viernes, 11 de octubre de 2013

Reconocen trayectoria de Gladiola Orozco con la Presea Cervantina

 
Por: Adrián Figueroa
 
“En la vida siempre hay muchas palabras, pero lo importante son los hechos, porque con pasividad nada logramos”, aseguró Gladiola Orozco, fundadora del Ballet Teatro del Espacio, luego de recibir la Presea Cervantina por su trayectoria en la danza y aportes a la cultura nacional.
 
Durante la ceremonia, realizada en el Teatro Juárez, con la cual inicia la 41 edición del Festival Internacional Cervantino, también se otorgaron dos preseas Cervantinas simbólicas: una fue para rendir homenaje a Enrique Ruelas (1913-1987) por el centenario de su natalicio y creador de los Entremeses cervantinos, los cuales dieron origen al FIC; y la segunda para Eugenio Trueba y al Teatro Universitario de Guanajuato por sus aportes a las artes escénicas.
 
El director general del FIC, Jorge Volpi, dijo que el reconocimiento a Gladiola Orozco se le entrega “por su trabajo y labor a favor de la danza y su permanente compromiso social. Ella siempre está interesada en remediar esos temas que “hacen de nuestro país, todavía, un lugar con enormes situaciones de desigualdad social”.   

Pero también en esta ocasión, añadió el director del FIC, se entregan dos preseas Cervantinas. Una, de manera póstuma, a Enrique Ruelas –la cual recibió su hijo Enrique Ruelas-, “porque no sólo dio origen el FIC con sus Entremeses cervantinos, sino por su ejemplo, que sigue respirando en el festival”.
 
La otra Presea Cervantina, añadió, es para Eugenio Trueba y el Teatro Universitario de Guanajuato. “Desde el año 90 a la fecha, él da continuidad y vida a la tradición que consiguió sacar el arte escénico de los foros cerrados, para llevarlo al público y hacerlo con los ciudadanos.
 
Trueba, explicó Jorge Volpi, creía que el arte podría transformar a la sociedad de Guanajuato y a todo México, “y hoy vemos, 60 años después, que logró su objetivo”. 
 
DISTINCIÓN. “Es una sorpresa la medalla. Tengo mucha emoción y es un gran honor. La dedico a Michel Descombey, a todos los que participaron en el Ballet Teatro del Espacio, “pero también es una celebración doble porque hoy es mi cumpleaños”, señaló en entrevista Gladiola Orozco.
 
“Y al mismo tiempo la lanzo al mundo”, porque también es un homenaje a quienes se dedican a la creación, a luchar día con día para poder vencer las dificultades y llevar su arte a los demás, agrega Gladiola Orozco.
 
—¿Qué ha sido lo mejor de su vida y el Ballet Teatro del Espacio?

—Lo más importante durante esos 43 años que estuvo activa la compañía, fue la formación de directores, bailarines que hoy ellos están en todas partes, y además su labor de llevar la danza en el país y en el mundo con orgullo y calidad.

—¿Y ahora cuál es su pendiente?
 
—Por lo pronto, estamos escribiendo la memoria histórica del ballet, en la cual se van a detallar quiénes fueron sus directores, sus bailarines, cuáles fueron sus coreografías, así como todo lo que hubo durante esas más de cuatro décadas de trabajo.
 
En este punto, la bailarina da un giro a sus ideas y señala que hoy México requiere que su población esté unida, y una forma es a través de la cultura y el arte. “Hay que ser más racionales y menos mezquinos para tener paz y desarrollo”.

“Porque lo importante en la vida es luchar día con día, hasta con su mismo cuerpo que a veces no quiere responder.  En la vida siempre hay muchas palabras, pero lo importante son los hechos, ya que con la pasividad nada logramos ni podemos cambiar las cosas ni desarrollarnos. Y por eso, yo seguiré bailando lo que me resta de vida”, finaliza.

No hay comentarios: