Por: Roberto A. Valenciano Capín
Dos jóvenes escritores ofrecieron sin cortapisas su quehacer literario, al converger entorno al cuento; Alfredo Padilla y Darío Zalapa Solorio, al presentar sus trabajos literarios "Una pastilla más para que pase el dolor". Premio 20 de noviembre de narrativa 2014, publicado por la Editorial Ponciano Arriaga y, "Asfalto" (Universidad Autónoma de Nuevo León/FONCA), respectivamente.
Dos jóvenes escritores ofrecieron sin cortapisas su quehacer literario, al converger entorno al cuento; Alfredo Padilla y Darío Zalapa Solorio, al presentar sus trabajos literarios "Una pastilla más para que pase el dolor". Premio 20 de noviembre de narrativa 2014, publicado por la Editorial Ponciano Arriaga y, "Asfalto" (Universidad Autónoma de Nuevo León/FONCA), respectivamente.
Como parte de las actividades programadas dentro de esta Feria Infantil y Juvenil 2015, que se encuentra en la Plaza de Fundadores en esta capital potosina.
Fungiendo la Sala de Presentaciones no solo como este punto de encuentro, sino también este conversatorio de dos generaciones de cómo ven y explicitan la realidad a través del hecho literario. El primero perteneciente a la generación del 83 y su contraparte del 95, aunado a su ubicuidad geográfica, San Luis Potosí y Uruapan, Michoacán, respectivamente.
En esta presentación se busca generar este dialogo entre Zalapa Solorio y Padilla, a este último lo ubica el escritor michoacano como parte de esta generación X, una generación que abarca los 60`s, 70`s y principios de los 80´s, el cual se caracteriza por la orfandad.
"Son ahora jóvenes adultos que precisamente deambulan entre este mundo tecnológico que nos toca ahora a los Milenium, que en términos literarios seríamos los ambits por así decirlo" comenta Zalapa.
"Son ahora jóvenes adultos que precisamente deambulan entre este mundo tecnológico que nos toca ahora a los Milenium, que en términos literarios seríamos los ambits por así decirlo" comenta Zalapa.
¿Qué es lo que encontramos en una pastilla más para que pase el dolor de Alfredo Padilla?, al considerar Zalapa como un libro ambiguo dentro de su misma orfandad, aun así, " si hay ficción, porque tenemos los relatos que parten de la ficción y que desarrollan una trama y que tiene su cierre o conclusión completamente en la ficción, aun cuando nos encontramos los relatos personales, los relatos confesionales, por así decirlo" comenta.
A partir de esta orfandad en este sentido de abandono que tiene tus personajes, lo que ofrece este libro de cuentos en voz de su autor es " yo lo que quería hacer es un libro que tratara acerca de lo que hay detrás del riff mal ejecutado de los Ramones, o de lo que está detrás de la letra mal consonante o mal empleada de Sid Vicious o, lo que esta detrás de una expresión digamos escatológica de una frase de una canción escrita por Fat Mike de la banda NOFX; es lo que hay detrás de toda esta música ver y que es lo que generó realmente al genero del punk en los años ochentas".
Se pregunta: "¿Qué hay detrás de todos estos malos rasgeos de todas estas malas voces guturales, que hay detrás de todas estas bandas que no sabían tocar y que tocaban en el KGB de Nueva York, es eso u es la orfandad o todas estas violaciones, es la prostitución, es la drogadicción, es el alcohol y es esta generación de los Fucking Baby Boomers; una generación de padres que se dedicaron a engendrar hijos al por mayor y qué después no sabían que hacer con ellos".
"Bueno yo vengo de la generación del 83, que es la generación de los divorcios, que repercuten mucho en mi narrativa y está ésta parte de la orfandad entre esa ardua, difícil y dura decisión. Quería ligar en cómo se escribía el punk en los años ochenta, que había detrás de todas esas letras y ligarlo un poco a mi vida", los cuales quedan plasmados en trece cuentos que integran esta pastilla más para que pase el dolor.
Alfredo Padilla es narrador, periodista cultural y orgulloso papá de André. Estudió comunicación en San Luis Potosí. Escribe sobre literatura, música y cine para varias revistas y periódicos del país. Ganador del Premio Manuel José Othón de Narrativa 2014. Twitter: @_PadillaAlfredo
En cuanto al libro de cuentos "Asfalto" del escritor michoacano, Darío Zalapa Solorio. "Es un libro integrado por cinco cuentos con una temática urbana, es precisamente un libro que escribo entre el 2012 y 2013 al vivir en ese momento en Morelia, en donde me enfrento precisamente a este desgaste que es vivir en una ciudad capital de un estado con problemas y conflictos serios, marcados graves como es en Michoacán, como es Oaxaca y como lo es Guerrero y el cansancio de esa vida, de estarte enfrentando a ese tráfico, de estarte enfrentando a manifestaciones y estarte enfrentándote a estos males que son necesarios y son parte de la sociedad en que vives".
"Pongo atención en este caso a los personajes que están en estos lapsos y a los que no toman en cuenta, como es el vagabundo, como es la niña que vende chicles en la calle, como lo es el viejo loco".
Comenta Zalapa que sus cuentos surgen a partir de anécdotas reales y verídicas "que me cuenten y me entero que se". Un ejemplo de ello, es el cuento - Flores- en donde su protagonista es precisamente una niña que vende flores en los semáforos en Guadalajara. Una niña de tez blanca. En el 2011 se hace un conflicto en redes sociales porque los papas de la niña eran de tez morena. No es suya, la están explotando, pero si eran sus papas. Lo que inicio como un movimiento con una buena intención termina convirtiéndose en racismo.
O de aquel vagabundo en donde indaga este escritor oriundo de Paracho. Quien se pregunta: ¿Cómo es que una persona termina viviendo en la calle? para responderse de ipso facto, al saber que "es una persona que tiene familia, que tuvo trabajo en algún momento y que tuvo una vida normal dentro de los estándares sociales, termina viviendo en la calle. Este cuento se llama -Mongol- es sobre un personaje que finge demencia mental para pedir dinero en la calle, hasta que llega a una institución que se dedica a darle orfanato a estas personas y se lo llevan, ya dentro de esta institución que le da orfanato le conviene seguir fingiendo que tiene un retraso mental."
De ahí que se vuelve en una radiografía de estos males sociales necesarios y obligados y evidentes dentro de la sociedad en que vivimos. De ahí este título del libro-Asfalto- nos remita a estas reminiscencias con cierta ironía a la calle, la carretera, los muros, "porque es ahí en donde se desarrollan los cuentos del libro, contrastando con un libro que habla sobre la provincia, un libro que va sobre la vida, los conflictos de los pueblos"
A partir de esta fresca experiencia de haber escrito sobre la ciudad al quedar plasmado en el libro ante referido, escrito con un lenguaje sencillo y directo, para pasar a su contraparte que es la provincia, la vida del pueblo.
Un Asfalto que fue escrito en el 2004 y publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y FONCA. Dentro de la colección Y que reúne a jóvenes escritores mexicanos dentro de los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo y traducción, el cual es coordinado por el poeta potosino Margarito Cuellar, radicado en Monterrey.
Darío Zalapa Solorio es autor de los volúmenes de cuentos Personas desde el fondo de la laguna (SECUM, 2010), Los rumores del miedo (Tierra Adentro, 2012) y Asfalto (UANL-CONACULTA, 2014).
"Bueno yo vengo de la generación del 83, que es la generación de los divorcios, que repercuten mucho en mi narrativa y está ésta parte de la orfandad entre esa ardua, difícil y dura decisión. Quería ligar en cómo se escribía el punk en los años ochenta, que había detrás de todas esas letras y ligarlo un poco a mi vida", los cuales quedan plasmados en trece cuentos que integran esta pastilla más para que pase el dolor.
Alfredo Padilla es narrador, periodista cultural y orgulloso papá de André. Estudió comunicación en San Luis Potosí. Escribe sobre literatura, música y cine para varias revistas y periódicos del país. Ganador del Premio Manuel José Othón de Narrativa 2014. Twitter: @_PadillaAlfredo
En cuanto al libro de cuentos "Asfalto" del escritor michoacano, Darío Zalapa Solorio. "Es un libro integrado por cinco cuentos con una temática urbana, es precisamente un libro que escribo entre el 2012 y 2013 al vivir en ese momento en Morelia, en donde me enfrento precisamente a este desgaste que es vivir en una ciudad capital de un estado con problemas y conflictos serios, marcados graves como es en Michoacán, como es Oaxaca y como lo es Guerrero y el cansancio de esa vida, de estarte enfrentando a ese tráfico, de estarte enfrentando a manifestaciones y estarte enfrentándote a estos males que son necesarios y son parte de la sociedad en que vives".
"Pongo atención en este caso a los personajes que están en estos lapsos y a los que no toman en cuenta, como es el vagabundo, como es la niña que vende chicles en la calle, como lo es el viejo loco".
Comenta Zalapa que sus cuentos surgen a partir de anécdotas reales y verídicas "que me cuenten y me entero que se". Un ejemplo de ello, es el cuento - Flores- en donde su protagonista es precisamente una niña que vende flores en los semáforos en Guadalajara. Una niña de tez blanca. En el 2011 se hace un conflicto en redes sociales porque los papas de la niña eran de tez morena. No es suya, la están explotando, pero si eran sus papas. Lo que inicio como un movimiento con una buena intención termina convirtiéndose en racismo.
O de aquel vagabundo en donde indaga este escritor oriundo de Paracho. Quien se pregunta: ¿Cómo es que una persona termina viviendo en la calle? para responderse de ipso facto, al saber que "es una persona que tiene familia, que tuvo trabajo en algún momento y que tuvo una vida normal dentro de los estándares sociales, termina viviendo en la calle. Este cuento se llama -Mongol- es sobre un personaje que finge demencia mental para pedir dinero en la calle, hasta que llega a una institución que se dedica a darle orfanato a estas personas y se lo llevan, ya dentro de esta institución que le da orfanato le conviene seguir fingiendo que tiene un retraso mental."
De ahí que se vuelve en una radiografía de estos males sociales necesarios y obligados y evidentes dentro de la sociedad en que vivimos. De ahí este título del libro-Asfalto- nos remita a estas reminiscencias con cierta ironía a la calle, la carretera, los muros, "porque es ahí en donde se desarrollan los cuentos del libro, contrastando con un libro que habla sobre la provincia, un libro que va sobre la vida, los conflictos de los pueblos"
A partir de esta fresca experiencia de haber escrito sobre la ciudad al quedar plasmado en el libro ante referido, escrito con un lenguaje sencillo y directo, para pasar a su contraparte que es la provincia, la vida del pueblo.
Un Asfalto que fue escrito en el 2004 y publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y FONCA. Dentro de la colección Y que reúne a jóvenes escritores mexicanos dentro de los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo y traducción, el cual es coordinado por el poeta potosino Margarito Cuellar, radicado en Monterrey.
Darío Zalapa Solorio es autor de los volúmenes de cuentos Personas desde el fondo de la laguna (SECUM, 2010), Los rumores del miedo (Tierra Adentro, 2012) y Asfalto (UANL-CONACULTA, 2014).
También se dio este ejercicio literario, a la par con la presentación de los libros antes citados, al hacerlo pero ahora en el espacio denominado Foro, al ofrecer el libro -Literatura en movimiento. Antología del Taller Literario" de Karlos Acosta (Editorial Ponciano Arriaga). El cual congrega una selección de textos literarios de esta diversidad de voces y de todas las edades que han sido parte de sus talleres durante una década, como lo han sido sus talleres en la Casa Ramón López Velarde en esta capital potosina, así como sus talleres en Santa María del Río y Salinas de Hidalgo.
En donde no hay mejor forma de darle este plus que a través de sus autores, al relatar sus cuentos en su propia voz de varios integrantes de los talleres de Santa María del Río y Salinas.
En donde no hay mejor forma de darle este plus que a través de sus autores, al relatar sus cuentos en su propia voz de varios integrantes de los talleres de Santa María del Río y Salinas.
Para cerrar esta día con la presencia musical de este potente y sugerente rock que ofrecieron sin cortapisas, la decana banda de la Sor Juana, siempre bajo esta premisa de sonar con el cuerpo entero y escuchar con el cuerpo entero, al ofrecer en esta noche, un set de su más reciente producción discográfica homónima y así como invitar a los asistentes a que visitaran su Sor Tiendita con discos, pins y más objetos oficiales de la banda.
Por cierto, todos los eventos antes referidos, con una buena asistencia de un público de suma heterogéneidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario