sábado, 12 de octubre de 2013

Diplomado en formación docente en danza para grupos con habilidades mixtas ofrece la la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA


 
Diplomado que será impartido en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA. Podrán participar personas con y sin discapacidades a fin de ampliar los conocimientos en danza para el alumnado de esta naturaleza.
 
La Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Fundación INBA, ha organizado el diplomado en formación docente en danza para grupos con habilidades mixtas, que será impartido en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (Campos Elíseos 480, Polanco) del 21 de noviembre de 2013 al 13 de marzo de 2014.

Esta actividad va dirigida a docentes de danza, profesores de educación especial, alumnos y profesionales de danza, así como a personas con discapacidades, mayores de 17 años de edad, que busquen una preparación para conocer y poder impartir clases de este tipo. “Es un diplomado que se impartirá por primera vez a la población docente,para que pueda trabajar una danza creativa con grupos mixtos, es decir, que puedan incluir a personas con y sin discapacidades”, comentó en entrevista Leticia Peñaloza, coordinadora del curso
.
El objetivo del diplomado es proporcionar a las personas interesadas e involucradas en el trabajo con alumnos con habilidades mixtas un panorama general y las herramientas necesarias para el desarrollo de acciones de cambio en su quehacer profesional, personal y social, encaminadas a proponer y ejecutar medidas de inclusión, comunicación y expresión artística al alcance de cualquier persona que desee un acercamiento a la danza.

 
“El diplomado se encuentra estructurado en cuatro módulos. El primero es virtual y comprende el marco teórico, donde se conocerán los fundamentos del trabajo con grupos mixtos, la importancia de la diversidad y la inclusión. El segundo es práctico,acerca del entendimiento de un grupo mixto, las poblaciones que podrían integrarlo y cómo un docente se puede referir a ciertas limitaciones y posibilidades con algunos grupos, así como orientar su visión hacia grupos diversos”, afirmó Peñaloza.

En el tercer módulo se abordará el trabajo práctico de la danza con un grupo mixto a partir de la estructura de una clase de danza, el conocimiento de grupo para realizar la planeación, y una serie de clases en las que se convivirá con la diversidad. En el cuarto y último módulo habrá una aproximación a los procesos creativos en los grupos mixtos, con recursos teatrales que podrían obtener los docentes para impartir sus clases.
 
Peñaloza destacó además la trayectoria de los ponentes participantes: Jorge Font, quien cuenta con maestría en desarrollo humano, es consultor y miembro de diversas asociaciones civiles, y campeón mundial en esquí acuático, y María del Carmen Legaspi, master de artes en terapia de movimiento dancístico por el Laban Centre de la Universidad de Londres, directora de Danza y Movimiento Pro Salud Integral A.C., y entrenadora nacional de danza deportiva sobre silla de ruedas en el Centro Paralímpico Mexicano.
 
Además de Alberto Lomnitz, director de teatro, dramaturgo, actor y docente, con una maestría en teatro de la Universidad de Illinois en Chicago, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y director de la compañía Seña y Verbo. Teatro de Sordos, y la propia Leticia Peñaloza, quien realizó una maestría en administración de instituciones educativas y fundadora y coordinadora del proyecto de danza para grupos con habilidades mixtas en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes.
 
Los interesados en participar en el diplomado deberán cumplir con los siguientes requisitos: currículum vitae actualizado, carta de exposición de motivos, interés por capacitarse en el trabajo de grupos con habilidades mixtas, disponibilidad de tiempo para asistir puntualmente a las sesiones y para las horas de estudio necesarias, conocimientos básicos de computación y acceso a una computadora e Internet, y comprobante de depósito bancario por concepto de inscripción.
 
El costo del diplomado es de seis mil pesos y se podrán otorgar hasta cinco becas a personas con discapacidad, autorizadas por el comité de admisión. Para mayores informes, dirigirse a la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica del INBA, ubicada en Londres 16, colonia Juárez, México D.F., o llamar al teléfono 5141 1100, extensiones1046 y 1047, con Juan José Cruz García

1 comentario:

Concretar dijo...

Muy valiosa iniciativa. Espero que tengan mucho exito... Saludos desde Argentina