Con motivo de los 30 años de instituida la Presea Plan de San Luis, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realizará la presentación del Libro, “Preseas al Mérito Plan de San Luis, Vida, Obra y Emociones de los Galardonados”.
Desde que el Legislativo potosino instituyó la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, hace treinta años, han desfilado por la máxima tribuna en el Salón de Sesiones, “Ponciano Arriaga Leija”, 27 ciudadanas y ciudadanos que han puesto en alto el nombre de San Luis Potosí, por sus aportaciones en la política, en lo social, en actos cívicos y heroicos.
Por ello, se consideró importante plasmar en un documento las vivencias que, en su oportunidad, tuvieron los Legisladores en el momento de decidir y de entregar la Presea a cada uno de los homenajeados, así como las emociones de los galardonados.
Esta obra es una clasificación y compilación de textos que van desde la semblanza biográfica de los galardonados; las Sesiones ante el Pleno del Honorable Congreso para la aprobación de los dictámenes, previamente discutidos y consensados en la Comisión de Educación; las sesiones solemnes de entrega en las cuales queda de manifiesto las intervenciones de los homenajeados; las fotografías y los decretos publicados en el Periódico Oficial del Estado.
La Lic. Centeotl Lara Corpus, quien fue la encargada de la investigación y compilación para la realización de esta obra, señaló que este libro busca acercarse al contexto histórico, político y cultural, para conocer la vida y obra de los galardonados, que aportaron mucho a nuestro Estado; y cuya obra o acciones siguen vigentes en beneficio de la población.
Dijo que por diversos motivos esta obra se postergaba en varias ocasiones, sin embargo gracias al interés de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, esta investigación ya podrá ser consultada por la ciudadanía.
Así mismo puntualizó que por razones desconocidas, en los años: 1986, 1987, 1991 y 1992, no se confirió el reconocimiento; tampoco incluye sesiones en Tribuna, de los años 1983-1990, pues no se respaldaban las memorias legislativas plenarias, así mismo fotografías de entrega de los años 1996-2000, debido a que en una inundación ocurrida en el año 2006, se dañaron los archivos fotográficos.
“No fue sencillo reunir datos, sobre todo porque muchos de los galardonados ya fallecieron, y hubo que realizar entrevistas a sus familiares o amigos, solicitarles fotografías y platicar de ellos, para conocer cómo fueron sus desasosiegos y sus motivaciones. Así podemos aludir, con deleite, que este trabajo implica un toque literario”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario