martes, 20 de junio de 2017

Primer encuentro “Ciencia formal y conocimiento indígena” en la UASLP



Este jueves comienza el primer encuentro “Ciencia formal y conocimiento indígena”, evento que tiene como finalidad el adentrar a sus asistentes en el saber tradicional de las etnias y facilitar un acercamiento con el saber institucionalizado.



El doctor Manuel Pérez, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), uno de los organizadores del evento, informó que el mismo se realiza a iniciativa del Colegio Universitario de Ciencias y Artes (CUCA) y a la cual después se invitó al Instituto de Investigaciones Humanísticas de la propia universidad.



Para tener una idea del contenido del evento se da a conocer a continuación el programa del encuentro.



El jueves 22 las actividades comienzan a las 9:00 de la mañana con el registro de asistentes. A las 10:00 de la mañana se realizará un ritual mixteco de iniciación de trabajos. Para proseguir con las siguientes mesas:
 

La mesa 1 se denomina “Aprovechamiento contra carácter sagrado de la naturaleza” que será moderada por Víctor Carrera. Participan José Navarrete Lezama de la FCSH, con el tema “Agricultura y religiosidad indígena en una comunidad huasteca”.

En esta mesa participa:  Graciela Chaparro Barro, con el tema “Tala indiscriminada de despojo de tierras en la comunidad de Choreachi (Pino Gordo) del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua”, ella es de la Maestría en Derechos Humanos, de la UASLP.

Elizandro Pineda Herrera y David Douterlungne Rotsaert, presentan el tema “Conocimiento tradicional y migración en barrios Nahuas de la Huasteca Potosina”. Ambos proceden del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C.



A las 12:00 inicia la mesa 2, sobre Derecho, economía y sociedades indígenas, la cual será moderada por Ramón Tobón. En ella participan Ramón Tobón Mentado, “El tequio: de la economía individualista a la comunalidad” de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unisol.



Baudilio Fuentes, presentan “Los Pueblos Indígenas ante prácticas agrícolas como el monocultivo de palma africana”, él es estudiante de la Maestría en Derechos Humanos, de la UASLP.



Carlos Eduardo Castillo Cardona, participa con el tema “Nuevos asentamientos huicholes. Adaptación y cambio en el ejido de Francisco I. Madero, Tepic, Nayarit”.



Eduardo Rojas, disertará sobre el “Pluralismo jurídico y derecho indígena: una lectura desde la crítica jurídica”, mientras que Santos Mamani, presenta el tema “Sin los pueblos indígenas no hay lo nacional plural o estado plurinacional”.



La mesa comienza a las cuatro de la tarde y se denomina “Iconografía y cosmovisión indígena”, moderada por Abel Rodríguez. Participan, Juana Gabriela Uribe Lizardo, con “Estudio etnoarqueológico realizado a los alfareros de Zinapécuro, Michoacán”; Claudia Rocha Valverde con “Una historia de sol y viento, la danza ritual del volador entre los teenek de la Huasteca potosina. Desafíos y disyuntivas contemporáneas”.



Además Claudia Isabel Soria Contreras, presenta el tema “Indumentaria de la mujer huasteca como símbolo de armonía visual y pensamiento ancestral”.



A las 17:30 arrancará la mesa 4 y es sobre Música indígena, la cual será moderada por Dalia Sánchez. En esta participa Héctor Raúl Flores Rodríguez, “La música en la sociedad mexica”.



Carlos Emmanuel Reyes Torres, ofrece “La presencia indígena en el huapango arribeño y la poesía decimal en la zona media de San Luis Potosí”. Gilberto Jasso Padrón, participa con “La idea de ‘desarrollo’ en la manufactura de instrumentos musicales huastecos en la comunidad de Texquitote, Matlapa San Luis Potosí”. Rita María Mora Guajardo, ofrecerá “La perla del huapango. Herencia musical de Xilitla (documental)”.



A las 19:30 se realizará la ceremonia oficial de inauguración.
 

Como se complementara este viernes con las mesas destinadas a la medicina científica y medicina indígena, como al conocimiento indígena en la época colonia y cerrar con la mesa enfocada a la educación indígena.

https://drive.google.com/file/d/0BzAbYY003Nwncm95UFFtSFBHZTg/view
 

No hay comentarios: