viernes, 19 de mayo de 2017

Con muestra clara de la riqueza del jazz inicia festival en Cancún



Por Rodolfo Maldonado López. Enviado

El grupo de Hiram Gómez & Friends demostró que el jazz es una suerte de complicidades, de amistad, de respeto y de ética, al abrir la noche del jueves la sexta edición del festival Oasis Jazz U, en el centro de espectáculos Kinky.

Con una formación iniciada como trío, encabezado por Gómez en el bajo, pero que se abrió a incorporaciones que enriquecieron los sonidos, la banda navegó por el jazz en versiones como smooth, free, latin, funk, bosa nova y hasta bolero.

Conforme pasaba la noche, y a la sombra de covers preparados por el bajista mexicano, prodigio del instrumento que inició su carrera desde los siete años de edad y ha compartido escenario con figuras internacionales, y piezas inéditas, el concierto ganó forma y adeptos.

Así, el conjunto que llegó a tener sobre el escenario al saxofonista Rodrigo Uk, al guitarrista Lester Cohen, el tecladista Daniel Puente y a la cantante Tere López, entre otros más, interpretó una decena de temas.

Entre las canciones que sonaron sobre el foro cancunense se encuentran “This is it”, “In the Pocket”, “Soñando despierto” e “Incompatible”, con las que cada uno de los músicos demostró lo mejor de su instrumento y de la voz.

Previo al concierto inaugural del Oasis Jazz U 2017, organizadores y músicos ofrecieron una conferencia de prensa en la que se destacó la firmeza del encuentro musical y la seguridad de su continuidad para los próximos años.

Se recordó que en las anteriores cinco ediciones han pasado por el festival un homenaje jazz-flamenco al guitarrista español Paco de Lucia, con la participación entre otros de Oscar D´León, lo mismo que Paquito D´Rivera, Diego “El Cigala”, Tower of Power y Trombone Shorty.

Asimismo, Chick Corea, Chuchito Valdés, Eddie Palmieri, Héctor Infanzón, Na´Rimbo, Los músicos de José y Fiusha, entre otros, y ahora además de Hiram Gómez & Friends estarán Troker, Daniel Peñalver Latin Project, Marcus Miller y Esperanza Spalding.

Durante la conferencia se hizo un reconocimiento al músico Fernando Toussaint, fallecido en febrero pasado a los 62 años de edad y quien fuera director artístico del festival, y se dijo que esta edición se integra del cuadro que él prácticamente dejó armado.

Presente en el acto, su hermana, la cantante y actriz Cecilia Toussaint, a quien se encomendó retomar la estafeta musical del festival que dejó su hermano, recordó que Fernando se caracterizó por el profesionalismo en lo que hacía, la calidad, y abrir espacios a nuevos músicos mexicanos.

NTX/RML

No hay comentarios: