Taller:
Herramientas para la composición II. De los modos de producción
Impartido por Magdalena Leite
Del 07 al 11 de febrero de 2012
Martes a viernes de 16 a 20 hrs. y sábado de 10 a 14 horas
Taller de 20 horas, 4 horas por día.
SIN COSTO, previa Inscripción.
Dirigido a: coreógrafos, bailarines, artistas escénicos, artistas de otras disciplinas e interesados en la coreografía en general.
A partir del estudio de cuatro piezas coreográficas relevantes en la escena contemporánea, este taller propone reflexionar sobre las dimensiones políticas que las manifestaciones estéticas encarnan y reproducen. En tanto producto de ciertos modos de componer, de producir y de pensar el arte; en la medida que constituyen dispositivos de relacionamiento social y de producción de sujetos, las obras coreográficas pueden ser entendidas a partir de la relación entre micropolítica, poderes institucionalizados, y configuraciones económico-sociales.
Con este marco se discutirán problemas cruciales como: la muerte del autor y su sustitución por protocolos abiertos; la insubordinación de intérpretes y espectadores; la posibilidad de una coreografía sin cuerpo; el cuerpo “cotidiano” en la escena contemporánea; el cruce de lenguajes y la colaboración como modo de producción; las relaciones de poder en la producción artística; los modos de representación y su relación con dispositivos conceptuales.
En cada sesión los participantes elaborarán pequeños ejercicios creativos a partir de los conceptos expuestos y de las discusiones, lo que conformará al final del taller un catálogo de experimentos transdisciplinarios a compartir con el público.
Las piezas a estudiar son las siguientes:
1- Trío A de Yvonne Rainer, (1965)
2- Face de Anne Teresa de Kersmaeker (1982)
3- The Show must go on de Jerôme Bel (2001)
4- The Swedish Dance History de INPEX (2009)
Bibliografía
Ritzema, J. (2009). Políticas de la estética. En The Swedish Dance History Vol.I (Coordinación colectiva).
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Ed. Ellago.
Sánchez, J.A. (eds) Conde y Salazar (2003). Cuerpos sobre blanco. Ed. Universidad de Castilla y La Mancha.
Benjamin, W. (1975). El autor como productor. Madrid Ed. Taurus
Manifiesto Situacionista, http://inquietando.wordpress.com/textos-2/manifiesto-situacionista-esp-eng/
Macias Osorno, Z. (2010). El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea, indisciplina corporal. Ed. Artezblai.
Le Witt, S. (2009). Párrafos sobre arte conceptual. En The Swedish Dance History Vol.I (Coordinación colectiva).
Magdalena Leite (México/Uruguay)
Nace en 1977 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Es licenciada en Coreografía por la ENDCC del Cenart, generación egresada en 2007. A los 9 años ingresa a la Escuela Nacional de Danza Clásica de Uruguay. En 1998 obtiene una beca de la Intendencia Municipal de Montevideo para realizar estudios de danza contemporánea con Graciela Figueroa, Uruguay. En 1996 y 1998 obtiene el primer premio en su categoría en los concursos de piano Elliane Richepin y Ateneo de Montevideo. Como bailarina integró el grupo «5 en punto» con coreografías de Mary Minetti (Uruguay). En 2001 toma talleres de danza y creación en Holanda y Francia. En México ha bailado bajo la dirección de Serafín Aponte, entre otros, y recientemente bajo la dirección del coreógrafo brasileño Alex Cassal y el director de teatro francés Julien Le Gargasson . Sus piezas coreográficas «Trípitico II» y «7x1=7» fueron seleccionadas para representar a la ENDCC en el día de la danza 2006 y en la Muestra de Escuelas Superiores del INBA 2007. Participó en Diálogos México 2008 y fue seleccionada para participar en la 1er Residencia de Creadores Iberoamericanos en México, beca otorgada por el FONCA, 2008.
En 2009 presentó 4096 en el Centro Cultural de España en México, así como en diversas salas de la UNAM en provincia y dentro del encuentro PRISMA en el Cenart. En octubre de 2009 es invitada a presentar 4096 en el festival «Crear en Libertav en la ciudad de Asunción del Paraguay.
En diciembre de 2009 recibe el apoyo del programa Iberescena para la creación de obra a desarrollarse en 2010. De febrero a marzo de 2010 presenta su último trabajo «Cover» en el Festival Subterráneo de la Ciudad de México y en abril presenta este mismo trabajo en el Centro Cultural de España en México. Acaba de recibir la beca DanceWeb 2010 a realizarse en Viena durante el verano de 2010.
Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE)
del Centro de las Artes San Luis Potosí, Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo.
Tel. +52 (444) 137 4100, ext. 7005, correos electrónicos: claudio_cante@hotmail.com canteslp@gmail.com
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