Fotos: Cortesía Jaime Galván
Por: Roberto A. Valenciano Capín
"El enaltecer la humanidad de cada niño mexicano es un motivo para estar aquí en este lugar, es el sueño de cada uno de nosotros como adultos. Yo como compositor estoy aquí porque mi conciencia nació a los catorce años empezando a tocar instrumentos en agrupaciones similares, de las que ahora tengo el privilegio de colaborar. Estoy aquí porque he decidido no cruzarme de brazos ante los privilegios que he tenido de vivir y mi mayor deseo es que se extiendan a cada niño mexicano". Arturo Márquez, compositor, maestro y músico.
Fue tal este grado de emotividad y bonhomía que viene muy acorde con el nominal titulo “Concierto por la Vida" hizo vibrar este Coloso de Villerías y ser testigos de la presentación oficial del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos.
Tres directores, tres visiones de no solo entender sino exponer esta visión de la vida a través de la música, siendo el primer acto, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dio muestra del talante en su ejecución de el “Capricho Español Op. 34” de Nikolái Rimski-Kórsakov.
Con estas palabras del compositor, músico y director de orquesta, Arturo Márquez que alientan: "Estoy aquí para invitar a cada uno de ustedes a ayudar a sacar de la orfandad de educación y cultura a cada niño que lo necesite con tan solo extender sus brazos hasta donde sea posible. Estoy aquí porque el amor hacia nuestra sociedad supera a la clase. Estoy aquí porque soy padre y abuelo, estoy aquí porque estoy vivo, estoy aquí porque tengo memoria, tengo memoria que se duele y se regocija con México, estoy aquí porque nos merecemos construir un sentido mas comunitario y mas amoroso. Estoy aquí porque la lucha de la educación debe defenderse con coraje, fe y entusiasmo y creo que México seria mas sabio si esta lucha se extendiera hacia el esfuerzo diario de cada uno de nosotros. Estoy aquí por San Luis Potosí , estoy aquí por todos los niños de San Luis Potosí que a partir de este momento nos hacemos cómplices para acompañar en su educación".
Para tomar la batuta al momento de incorporarse al corpo de atrilistas de esta Orquesta Sinfónica Potosina, 26 músicos invitados, representantes de la Orquesta Julián Carrillo, la Orquesta Carlos Chávez y agrupaciones musicales comunitarias para decantar este Danzón No. 2 . Una obra de que por si misma te envuelve y te invita a viajar por las veredas que las demarcan en si mismas.
"Como artista quiero remarcar que San Luis Potosí tiene una joya, esta Orquesta Sinfónica, es desde mi punto de vista hay algo que se conoce como cultura musical orquestal, conocimiento profundo de interacción de un grupo de artistas en donde cada uno como individuo pero como se entrelazan, como consiguen un sonido y una manera de expresarse, esta orquesta lo tiene y de una manera sorprendente y que mas ha tomado posición y reconocimiento"- Mtro. Eduardo García Barrios.
Un tercer acto que no perdió su emotividad, sino la reforzó gracias al agradecimiento a través de un video en donde la niña Pakistaní Malala Yousafzai, nominada al premio de la paz y quien sufrió un atentado por hombres talibanes en su lucha por dar un derecho al estudio para las niñas y en general a todos los niños cuando solo tenia 11 años por la obra en su honor y, de esta manera ser testigo del estreno en esta capital potosina de la cumbia sinfónica “Alas a Malala”, la cual esta dedicada a las comunidades musicales, inspirada para su creación en la niña Pakistaní en conjunción con la energía y las voces de niños y niñas integrante de los coros de los núcleos de Ciudad Valles y Villa de Reyes, así como los coros de la orquesta Julián Carillo y Escala Ensamble Vocal que llenaron este centenario escenario bajo la particular dirección del Mtro. Eduardo García Barrios, quien en forma de anecdotario y preámbulo sobre esta obra comento.
"Cuando le pedimos a Arturo-Márquez- que escribiera una obra para las agrupaciones comunitarias desde luego que accedió y después me dijo que platicando con su hija y escritora Lily Márquez , ya hace años que tenían las ganas de hacer una pieza juntos. Entonces su hija Lily le dijo hagamos lo de Malala y justamente fue cinco meses antes de que le pasara, entonces hagámosla sobre Malala, fantástico y debe hacerse. Iba Arturo en su auto oyendo cumbias, las buenas, las de Colombia y la cumbia se baila con los brazos abiertos y oyendo esto de pronto, las cumbias, las alas y Malala, compuso una cumbia sinfónica para compartir a la orquesta y hoy en San Luis estrena esta obra con todos estos niños que van a ver después de las orquestas y coros comunitarios, es su primera vez que salen a los escenarios y comparten con esta gran orquesta y de esta manera se hace la síntesis, lo profesional, lo clásico, lo tradicional, lo popular, lo comunitario, en un solo mundo, somos una única sociedad y estamos juntos. Alas, Malala".
En donde pocas veces vimos a un emocionado y hasta entrecortado Secretario de Cultura, Xavier Torres Arpi quien en un discurso puntual y sentido destaca: " Lo que ven aquí es el principio, lo que estamos aquí haciendo es un mejoramiento social, la música es solo una herramienta. Nos hemos esforzado por conformar un proyecto a largo plazo, algo que perdure mientras los pioneros y del grupo fundador hallamos pasado la estafeta. El objetivo del proyecto es que genere una vida propia", platica en forma de la anécdota entorno a esta obra, el Mtro. Barrios en torno a esta obra
Un programa basado en el proyecto venezolano que inicia en 1975 en donde los éxitos y los fracasos que este sistema tuvo al implementarse en este país.
Por ser un concierto de compartimiento social hemos obtenido la participación de instituciones e individuos nos llenan de entusiasmo y nos confirman el camino".
A pesar de toda la emoción llevada a su más grande expresión a través de los bravos en pie, un extendido aplauso del publico, invitados y maestros asesores de este proyecto y de esta manera concluir este histórico evento, como contraparte de esta alegoría, se destaca la negligencia, abulia o pleno desprecio de no darle su valor a este tipo de trascendentes proyectos cultural para los potosinos que deja entrever estas privilegiadas filas de asientos solas, en donde quedan evidenciadas al estar reservadas para el gabinete.
Aun así, En el evento estuvieron presentes el Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, la Dra. María Luisa Ramos Segura, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Mtro. Eduardo García Barrios, Director del Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA, representante del Lic. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CONACULTA, Dip. Fernando Pérez Espinoza, Presidente del H. Congreso del Estado, Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi, Secretario de Cultura; Sr. Samuel Romo de la Torre, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Música para la Vida, A.C. y el Ing. José Luis Contreras Pérez, representante de la Iniciativa Privada en el Comité Directivo del Fondo Especial. Asistieron también como invitados los representantes del Comité Directivo del Fondo Especial en el que participan instituciones del gobierno estatal y la iniciativa privada; entre ellos, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría General de Gobierno, así como Industrial Minera México, Fomento Cultural del Norte Potosino, Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., Patronato Cultural de Industrias Alemanas en San Luis Potosí, Grupo Valoran y Banorte.
Fue tal este grado de emotividad y bonhomía que viene muy acorde con el nominal titulo “Concierto por la Vida" hizo vibrar este Coloso de Villerías y ser testigos de la presentación oficial del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos.
Tres directores, tres visiones de no solo entender sino exponer esta visión de la vida a través de la música, siendo el primer acto, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dio muestra del talante en su ejecución de el “Capricho Español Op. 34” de Nikolái Rimski-Kórsakov.
Con estas palabras del compositor, músico y director de orquesta, Arturo Márquez que alientan: "Estoy aquí para invitar a cada uno de ustedes a ayudar a sacar de la orfandad de educación y cultura a cada niño que lo necesite con tan solo extender sus brazos hasta donde sea posible. Estoy aquí porque el amor hacia nuestra sociedad supera a la clase. Estoy aquí porque soy padre y abuelo, estoy aquí porque estoy vivo, estoy aquí porque tengo memoria, tengo memoria que se duele y se regocija con México, estoy aquí porque nos merecemos construir un sentido mas comunitario y mas amoroso. Estoy aquí porque la lucha de la educación debe defenderse con coraje, fe y entusiasmo y creo que México seria mas sabio si esta lucha se extendiera hacia el esfuerzo diario de cada uno de nosotros. Estoy aquí por San Luis Potosí , estoy aquí por todos los niños de San Luis Potosí que a partir de este momento nos hacemos cómplices para acompañar en su educación".
Para tomar la batuta al momento de incorporarse al corpo de atrilistas de esta Orquesta Sinfónica Potosina, 26 músicos invitados, representantes de la Orquesta Julián Carrillo, la Orquesta Carlos Chávez y agrupaciones musicales comunitarias para decantar este Danzón No. 2 . Una obra de que por si misma te envuelve y te invita a viajar por las veredas que las demarcan en si mismas.
"Como artista quiero remarcar que San Luis Potosí tiene una joya, esta Orquesta Sinfónica, es desde mi punto de vista hay algo que se conoce como cultura musical orquestal, conocimiento profundo de interacción de un grupo de artistas en donde cada uno como individuo pero como se entrelazan, como consiguen un sonido y una manera de expresarse, esta orquesta lo tiene y de una manera sorprendente y que mas ha tomado posición y reconocimiento"- Mtro. Eduardo García Barrios.
Un tercer acto que no perdió su emotividad, sino la reforzó gracias al agradecimiento a través de un video en donde la niña Pakistaní Malala Yousafzai, nominada al premio de la paz y quien sufrió un atentado por hombres talibanes en su lucha por dar un derecho al estudio para las niñas y en general a todos los niños cuando solo tenia 11 años por la obra en su honor y, de esta manera ser testigo del estreno en esta capital potosina de la cumbia sinfónica “Alas a Malala”, la cual esta dedicada a las comunidades musicales, inspirada para su creación en la niña Pakistaní en conjunción con la energía y las voces de niños y niñas integrante de los coros de los núcleos de Ciudad Valles y Villa de Reyes, así como los coros de la orquesta Julián Carillo y Escala Ensamble Vocal que llenaron este centenario escenario bajo la particular dirección del Mtro. Eduardo García Barrios, quien en forma de anecdotario y preámbulo sobre esta obra comento.
En donde pocas veces vimos a un emocionado y hasta entrecortado Secretario de Cultura, Xavier Torres Arpi quien en un discurso puntual y sentido destaca: " Lo que ven aquí es el principio, lo que estamos aquí haciendo es un mejoramiento social, la música es solo una herramienta. Nos hemos esforzado por conformar un proyecto a largo plazo, algo que perdure mientras los pioneros y del grupo fundador hallamos pasado la estafeta. El objetivo del proyecto es que genere una vida propia", platica en forma de la anécdota entorno a esta obra, el Mtro. Barrios en torno a esta obra
Un programa basado en el proyecto venezolano que inicia en 1975 en donde los éxitos y los fracasos que este sistema tuvo al implementarse en este país.
Por ser un concierto de compartimiento social hemos obtenido la participación de instituciones e individuos nos llenan de entusiasmo y nos confirman el camino".
Más adelante, el ingeniero Torres Arpi explicó que el esquema mediante el cual opera y administra este proyecto, el cual será a través de una asociación civil, en tanto que los recursos aportados por la Iniciativa privada e instituciones del Gobierno estatal los maneja desde un fondo especial el FONCA, vigilado por diez votantes, cada uno con un suplente, en representación del Gobierno del Estado, uno más del Gobierno federal y cinco votos de instituciones o fundaciones de la Iniciativa privada.
Todo esto está sometido a la auditoría Federal, estatal, y de una firma de asesores internacionales, y considerando la importancia del proyecto, se estima que las administraciones que se dieran en 2015 en los niveles estatal y municipal, seguirán apoyando, ya que la administración Federal se extiende hasta 2018,” pero el factor de continuidad lo dan los miembros de la iniciativa privada, advirtió el funcionario estatal.
A pesar de toda la emoción llevada a su más grande expresión a través de los bravos en pie, un extendido aplauso del publico, invitados y maestros asesores de este proyecto y de esta manera concluir este histórico evento, como contraparte de esta alegoría, se destaca la negligencia, abulia o pleno desprecio de no darle su valor a este tipo de trascendentes proyectos cultural para los potosinos que deja entrever estas privilegiadas filas de asientos solas, en donde quedan evidenciadas al estar reservadas para el gabinete.
Aun así, En el evento estuvieron presentes el Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, la Dra. María Luisa Ramos Segura, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Mtro. Eduardo García Barrios, Director del Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA, representante del Lic. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CONACULTA, Dip. Fernando Pérez Espinoza, Presidente del H. Congreso del Estado, Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi, Secretario de Cultura; Sr. Samuel Romo de la Torre, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Música para la Vida, A.C. y el Ing. José Luis Contreras Pérez, representante de la Iniciativa Privada en el Comité Directivo del Fondo Especial. Asistieron también como invitados los representantes del Comité Directivo del Fondo Especial en el que participan instituciones del gobierno estatal y la iniciativa privada; entre ellos, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría General de Gobierno, así como Industrial Minera México, Fomento Cultural del Norte Potosino, Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., Patronato Cultural de Industrias Alemanas en San Luis Potosí, Grupo Valoran y Banorte.
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