viernes, 23 de agosto de 2019

Cancelan presentación y difusión de Poesía Reunida de Hugo Lázaro Aguilar


El Centro de las Artes (CEART) canceló la presentación del libro de poesía reunida de Hugo Lázaro Aguilar, que se presentaría este 29 de agosto en sus instalaciones, en donde se contaría con los comentarios de Eudoro Fonseca Yerena y Octavio César.

Lo anterior tras la polémica que diversos usuarios comenzaron al pedir no asistir a este evento debido a lo expresado en sus redes sociales por el escritor. 

Al considerarlo como  “un tipo misógino, que fomenta la violación; insulta a las mujeres y dice "entender" por qué nos matan”.

Hay que recordar que hace tres años  Hugo Lázaro Aguilar fue acusado de realizar comentarios pedófilos en contra de una menor.

Ante esta polémica que se desato el pasado 22 de agosto, Armando Herrera Silva. Secretario de la Secretaría de Cultura en conjunción con el Centro de las Artes de San Luis Potosí, enviaron este comunicado.

La Secretaría de Cultura y el Centro de las Artes de slp, ante las declaraciones manifiestas publicadas en redes por Hugo Lázaro Aguilar, rechazan inequívoca y determinantemente toda forma de violencia de género o de conducta que incite o atente contra los derechos, la dignidad o la integridad de las mujeres o de cualquier persona.

En consonancia con esta posición, y por consideración a la grave situación de violencia que vive el país y por respeto a quienes han externado públicamente su malestar por la publicación y anunciada presentación del libro, Poesía Reunida del citado autor, hemos decidido retirar el libro del catálogo de publicaciones de la Secretaría de Cultura y cancelar la presentación del mismo programada para el 29 de agosto próximo en el Ceart.

Esta mañana en rueda de prensa, el poeta Hugo Lázaro Aguilar comento que acudió a poner una queja ante la comisión de Derecho Humanos para denunciar una serie de amenazas en su contra por parte de anónimos a través de sus cuentas de Facebook e instagram por la publicación de su libro que le hizo la Secretaría de Cultura, en donde la Secretaria de Cultura ha declarado que se deslinda tanto de su persona como de la catalogación de su libro, "Al final de cuentas soy un artista que pertenece a la comunidad de San Luis Potosí durante muchos años, he publicado varios libros y he tenido una actividad literaria que ha sido reconocida en múltiples ocasiones".

Acota: "Yo soy un poeta que escribe sobre las realidades sociales, sobre las realidades de México y sobre las realidades humanas".

Por lo tanto señalo que es fundamentalmente "un escritor de poesía que jamás ha atentado contra nadie, yo no tengo ninguna denuncia en una mesa fiscal y por lo tanto yo me declaro completamente inocente. Soy simpatizante de  los movimientos feministas, fundamentalmente los que están a favor de la paz, no los grupos feministas  que son violentos y me están amenazando de muerte en las redes sociales. Por lo tanto estoy haciendo un llamado a la sociedad potosina para que se detenga esta masacre mediática en mi contra, y se me considere porque tengo derecho como artista a publicar en todos los medios y este libro que ha sido publicado recientemente ha sido vilipendiado".

De ahí que el poeta se somete ante cualquier juez crítico que diga que si ha violentado alguna dignidad humana. "De ahí que se declara fervientemente pacifista,  fervientemente feminista, y no tengo nada que ver con las acusaciones que se me están haciendo injustificadamente".

No hay comentarios: