martes, 22 de octubre de 2013

Del 28 de Octubre al 3 de Noviembre, la XVI edición del Festival de Música Antigua y Barroca

 
 
A partir del próximo lunes 28 de octubre y hasta el domingo 3 de noviembre, los potosinos podrán disfrutar de una programación muy ecléctica y rica en contenido a cargo de reconocidos artistas locales, nacionales e internacionales cuya carrera se ha consagrado en este tipo de repertorio dedicados a la música antigua y barroca. Lo anterior, será con motivo de la XVI edición del Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” que, año con año, realiza la Secretaría de Cultura en coordinación con la Dirección de Festivales Internacionales para celebrar el aniversario de la fundación de San Luis Potosí.
 
Después de 15 exitosas ediciones, este año llega, para deleite de los potosinos, el XVI Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” con ; así lo anunciaron el Secretario de Cultura, Ing. Xavier Torres Arpi, el Director de Festivales Internacionales, Mtro. Arturo Castillo y la Directora de Vinculación Artística y Cultural, Mireya Bernal.
 
Para esta edición se ha programado un gran número de presentaciones artísticas las cuales estarán protagonizadas por reconocidos artistas como Umbratono Ensamble (fusión de México y Alemania); Otrora Hoy, compañía de danza barroca; Cantiga Armónica, oriunda de La Habana Cuba; de la Cd de México, Codex Festivus; la soprano potosina Liliana del Conde y la Fundación Arte Lírico A. C., entre muchos más.
 
Del mismo modo, se tienen contempladas actividades no musicales como lo son la presentación de tres libros de nuestra historia potosina. Festejando los cien años del natalicio del critico de arte e investigar Francisco de la Maza con una antología de sus trabajos Todo esto, tendrá lugar en algunos de los escenarios más hermosos de la capital como la Catedral Metropolitana, la Capilla de Aranzazú y el Teatro de la Paz.
 
Importante mencionar que, como parte del objetivo de descentralización que se ha propuesto esta institución cultural, se logró establecer un acuerdo con los municipios de Cd. Valles, Villa de la Paz, San Nicolás Tolentino, Cerritos, Venado y Cd. Fernández. Estas cabeceras municipales serán sedes de algunos espectáculos en los que la calidad artística no se reduce sino que se mantiene con la intención de crear nuevos públicos y acercar este tipo de manifestaciones a la gente en general.
 
Torres Arpi, Castillo y Bernal coincidieron en la importancia de mantener este tipo de festivales con vigencia hasta nuestros días pues consideran que soy actividades de gran relevancia que contribuyen al enriquecimiento cultura de la población. Por esta razón hicieron extensiva la invitación para que todo aquel que lo desee se una y sea parte de esta edición que, por su programación, anuncia éxito seguro.
 
La inauguración de este magno evento se llevará a cabo el 28 de octubre en punto de las 20:00 horas en la Catedral Metropolitana. Los encargados de abrir serán los integrantes Umbratono Ensamble. Para mayores detalles, se recomienda consultar la programación completa en las redes sociales del festival y en la página de la Secretaría de Cultura. 

No hay comentarios: