La crítica cubana de danza Isis Wirth ha presentado La bailarina y el Comandante. La historia secreta del ballet de Cuba (François Bourin Éditeur), una biografía de Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba, que destaca su relación con el régimen de Fidel Castro.
"Este libro es la historia de un pacto diabólico entre una artista y un dictador", dice la editorial en su presentación de libro en internet.
Alonso es una de las más grandes estrellas del siglo XX, "pero este éxito es inseparable del régimen totalitario instalado por Fidel Castro", señala.
Castro "vio en el ballet un valioso instrumento de propaganda, tanto nacional como internacional. Por ello ofreció a Alicia Alonso, que había comenzado una carrera muy exitosa en los Estados Unidos, los medios para perseguir su sueño. A cambio, la artista debió apoyar sostenidamente la política del régimen, aun en sus momentos más abyectos", añade.
La bailarina y el Comandante, editado en francés, destaca esa "complicidad trágica", indica la editorial.
"Unidos por la misma pasión por el poder, bailarina y comandante han escrito una historia que termina de manera patética en marasmo, gerontocracia y, para el ballet, la fuga de los bailarines", considera.
Wirth, graduada de Historia del Arte en la Universidad de La Habana, trabajó durante una década en el Ballet Nacional de Cuba. Sus artículos sobre danza, publicados en revistas especializadas de Europa y América Latina, fueron recogidos en el volumen Después de Giselle(Aduana Vieja, Valencia, 2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario