jueves, 29 de junio de 2017

Conferencia sobre Margarito Vela a 100 años de su muerte






La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado a través de la dirección de Patrimonio Cultural invita a la conferencia “Margarito Vela. A 100 años de su muerte”, que impartirá el doctor Salvador Gómez Eichelmann.

Este jueves 29 de junio se cumplen cien años del deceso de Margarito Vela, por lo que a partir de las 19 horas en la sala José Jayme de la secretaría de Cultura, ubicado en Jardín Guerrero 6, podremos escuchar de la vida del periodista, fotógrafo y pintor del porfiriato.


Las conferencias formas parte de los objetivos, que para difundir el patrimonio cultural, contempla el gobierno de Juan Manuel Carreras López, por lo cual el área encargada de patrimonio de la secretaría de Cultura invitó al ganador, en el área de historia, del premio 20 de Noviembre del año 1987, para platicar sobre Margarito Vela.


El doctor Gómez Eichelmann es autor del libro “Historia de la pintura en San Luis Potosí”, dentro del cual habla de Margarito Ramírez, quien cambió su apellido por el de su esposa, Isabel Vela.


Margarito nace en los años sesenta del siglo XIX, en la ciudad de León, Guanajuato, y se muda a San Luis Potosí entre 1875 y 1880, donde crece y se desarrolla profesionalmente.

Pintor de la época del porfiriato es reconocido por el retrato que realizó de Francisco I. Madero cuando éste estuvo en la cárcel de San Luis Potosí, pintura que hoy ocupa un lugar en el Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México. Otro retrato de Vela, el de Manuel José Othón, se localiza en la Casa Museo del Poeta.

Cabe destacar que en la iglesia de la Compañía, a la entrada del templo se ubican dos pinturas muy importantes, lo son, tanto por su tema (la muerte del hombre justo y la del pecador), como por la maestría artística con que se realizaron. Los cuadros se ejecutaron entre 1892-1893.

La temática representa la vida justa devota y cristiana; por consiguiente una “buena muerte”. Por el contrario, el otro cuadro simboliza los excesos que el “hombre” puede tener a lo largo de la vida: juego, mujeres, armas, dinero entre otros;  en consecuencia ese hombre se iría al infierno.

Esos cuadros se llaman “didascalios”, es decir tienen una enseñanza o moraleja. Fueron comunes en la Europa del siglo XIII y XIV. Durante el período virreinal tuvieron gran auge. Lo extraordinario de los cuadros de Margarito Vela es que posiblemente sean la última representación pictórica del tema en México.

Otro rasgo importante de las pinturas, es que éstas son un tema “culto”. Es decir, forman parte de una serie de representaciones gráficas que sirvieron de apoyo a las reflexiones que las personas antiguamente realizaban sobre su “fin último”. Por ello los “didascalios” de Margarito Vela sintetizan varias tradiciones pictóricas como los cuadros de “vanitas”, los “ejemplos didácticos” y “Hércules en la encrucijada”, entre otros. 

Para conocer más de la vida y obra de Margarito Vela, personaje de tendencias populares y nacionalistas, la dirección de Patrimonio de la secretaría de Cultura invita a la conferencia que sustentará el doctor Gómez  Eichelmann este jueves a las 19:00 horas en la sala José Jayme de la dependencia gubernamental.

No hay comentarios: