domingo, 21 de mayo de 2017

Crean fondo para artistas

 
                   
                    Fotografía: Cortesía
 
 

Por: Sonia Ávila
 
 
Más de una veintena de artistas crearán un fondo de apoyo económico para creadores en condiciones vulnerables. Se trata de la asociación civil Master, fundada por el curador Octavio Avendaño y la coleccionista Claudia Peña, que destinará recursos a profesionales mayores de 60 años, carentes de seguridad social y una pensión. El dinero se obtendrá de la venta de obras de quienes participan de manera voluntaria.
 

 
 
Es un proyecto, explicó Avendaño, que tratará de subsanar la falta de prestaciones para artistas que, en la mayoría de los casos, trabajan de manera independiente y no tienen algún servicio de ley. Será una sola emisión financiera por artista, uno por año. En esta primera edición se entregarán 300 mil pesos a Helio Montiel (Cd. de México, 1955). Y entre los que exhibirán y venderán obra estarán Tania Candiani, Eduardo Sarabia, Enrique Jezik, Gabriel Rosas, Moris, Ricardo Rendón, Carolina Fusilier, Miguel Fernández de Castro.
 
 
 
Master se configura como una micro comunidad temporal, nos reunimos profesionales del arte: artistas, curadores y coleccionistas no sólo para homenajear a un artista como lo es Helio sino también para generar desde el sentido de la curaduría un diálogo intergeneracional en el que podamos no sólo producir una exhibición sino una comunidad que cada año se reunirá para ver las posibilidades para incidir en estos problemas económicos”, comentó el curador.

 
El proyecto es reunir un número de piezas que se ofertarán durante unos días. De la suma reunida, el 50 por ciento será para pagar a los artistas que participan con obra y una comisión a sus galerías por la venta de la misma. De la otra mitad se obtendrán los 300 mil pesos para el creador seleccionado, y el sobrante se usará para los gastos de la asociación civil.
 

 
 
Las piezas no vendidas se devolverán a sus autores, y se espera que durante el año se promueva el trabajo del homenajeado en galerías, ferias o museos. “Lo que nos importa es promover al artista mayor, entonces no sólo pensamos en un apoyo con dinero sino en reactivar su obra en el mercado”, apuntó Avendaño al señalar que si los creadores no exhiben o venden obra, su única entrada de dinero es la academia. “Si los artistas no generan sus propios ahorros o compran un seguro por sí mismos, no tienen servicios que por ley deberían tener dado que pagan impuestos”.
 


 
 
Cada año se elegirá a un creador diferente. La propuesta es descentralizar el programa, y apoyar a artistas de los estados. Los criterios para seleccionarlos será la edad, mayores de 60 años; tener una carrera profesional y estar en una situación “vulnerable” en el sentido de no tener ingresos estables. En el caso de Helio Montiel, si bien recién ingresó al Sistema Nacional de Creadores, Avendaño explicó que cuando se inició el proyecto y fue seleccionado no contaba con la beca que además, dijo, es temporal.
 


 
 
En cuanto a la exposición-venta, Avendaño detalló que no será un “bazar de curiosidades” sino una curaduría pensada a partir de la obra de Montiel. Trabajó entonces a partir del concepto del arte barroco llevado al pop y la fantasía. Las piezas seleccionadas responden desde diferentes perspectivas a este planteamiento.

No hay comentarios: