miércoles, 9 de septiembre de 2015

Rinde homenaje la Compañía Nacional de Danza al director, coreógrafo y bailarín Carlos López

 
 
Por su trayectoria de más de 50 años como cofundador, bailarín, maestro, coreógrafo, regisseur y director, la Compañía Nacional de Danza (CND) le rindió un homenaje a Carlos López (Guadalajara, Jalisco, 12 de junio de 1937).
 
 
En el evento, que tuvo lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y donde integrantes de la CND ejecutaron cuatro piezas coreográficas del creativo, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fonca) como creador artístico; no cesaron los aplausos y vítores por parte de amigos, familiares, compañeros y público en general.
 
 
Acompañado por amigos, colegas y familiares, López escuchó al subdirector de Bellas Artes, Sergio Ramírez Cárdenas, quien recordó que López ya ocupa un lugar preponderante en la historia cultural del país.


Fue el primer bailarín mexicano en estar en la Royal Academy of Dancing de Londres y junto a Tulio de la Rosa fundó el Ballet de Cámara como antecedente de la actual Compañía Nacional de Danza, refirió el funcionario, tras advertir que era un honor celebrar a uno de los artistas más completos de la danza mexicana.

 
Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector de Bellas Artes, indicó que la trayectoria de Carlos López ocupa un lugar preponderante en la historia cultural, destacó que fue el primer bailarín mexicano en estar en la Royal Academy of Dancing de Londres y que junto a Tulio de la Rosa fundó el Ballet de Cámara como antecedente de la actual Compañía Nacional de Danza.
 
 
“Es un honor celebrar a Carlos López, uno de los artistas más completos del ámbito dancístico nacional y uno de los miembros más distinguidos de la Compañía Nacional de Danza.  Hoy el INBA rinde homenaje a un hombre creativo, versátil, propositivo y atento a las nuevas tendencias, que destaca por su intensa labor como miembro de la CND a la cual le dedicó cuatro décadas siempre caracterizado por su entrega, dedicación y profesionalismo”, expuso Sergio Ramírez Cárdenas.
 
 
El funcionario cultural agregó: “Para el INBA es un compromiso celebrar la vida y obra de aquellos que han forjado el prestigio de sus rubros artísticos, por ello junto a tus familiares, amigos, bailarines, maestros, coreógrafos y frente a la comunidad dancística y al público que ha acompañado tu vida profesional queremos reiterarte nuestro aprecio por la pasión con la cual has entregado tu vida al arte”, apuntó.
 
 
Ante ello, López se dijo feliz por el homenaje que consideró una fiesta “que honestamente se merece” por tantos años que lleva en la Compañía Nacional de Danza.


Al repasar su trayectoria, confesó que fue a los siete años que decidió que sería bailarín, y lograrlo le costó trabajo.


Tras decirse orgulloso de bailar superando los 40 años de edad, afirmó que estaba “agradecido con la vida, porque siempre hice lo que quise haciendo ballets, puedo decir que fui sumamente feliz.


“Estoy lleno de alegría y entusiasmo, gracias a mi familia, a mis amigos, compañeros y academias en las que trabajé, siempre he estado lleno de danza he tenido una vida sumamente feliz, agradezco este homenaje, estoy muy contento”, expresó.


Durante la gala se proyectó un video que recorrió la trayectoria artística del homenajeado, y abrió con “Fanfarria”, un ballet clásico-contemporáneo acompañado por música barroca, seguido por la pieza “La Silla".


La función, ocurrida la víspera, incluyó cuatro piezas de su autoría: “Fanfarria”, “La silla”, “Fragmentarios” y “Vivaldi para trece bailarines”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza que dirige Laura Morelos.


Un dueto ejecutado por los primeros bailarines Blanca Ríos y Erick Rodríguez, quienes mostraron el carácter contemporáneo, cómico, burlón empleando al mismo tiempo el lenguaje de la danza clásica.

Siguió “Fragmentarios”, que López creó con base en música creada por Joaquín López “Chaz”, donde fusionó ballet clásico y contemporáneo; y para cerrar se bailó “Vivaldi para trece bailarines”, una de las piezas grupales más destacadas del artista.


Como coreógrafo, López montó 24 coreografías, 14 de las cuales pertenecen al repertorio de la Compañía Nacional de Danza.


De 1960 a 1964 fue integrante del Ballet Nacional de Cuba donde ocupó la categoría de solista, presentándose en Cuba, China, Corea, URSS, Polonia, Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.


Fue bailarín principal y maestro del Taller Coreográfico de la UNAM. En 1977 ingresó como primer solista en la Compañía Nacional de Danza, en la que posteriormente fue maestro, miembro del consejo artístico, coreógrafo y director artístico durante varios períodos.


En 1994 fue premiado por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, por su labor dentro de la coreografía, y de 1996 al 2015 fue régisseur de la Compañía Nacional de Danza, concluyó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.
 

No hay comentarios: