martes, 19 de noviembre de 2013

Fue presentado el libro " “Los orígenes de la imprenta y el grabado en San Luis Potosí” de Salvador Penilla López

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Fue presentado el libro " “Los orígenes de la imprenta y el grabado en San Luis Potosí” de Salvador Penilla López en el Museo Nacional de la Máscara.
 
En la cual se conto con la presencia del Arq. Francisco Penilla Hernández, hijo del autor del libro, Mtro. Armando Adame, director de la Editorial Ponciano Arriaga, Arnoldo Kaiser Schlittler, investigador y editorialista, así como Juan José Robles, artista plástico.
 
En su intervención, Arnoldo Kaiser Schlitter, investigador considero importante este documento el cual ha sido coeditado con la editorial Ponciano Arriaga. " Precisamente como se cumplían doscientos años de la iniciación de la imprenta aquí en San Luis Potosí en poblado de Armadillo, específicamente. Pues tu sabes que realmente cuando se funda una imprenta tiene un impacto regional y nacional porque es un vehículo de cultura. Entonces en San Luis fue de las primeras-imprentas- que se fundo en la Nueva España, en México y tuvo una gran difusión".
 
Quien también hizo un puntual acercamiento a esta investigación, en base a lo hecho por el Mtro. Penilla López quien habla en este libro sobre la iniciación de la imprenta en Armadillo y la iniciación de la imprenta en San Luis Potosí, siendo complementada por textos de importantes historiadores como: Francisco de la Maza con dos textos; dos textos de Arnoldo Kaiser Schlitter y un texto de Ramón Alcorta Guerrero quien refiere a una lista de impresos que se encuentra en su colección resguardada en el Museo Francisco Cossío, antes Casa de la Cultura.   
 
Quien también destacó en torno a esta investigación: "lo malo es que no se tiene ningún dato de porque se fundo la imprenta, quien la trajo, si fueron los hijos de José Alejo; porque no puedo haber nacido así porque si. Entonces todo esto es algo que todavía es un tema que un investigador puede a bien tomar y hacerlo mas amplio".
 
A pesar de su sinceridad y posible prontitud de hacer este libro, es consciente Kaiser Schlitter de que aun cuando reproducen  textos de otra gente "si merece un estudio mas a fondo".
 
"Es muy interesante el libro porque es parte de la historia de San Luis Potosí. La imprenta actualmente es una empresa muy importante pero que en sus inicios tuvo muchas dificultades".
 
"Se dice que José Alejo hacia sus propios tipos y su propia prensa, muy rustica, en verdad no sabemos como era pero después de la independencia ya vienen prensas mas elaboradas de Alemania, Estados Unidos,  por consiguiente la prensa de Armadillo queda obsoleta".
 
Pero una sorpresa mayor fue ver a un lado de ellos, dos de los mas bellos grabados que se produjeron los Infantes, una placa de cobre en donde se encontraba grabado las imágenes de la Virgen del Refugio  y de San Benito de Palermo.
 
 "Es el grabado mas grande que hicieron los hermanos Infante y es un grabado de suma importancia histórica" comenta Robles.
Quien se quedó sorprendido por el buen estado de conservación de esta placa que data de mas de doscientos años y que además tiene la virtud de estar grabada por ambos lados.
 
Y ser corroborado por el Arq. Francisco Penilla Hernández, quien ha seguido esta tradición de pasar de una generación a otra y comentar que fue rescatado de la casa de un familiar, la cual era utilizada como una tapa para cubrir una coladera.
 
Y debido al buen estado de la misma, "es un grabado de una calidad extraordinaria,  tanto por la cuestión técnica del grabado que esta muy bien hecho, como por la composición y el pulso en como están hechos los trazos", comenta Kaiser Schlittler. 
De esta placa de cobre fechada en 1815, ha sido posible elaborar una carpeta de limitada reimpresión de contienen los dos grabados de su plancha original; 50 copias, las cuales tienen un gran valor al salir de esta placa, las cuales además contienen un certificado de autenticidad y el numero de copia.
 
Entre los proyectos se encuentra la presentación de este libro en la tierra natal de estos impresores, Armadillo de los Infantes, así como un video y una exposición de grabados de los Infantes en el Museo Francisco Cossío.
 
Este libro documenta y a la vez aquilata el trabajo de la familia Infante, de Armadillo, S. L. P., que hizo posible la introducción de las artes gráficas a San Luis Potosí, cuando alboreaba el siglo XIX.

Una manera muy digna de conmemorar  este acontecimiento tan trascendental como es la introducción de la imprenta y el grabado  en San Luis Potosí.  
Una coedición de la editorial Ponciano Arriaga de la Secretaria de Cultura y Káiser Ediciones.

No hay comentarios: