Por: Roberto A. Valenciano Capín
El Bunker. Sala de Conciertos se unió a este conectando horizontes que propuso Territorios del Arte. Mercado escénico 2014, al abrir su espacio para decantarse esta última sesión de showcase programados.
Un espacio independiente potosino que se ha distinguido por esta apertura a esta diversidad sonora.
Entre una iluminación, pendones tanto afuera como adentro de este espacio, programadores, participantes y publico en general, le dieron este sabor a esta noche de propuestas musicales de Aguascalientes, Guadalajara y San Luis Potosí.
Abrió un interesante proyecto que hizo esta su travesía por un decantado jazz de pura cepa latina. Guillermo Barrón Ríos con su ¿ Cuál es la prisa? y reafirma con talante esta premisa.
Es así como en esta excursión sonora a través de este combo de músicos potosinos quienes remojaron sutilmente sus pies en las orillas del jazz y esta variada y sostenida paleta de ritmos latinos, en donde no solo permitieron destacar estas puntuales y dialogantes líneas entre las distintas texturas, colores, sensaciones bajo la contundencia y consistencia de la propuesta hecha por el joven compositor y músico potosino, sin preámbulos invitaron a ser parte de esta travesía desde estas cálidas percusiones hasta en momentos con un potentado groove a tope y la precisión como aliada que a pesar de cierta indiferencia de muchos de los ahí presentes, en donde quedó claro que no era el espacio propicio para presentarse a pesar de los pocos que estuvieron pendientes y se involucraron en esta travesía musical que los hizo sacudir el cuerpo y quedarse con un buen sabor de boca de que las cosas se pueden hacer muy bien y de calidad.
Al ofrecer una pequeña probada de su primer trabajo discográfico ¿Cuál es la prisa?: - Siete para Laura-, - ¿Cuál es la prisa?-, - De Cantera- y - El mercenario-.
Para sin mas a la espera de una de las bandas que dejaron un buen sabor en la edición anterior de este Territorio del Arte, nos referimos a los hidrocálidos de Manimal, quienes ofrecen e invitan a su "Fetish Fest".
Al proponer una descarga sonora que circunda lo electrónico, industrial, tecno y rock, mas el performance, pero que aun con la contagiosa morbidad en sus letras, aunado a una opulenta y alucinante desfile tanto sonoro como fetish, a pesar de ser en momentos desbordada y lúdica pasarela tanto en el escenario como abajo, que fue desde esta superhéroe, o a través de dos chicas bajo este infalible rubro de un delight masoquismo, pero que desafortunadamente quedo ajeno este arriesgar a lo que visto el año pasado en este mercado escénico, es lo que ofreció el Fetish Festival y la Sociedad Perversa Manifiesta que son el alter ego de Manimal.
Una fiesta fetish que a algunos les quedo ha deber tanto musical como conceptualmente y no ser parte de este fenómeno, para otros simplemente fue una opción muy tildada y obvia.
A pesar de esta situación, continuó la fiesta, con una propuesta sin mas cortapisas busca divertirse/te a través de este energético groove como se han definido este proyecto de Pornogroove, nos referimos a la banda potosina Mamita Box lo hicieron a través de su Dancinacional, su primer trabajo musical.
Bajo el pretexto de lo kitsh van compartiendo estas historias hechas canciones bajo esta orgía sonora del lounge, electrónica, jazz, ska y rock. que hicieron bailar a muchos con canciones como: - galaxia-, - Mr. Nachow-, - Mireynaldo-, - Pornobox-, - Hot Mamintegrantes- o el sorprender a otros al ofrecer un show mas armado y mas congruentemente mas festivo e irreverente, gracias a estas chicas muy trans que acompañaron a Mamita Box .
Para cerrar estas sesiones de showcase con la presentación del proyecto tapatío de Micropapitas que mezcla el acid house noventero con mambo y chachacha en acto en vivo.
No hay que olvidar que por cuestiones climatológicas se presento en la mañana en las instalaciones del Centro de las Artes, los proyectos: -Random, coreografía aleatoria para escaleras- por Astrolabio, Investigación escénica bajo la dirección de Ambar Luna de Querétaro, Querétaro.
Quien hizo bailar a los ahí presentes bajo el encanto de esta simbiosis musical.
- A travers la pared- danza contemporánea in situ propuesta por la compañía potosina Zona Abierta escena laboratorio en colaboración con la compañía canadiense Les Soeurs Schmutt.
- Paisaje de bolsillo- dentro de la interdisciplina-acción sonora de la tapatía Ana Paula Santana González y finalizar con -Osmosis- performance de los potosinos Sayuri Navarro y Fernando Cárdenas.
Solamente resta el punto culminante y sustancial como fueron las mesas de negociaciones que se realizaron en este céntrico hotel. En el tiempo sabremos algunos de los resultados de los mismos.
Un territorios del Arte que abrió sin cortapisas sus ventanas para ver y entender otra forma de proyectar el arte escénico que se sucede y se suscita en esta zona centro-occidente.
Hasta esta tercera edición en el 2015.
PD: En un referéndum total tanto de programadores como de participantes y algunos ciudadanos en pie, se llego a la conclusión que unos de los mejores eventos de esta edición de Territorios Off , fue sin lugar a dudas esta memorable función que fue aplaudida de pie y muy buenos comentarios de gente de teatro sobre la obra "In/visible". Dispositivo escénico en obra negra para armar una biografía de Francisco Morán Garzón, en donde sin mas se volvió en una invitación a celebrar, divertirse, recordar, imaginar, disfrutar con nosotros mismos en este icónico espacio teatral potosino que cumple por ahí mas de dos décadas de diseminar este arte escénico en estas terras tuneras, así como la presentación de la coreografía " primera danza sobre alegr-ia" del maestro, bailarín y coreógrafo, Xavier Contreras que se presentó en el foro independiente de la Guarida del Coyote y el buen sabor de la irreverencia a partir del surf de los potosinos de los enmascarados de los Hikury Beach y el potentado de la fusión a partir del jazz propuesto por los tapatíos de los Troker en el Loud Open Stage.
No hay comentarios:
Publicar un comentario