martes, 20 de junio de 2017

Con reedición de “La infancia recuperada” Fernando Savater celebra sus 70 años

 
 
 
Una vuelta a los orígenes, un vistazo a su infancia con sabor a nostalgia, a partir de emblemáticas historias de la niñez, es “La infancia recuperada”, libro del escritor español Fernando Savater, publicado en 1972 y que ahora ha sido reeditado por Taurus.



La edición especial ve la luz en el 45 aniversario de su aparición en el mercado y en el cumpleaños 70 del autor de "Ética para amador", quien este 21 de junio cumplirá 70 años de vida.
 
 
 

“La infancia recuperada”, dice el propio Savater, "es un libro sobre libros: un libro sobre el amor a los libros y sobre la fuerza absorta de leer. Debe haber cierta nostalgia en este tipo de lecturas, pero sin perder el norte: no es una búsqueda del desencanto”.
 
 

Fernando Savater nació el 21 de junio de 1947, en la ciudad de San Sebastián, España. Hoy es un filósofo y escritor reconocido por su dedicación sobre todo a la reflexión sobre la ética.
 
 

De acuerdo con su sitio oficial en internet, durante más de 30 años se ha dedicado a impartir clases de Filosofía en diversas Universidades, así como de Ética en la Universidad del País Vasco, y su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en España.



Según el portal “biografiasyvidas.com”, en su formación fue significativa sobre todo la influencia de los filósofos de la Escuela de Frankfurt, de Cioran y del pensamiento libertario de Agustín García Calvo.
 
 
 
En 1982, su libro “La tarea del héroe: elementos para una ética trágica” le valió el Premio Nacional de Ensayo, al exponer las cuestiones fundamentales de su pensamiento ético, la exigencia revolucionaria de la no-instrumentalización del hombre y la afirmación de la capacidad de elección del sujeto humano, a pesar de la presencia de instancias como la fatalidad y el azar.
 
 
 
Sus comentarios críticos, gustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores, de ahí que su obra, cuyo tema central es la ética, tenga gran éxito con títulos como “El contenido de la felicidad” (1986), “Política para Amador” (1992) y “Las preguntas de la vida” (1999).



En “Ética para Amador” (1991), por ejemplo, el autor narra una carta abierta a su hijo adolescente, que detona en una discusión de teorías y referencias bibliográficas, y que a pesar de su formato, ha sido gran referente para algunos profesores de Ética.



En 1993, el escritor fue finalista del Premio Planeta gracias a la novela “El jardín de las dudas”.
 
 

Además de ser un destacado intelectual y pensador, Savater ha sido reconocido como uno de los analistas políticos más influyentes en la España contemporánea, debido a sus interpretaciones de las situaciones políticas de las que han resultado obras como “Impertinencias y desafíos” (1981) y “Contra las patrias” (1984).
 
 

Además de "Para la anarquía” (1977) y “Panfleto contra el todo” (1978) se han convertido en dos clásicos del pensamiento político español contemporáneo, que se sitúan en la línea de la tradición libertaria.



Fue autor de “El valor de educar” (1997), a partir de un encargo de la profesora Elba Ester Gordillo, para motivar a los profesores de educación básica y media a "hacer del niño una fábrica de conocimientos y no sólo un depósito de basura".
 
 
 

También, se ha reconocido por incursionar en el mundo de la ficción, publicando en un principio en 1976 el ensayo titulado “La infancia recuperada”, cuyas páginas son producto de una narrativa comprometida en la experimentación lingüística y estructural, debido a que retoma y propone con entusiasmo la narración fantástica, en la que intervienen personajes como Julio Verne, Sherlock Holmes, William Brown, Jack London, Lovecraft y, especialmente, R.L. Stevenson.
 
 
 

Por otra parte, “Criaturas del aire” (1979), en la que una serie de personajes de la historia o de la literatura, como Tarzán, la Bella Durmiente, Drácula, Julián el Apóstata, Bakunin o el mismo Savater, monologan sobre sus vidas, sobre el destino, la violencia, el amor o la muerte, y confirman, desmienten y narran situaciones de su existencia.


Para dar un salto definitivo a la novela con “Caronte aguarda” (1981), posteriormente con “El diario de Job” (1983), “El dialecto de la vida” (1985) en el que sigue las pistas escocesas de R. L. Stevenson.
 
 

Entre sus obras teatrales cabe citar “Juliano en Eleusis” (1981) y “Vente a Sinapia” (1983), una meditación sobre la utopía, así como “Guerrero en casa” de 1992.
 
 

Como resultado de su arduo trabajo ha merecido diversas condecoraciones, como la Orden del Mérito Constitucional de España, la Gran Cruz del Águila Azteca y Chevalier des Arts et Lettres por el Gobierno de Francia.
 
 
 

Gracias a su labor e incursión ha recibido varios doctorados Honoris Causa otorgados por diferentes universidades de España, Europa y América, entre las que se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2009 y la Universidad Autónoma de Madrid en 2006.
 
 
 

En 2011 codirigió en conjunto con el escritor español Javier Pradera, la revista de pensamiento "CLAVES", así como formó parte de los animadores culturales más destacados de la transición española.



Entre su amplio repertorio de textos se encuentran más de 50 obras, entre ensayos políticos, literarios y filosóficos, narraciones y teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera; lo cual le ha servido para que algunos de sus libros hayan sido traducidos a más de veinte lenguas.
 
 
NTX/ASM/MCV/AUTOR16

No hay comentarios: