Un segundo día de Territorios del Arte T15, al volverse un maremágnum de este despliegue creativo a través del formato del show case.
Se abren los telones del Coloso de Villerías con el trabajo coreográfico "La Bestia, historias que migran... historias de rostro" de la jalisciense Ana Paula Uruñuela.
Una pieza que expone sin cortapisas esta otredad de esta inalienable forma que vivimos esta violencia como es la migración a través de un sustancial actuante como es la Bestia, este tren que cruza en sus diferente estadios el país.
Con una exposición directa, no permite esta lectura, reflexión al volverse hiriente, subyugante y panfletaria en cuanto al buscar esta convivencia o más bien este diálogo con este cuerpo social/humanitario con/ del migrante, a pesar de estas bellas imágenes logradas entorno a toda esta polisemia escrituradas en unas escaleras, esta incansable vía, esta lucha de poder en las mismas cabuces o estas como resguardo de los halitos de vida, esperanza, el de poder soñar, anhelar o solamente suspirar, pero que desafortunadamente tiene todos estos síntomas de esta fragilidad entorno a la muestra de una lectura superficial y una fragilidad en cuanto al compromiso de este hecho social.
Bajo este enredoso titulo " N subíndice n. Dueto natural indeterminado 2.0 para figuras geométricas variables (células)" de Proyecto N a la N. Danza Contemporánea de San Luis Potosí.
Solo bastaron en el escenario de la Cineteca Alameda, dos sillas entrelazadas por un mecate en forma de ocho, una mesa que integraba varios elementos, un tendedero en donde colgaban una serie consecutiva de números y en contraparte, un montón de ropa.
Sus interpretes-creadores, Tanya Covarrubias Martínez y Cristóbal Barreto Heredia sentados en las dos sillas, a partir de la premisa de esta carrera para la lucha de la eternidad o esta búsqueda o intento de la libertad, detonan el porque de como surge esta segunda etapa, al explicar de forma alternada o en momentos a atropellándose de este proceso creativo a partir de su primer proceso, el cual van generando en el imaginario del espectador este mismísimo proceso generador del movimiento-danza-, para detonar en este segundo proceso con esta invitación esta parte interactiva con el público al contribuir en que no logre llegar esta eternidad y en este momento de este logro se genera entre los dos bailarines, este despliegue de la sutileza del contacto, del sentirse y cohabitarse con movimiento pautados.
Desafortunadamente la conciso de los días y el número de showcase programados en este segundo día no permitió ser testigos del quehacer creativo propuesto, como fue el caso de ser testigo de como compartieron toda esta descarga energética hecha música surf de la banda potosina de los Hikury Beach después de su visita a tierras colombianas.
Por ahí se tuvo la oportunidad del encuentro para platicar con integrantes de la también banda potosina de Mamita Vox Sonidera, quienes nos comentaron que se sintieron que ofrecieron un show más integrado, con más energía escénica y más conciso.
Más no así, quedamos con ser testigos de lo propuesto por la banda tapatía de Quinta Kalavera con "La vida Sigue", el proyecto de Cecilia Moreno con sus "Telares Sonoros Live Act" o "Hope" de la compañía tapatía de DOCA. Danza Contemporánea.
Entre la llovizna nos dirigimos para cerrar este intenso día para presenciar la puesta en escena "Devorar", una propuesta escénico de 3 Monkeys Teatro, bajo la dirección de Caín Coronado.
Una obra que aborda el despertar sexual femenino partiendo de los cuentos más antiguos de Caperucita Roja.
Indudablemente una puesta bastante dinámica y cautivante, al romper de forma inicial con esta formalidad teatral y esta comodidad tanto para los actores como del público, al ser parte importante en cuanto a esta búsqueda de esta interacción en la obra, la cual también incide en provocar a todos los sentidos, este transitar por estadios (escenas) llenas de esta rutilante certidumbre, llena de esta inocencia, de esta ternura y esta violencia. En donde sin más te dejas oler, te dejas tocar o, vas a ser tocado en el mejor sentido de la palabra y por tanto averiguar “quién en este juego es la presa y quién se prepara para devorar”.
Una propuesta escénica que confirma el ser parte de una experiencia en todos los sentidos y provocar la reflexión entorno a estas relaciones en cuantos al poder, sumisión y esta fuerza de cambiar roles, que aun así sigue presente esta premisa antes citada de " quién en este juego es la presa y quién se prepara para devorar”.
Así como corroborar lo expresado por la misma comunidad teatral de ser una excelente e integral puesta en escena.
Una propuesta escénica que confirma el ser parte de una experiencia en todos los sentidos y provocar la reflexión entorno a estas relaciones en cuantos al poder, sumisión y esta fuerza de cambiar roles, que aun así sigue presente esta premisa antes citada de " quién en este juego es la presa y quién se prepara para devorar”.
Así como corroborar lo expresado por la misma comunidad teatral de ser una excelente e integral puesta en escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario