Del 16
al 28 de enero próximos, la Cineteca Alameda llevará a cabo la presentación de
la quincuagésima séptima Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional,
que en esta ocasión, en el caso de San Luis Potosí, constará de 13 proyecciones
de cintas que han sido galardonadas en festivales como los de Cannes y Berlín.
Para
abrir programa, el viernes 16 de enero se presentará la más reciente obra del francés
Jean-Luc Godard, Adiós al lenguaje, que retoma la historia clásica de una mujer
y un hombre que se aman, pero que pelean entre sí, porque aparentemente no
hablan ya el mismo lenguaje. Si bien esta cinta fue filmada por Godard con tecnología
3D, en esta muestra se presentará en 2D.
El
serial continuará, en ese orden, con la película cubana, Conducta, de Ernesto
Daranas, que aborda los temas de la educación y la marginalidad en Cuba; Cenizas
del pasado (Blue Ruin, 2013), que obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de
Cine de Cannes; la producción rusa Leviathan, de Andréi Zviáguintsev, mejor
guión en Cannes; y la cinta mexicana Güeros, de Alonso Ruizpalacios, premiada
como Mejor Ópera Prima en Berlín.
Posteriormente
se proyectará la cinta Ida, del polaco Pawel Pawlikowski, que representará a
Polonia en la búsqueda del Óscar; de Turquía, se presentará Sueño de invierno,
de Nuri Bilge Ceylan, filme ganador de la Palma de Oro; posteriormente tocará
el turno a la proyección de la cinta estadounidense Mapa a las Estrellas del
director David Cronenberg; a la cual seguirá la película rumana Sólo los
amantes sobreviven del director Jim Jarsmuch.
En el
último trecho de la muestra se presentará la cinta ganadora del Oso de Oro de Berlín, Tan negro como el carbón, del chino
Yi'nan Diao; continuará la canadiense Mommy , de Xavier Dolan, la cual ganó el
Premio del Jurado del Festival de Cannes de 2014, además de que fue
seleccionada para representar a Canadá en los Premios Óscar 2015; y para cerrar
el ciclo se presentará Fuerza mayor, del sueco Ruben Östlund, que recibiera el
Premio Una Cierta Mirada en el festival
de Cannes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario