita a este espacio, Roy Rebelde del King Ruff Crew del D.F.
 
 A pesar de la ausencia del proyecto tapatío del sound system de Natty Congo Crew, no fue impedimento para ponerle la candela y sin lugar a dudas, refrendar su slogan - El ritmo ke te mueve y ke te excita-, nos referimos a la banda potosina de Pura Marihuana a través de su forma de sentir y compartir la cumbia en toda la extensión de la palabra, pero haciendo más énfasis en la cumbia  villera.

Sin lugar a dudas, la paciencia y la pertinencia de la banda que venía  a ver a Fidel Nadal, rindieron sus frutos, al diseminarse esa impaciencia de algunos, incertidumbre de otros ante la cálida bienvenida de sus fans, al abordarlo en la puerta de acceso, tomarse la foto, agradecerle el estar ahí y sin más llegar al escenario y saludar a su gente potosina, para sin más desplegar una nocturna musical llena de riddims de un reggae que van desde el clásico roots al poderoso dancehall, el rocksteady, sin olvidar la cumbia villera, el reggae love con líricas de alta carga amorosa,  con su mensaje positivo y sin olvidar el sentido social que hizo por más de una hora la delicia de sus fans que cantaron, hicieron coros, bailaron y pedían canciones.
 

De ahí que el tiempo no fue su dueño para el cantante argentino al refrendarlo con quieren una canción más y dárselas.

Por lo cual:  "Es como a mí me sale la música, siempre yo me enfoco en el reggae aunque puede tener un sabor diferente, porque la música se impone más allá del estilo".

Con canciones icónicas como: - Te robaste mi corazón-, - gracias-, - te amo-, - todopoderoso-, - luz y compañía-, -emocionado-, - Mi flor-, - armado y peligroso-, - internacional love-, - la otra noche-, -Carita de Alfajor-, - Necesito tu amor-, - guerreros-, entre otras  más de sus 20 discos que ha hecho como solista.


Lleno de energía y emoción, quien también bailo, siempre diciendo que si una canción más, en cierta forma agradeciendo la presencia de todos sus fans y nuevamente el recibimiento de esta ciudad tan especial para Fidel Nadal como es San Luis Potosí.

"Bueno primero lo conocí no con la música sino como geográficamente vine para conocer un poco más de México,  porque la primera vez que vine a México me llamo mucho la atención, me tome el tiempo para venir y conocer. Pero ya cuando vine con mi música a cantar, la gente cantaba todas mis canciones y me dio un gran lugar y muy buen recibimiento y bueno me parece que eso es muy especial".

Al preguntarle en cuanto a la fuerza que tiene actualmente el sound system comento: " Tiene mucha fuerza, es algo que empezó en Jamaica y se partió por todo el mundo y, hoy por hoy tiene en muchos lados esa fuerza".

Por ahí se extraña escuchar a Fidel Nadal con banda aquí en San Luis Potosí, ¿qué ha pasado?, al responder: " la banda se quedó en el D.F., no pudo venir·.

Así como también nos platicó de su más reciente producción discográfica -Llego el momento-. " Traté un poco de hacer lo que quería, hacer la música como a mí me gusta y la forma que me sale, quería, así que quede muy contento y cuando salió el disco. También contento con la producción de Chávez que le dio un sabor diferente a esas composiciones tan simples que yo traía, pero bueno, ahí que ver que dice la gente y espero que les guste".


Un disco grabado entre Argentina y Jamaica, así como "El proceso fue largo, de casi dos años, desde empecé a escribir las canciones, las ideas, hasta llegar al momento que salió. Inicié con los demos, buscando el sonido y los arreglos, pensando para qué lado iba a tirar cada canción, estamos contentos que el álbum, ya vio la luz".


De ahí que Fidel Nadal nos trae un nuevo álbum, siempre fiel a las raíces del reggae y el amor. “Llegó el momento” reúne 12 temas producidos por El Chávez, de los cuáles hubo dos mezclados de Alborosie en los estudios Shegen de Kingston.

 
Un Fidel Nadal que ha navegado por el reggae, raggamuffi, cumbia villera, dancehall y hasta un poco de Calypso, ¿Qué estilos musicales te faltan?, le provoca un poco de risa y contesta: "Siempre hay muchos ritmos que no he cantado, pero bueno, siempre me gusta cantar sobre otros ritmos que son diferentes al reggae también".

Para sin, bajar del escenario, tomarse las últimas fotos y sin más perderse en aquella puerta que le dio la bienvenida a esta noche de pure reggae y keep di fya. Así como queda confirmado que el reggae vive ahora uno de sus mejores momentos y le da sin mas ese especial condimento a toda la música que interaccione con ella.

No hay comentarios: