sábado, 13 de mayo de 2017

Maridaje Literario: Sidharta Ochoa y Maira Colin



Por: Roberto A. Valenciano Capín



En esta cuarta sesión de este Maridaje Literario se conjugo la literatura de las escritoras Sidharta Ochoa y  Maira  Colin en la terraza del Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona ".



Un maridaje literario que  busca  darle sabor, gusto, deleite al paladar del sentimiento a través, en esta ocasión, tanto de la narrativa se conjugo con la degustación de esta deliciosa combinación del Ate de membrillo/queso Oaxaca y Mezcal potosino. Epitafio de Laguna Seca. por primera vez se tuvo el apoyo en la traducción por Gabriela Montes a través del lenguaje de las señas mexicanas.



En esta sesión las escritoras originarias de Baja California Norte y de la CDMX, compartieron con un público sus procesos creativos a través de  la lectura de su obra literaria plasmadas en sus libros -  Estética de la emancipación- y - Salida de emergencia-, respectivamente. La cual se distingue por esta exploración de la flexibilidad experimental del lenguaje, aunado a esta libertad misma de degustar este tentempié culinario y por consiguiente generar esta interacción con un público muy activo, refleja al abrirse esta sesión de preguntas hechas con tal puntualidad no solo sobre sus obras sino de sus procesos creativos.



Sidartha Ochoa dio lectura a tres textos de su libro de cuentos que tratan  sobre la ideología, en donde se discute la ideología de izquierdas, discute las ideologías de las feministas,  discute  la ideología de los creyentes del New Age, "porque me interesaba los personajes que estuvieran encadenados a sus creencias y que de inicio pareciera ser libertarias pero terminan siendo una cárcel para quien las vive".



Ambas coincidieron que sus textos tienen algo que ver con sus vida, al ser medio autobiográficos, pero ser basadas en un personaje de su vida." A pesar de que esta voz que ya no es", sino también  es "acercar a este texto es una cosa muy extraña " asevera Maira Colin.







Como parte de esta incidir en esta interactividad con los ahí presentes, la creadora de este meridaje literario, Tristana Landeros pidió a las escritoras crear unos textos y quedar plasmados en dos playeras, las cuales fueron ofrecidas a través de la dinámica de preguntas  entorno a la próxima celebración del Día Internacional de los Museos que se celebrará este 18 de Mayo.



Comenta Sidharta Ochoa que se le hace padre que "siempre esta la literatura en un formato serio, rígido, de ahí que aquí se le ofrece algo a la gente una degustación  breve y sabrosa, para que se acerquen  a discutir temas que pueden parecer áridos como teoría, como literatura, como la importancia de la creación estética, como política cultural y creo que esto acerca a la gente a que lo vea desde otra óptica,  que es importante darle un nuevo sentido a estos eventos".



Aun cuando se tiene muchas iniciativas bajo este formato,  considero que " los públicos  siempre hay que trabajar para precisamente atraerlos, que es lo que están haciendo aquí. En donde al final creo que el lector o el que tiene un consumo de libros o de cultura si tiene que acercarse al espacio, y bueno,  es menester de las políticas públicas encontrar formas de que estas personas se acerquen a estos espacios en donde acontece la promoción cultural, porque la cultura puede acontecer en un libro, en una librería, en el consumo que se hacen en internet, en textos y hay varios espacios pero es importante que se vean cara a cara los lectores y escritores".



Entre sus proyectos de escritura esta una novela que escribió gracias a una beca, la cual  habla sobre shamanes. "Sobre un shamán que es originario de mi pueblo Tecate, B.C.N., que me interesa por su contradicción, porque dudo mucho del pensamiento mágico,  pero  creo que el pensamiento mágico es también un camino de algunas personas, es algo que nos quitó la civilización y que se puede regresar a ello".






También platica de Casa Editorial Abismos  que dirige desde hace cinco años, en donde sus últimas publicaciones van para la Feria de Lima, Perú y  para un evento que va a ver en Francia. Así como también se va a editar la novela "Angustia" del escritor peruano Gustavo Arestegui,"Más allá  de la bruma" de un escritor costarricense, así como publicación  de dos escritores potosinos;  " Monólogos de un niño inconforme" de Alfredo Padilla, por cierto, un libro de cuentos para niños como "La Conquista del Montes de Venus"  de Joserra Ortiz que ya esta publicado. Pueden checar su catálogo en: https://abismoseditorial.wordpress.com/


Maridaje Literario” en donde la narrativa es la principal atracción, a través de los sentidos te invita a ser cómplice. Un proyecto de Tristania Landero en colaboración del Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona ".

Sidharta Ochoa nació en Tecate, Baja California. Narradora y ensayista. Es licenciada en relaciones internacionales por la UABJ y maestra en estudios del desarrollo global por FLACSO-Argentina. Editora en Casa Editorial Abismos. Ha sido colaboradora en publicaciones periódicas como Bunkerpop, Letras Explícitas y Lee Más. Ha recibido las becas PECDA Baja California 2009 en la categoría de cuento y 2013 en la categoría de novela, FONCA para Jóvenes Creadores en 2011 y FONCA PROTRAD en 2015.



Su obra  esta integrada por: Tatema y Tabú. Lima, Perú: Borrador Editores, 2011. Historias de las feminazis en América. Durango, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes /Editorial Piedra Cuervo/ disculpe las molestias. 2013. Estética de la emancipación, 2012. Su obra fue incluida en la antología Lados B, de Mauricio Bares, publicada por Nitro Press en 2013 y Radical Chick. México. Mantarraya Ediciones. 2015. 



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
Por su parte, Maira Colín (DF, 1978). Escritora. Ha ganado premios nacionales de cuento y el Premio Nacional de Ensayo Político José Revueltas 2015. Ha publicado un par de libros de literatura infantil y de cuento, y colaborado en más de media docena de antologías. Fue becaria del Fondo para la Cultura y las Artes en el género de novela. Actualmente estudia el doctorado en Letras Modernas. Salida emergencia (La Cifra Editorial) es su primera novela.

No hay comentarios: