sábado, 20 de mayo de 2017

La otra cara del Festival de la Cantera 2017: Foro Cultura


                       Fotografías: Cortesía de Turismo y Cultura Municipal
Por: Roberto A. Valenciano Capín


A pesar de  que esta segunda edición del Festival de la Cantera gira entorno a las actividades de revuelo bajo este toque  populista, refrendadas con ahínco en el compromiso de fortalecer el prestigio de la capital, aunado a eventos que además de fomentar las tradiciones a través de actividades artísticas, culturales y deportivas, consoliden a San Luis Potosí como una ciudad de interés y con más atractivos para el turismo, las cuales quedaron plasmadas a través del recalcitrante énfasis en la Plaza de Fundadores, así como la plaza del Carmen con la exposición artesanal de que le da sustento a esta fiesta de los potosinos,  como esta  reactivación de la Alameda como pabellón multifuncional, ahora  tocante a la gastronomía y dejar como  complementario el  pabellón artesanal de Puro Potosino, refiere al apoyo a microempresarios potosinos y al Foro de Cultura, haciendo en esta ocasión dejo de su parte de turismo.

En donde estos últimos foros, pero mas específicamente el de Cultura sin tanta pirotécnica fue inaugurado con la presentación del talento local, gracias al talento de estos jóvenes que integran el grupo musical "Sangre nueva de San Luis", destacándose por retomar la esencia de la música norteña, el cual fue bien recibido por un público asistente a este Foro.

Para cerrar esta tarde inaugural con la Orquesta Juvenil Sinfónica de la Escuela de Iniciación Musical Municipal, bajo la batuta del Mtro. Enrique Hernández Rodríguez, quien asume la dirección de dicha orquesta desde hace cuatro años y refrenda el trabajo formativo de 23 años de esta institución formativa musical. 

Al ofrecer en esta cálida tarde, un programa muy ecléctico al transitar desde obras de corte clásico, para detonar este contemporaneidad y este aire popular.
Dio inicio con la interpretación de la -Marcha Radetzky- de Johann Strauss padre, - Obertura 1812- de  Pyotr Ilyich Tchaikovsky, para ser interrumpido su presentación por la llegada del presidente municipal y comitiva para inaugurar el pabellón artesanal de Puro Potosino ubicado esta bella Plaza de Aranzazú. Ante la molestia de una parte del publico que entre aplausos y gritos de que ya toquen, para que se continuará con el concierto, ante la irrupción de este efímero protocolo.

Después de esta incidencia, continuo el concierto para disfrutar de la obra - Mante- de Agustín Martínez Olvera, maestro de la Escuela de Iniciación Musical Municipal, como la obra- San Luis Potosí- del compositor José Sabre Marroquín y los arreglos del Mtro. Jesús "Chucho" Zarzosa.
Para subir al escenario el barítono Daniel Cerón quien junto con la Orquesta Sinfónica municipal deleitaron con la interpretación de tres bellas canciones: -Noche de Ronda- de Agustín Lara, -Amor Mío- de Álvaro Carrillo y -Por ti,  volare- de  Franceso Sartori y Lucio Quarantotto, para ser agradecido de su puntual interpretación con un cálido aplauso y por ahí unos gritos de otra.
Para complementado con la dinámica obra -Conga de Fuego- y el ya tradicional -Danzón No. 2- del compositor veracruzano Arturo Márquez.

Ante los aplausos del respetable que ocuparon las 300 sillas, la joven orquesta ofreció como agradecimiento la Marcha Radetzky- de Richard Strauss.
De esta manera, comparte dentro de sus posibilidades, se hace una cordial invitación a disfrutar y conocer este abanico de esta oferta cultural que propone a  partir del talento potosino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La marcha "Radetzky" es de Johann Strauss padre, no de Richard Strauss quèn no tiene nada que ver con la dinastìa musical Vienesa...

paraje tunero dijo...

Muchas gracias por el apunte, si a veces se te va por esta lógica de relación, pero muchas gracias por hacerlo, el cual será corregido y en espera de ser lo más puntuales las notas. Saludos