martes, 7 de enero de 2014

Vázquez Martí­n asume la Secretarí­a de Cultura del DF


El poeta, editor y periodista Eduardo Vázquez Martín tomó posesión este lunes como nuevo secretario de Cultura del Distrito Federal, en sustitución de Lucía García Noriega y Nieto.

En un evento privado, Vázquez Martín se reunió con coordinadores, directores generales y de las diversas áreas y recintos para darles a conocer los objetivos a seguir, informó la Secretaría de Cultura capitalina, mediante un comunicado.
 
El funcionario dijo sentirse satisfecho por asumir el cargo, además de destacar la importancia de rescatar y mantener aquellos programas y proyectos que fortalezcan el acontecer cultural de la capital del país.
  "Tengo la responsabilidad de demostrar que se pueden hacer las cosas bien", dice Eduardo Vázquez Martín (DF, 1962), quien asumió la Secretarí­a de Cultura del Distrito Federal.

Y aunque no quiere hablar sobre la gestión de Lucía Garcí­a, obligada a renunciar luego de ser acusada de una pésima gestión, añade: "La reestructuración en una institución se tiene que hacer siempre con respeto a la dignidad de las personas y de los derechos".

Fundador junto con Alejandro Aura del anterior Instituto de Cultura de la Ciudad, y ex director del Museo de Historia Natural, Vázquez, a quien ya desde 2012 se le habí­a candidateado para el puesto, confí­a en que el programa de cultura podrá estar listo en el primer semestre. 

"El acento tiene que estar en reconocer el tema de la pluralidad y una deuda social con la mayor parte de la población en la ciudad", afirma ví­a telefónica.

Ser incluyente con todos los sectores y reconocer que la cultura es obra de la sociedad y no del gobierno, a quien s€ ¢Ã³lo le toca apoyar las mejores condiciones, deben ser los objetivos, a€ ¢Ã±ade.

Sobre la posibilidad de restituir los programas, presupuestos y empleos cancelados por Garcí­a Noriega dice que se debería revisar cada caso. "Donde haya que restaurar, se restaurará, y donde haya que reformar se reformará".

Pero Vázquez, nombrado el jueves, como cualquiera, también tiene sus detractores.

"Me parece que no cumple con lo que necesitábamos después de este periodo oscuro", dice el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Lo que se requerí­a, señala, era a alguien que pudiera armar un programa de serio para la ciudad más grande del mundo. "Me parece un cuate con una trayectoria burocrática no muy brillante. No creo que tenga la capacidad de ser incluyente".

Aunque matiza: habrá que esperar a conocer el programa de cultura.

Para el investigador de la UAM Eduardo Cruz Vá¡zquez su designación es adecuada para enfrentar una dependencia desordenada desde hace años.

Los retos principales que tendrá, según el experto en economía cultural, serán generar la estructura de la secretaría, hacer eficiente la administración, buscar que el GDF destine dos por ciento de su presupuesto a Cultura y generar una mejor relación con la Asamblea Legislativa y con el Conaculta.

Aunque consideran que Vázquez será el secretario adecuado, el cronista Jermen Argueta y el artista plástico Antonio Ortiz "Gritón", quienes representaron a los trabajadores inconformes con García Noriega, afirman que lo mejor ha sido la unión entre la comunidad artí­stica.


Vázquez Martín realizó estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (
INAH) y cuenta con una amplia trayectoria en la que se ha distinguido como fundador de diversas instituciones culturales.
 
De 2003 a 2007 fue director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, donde coordinó la creación del Centro de las Artes "Bicentenario" . Posteriormente, dirigió el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, hasta el 2012.
 
Recientemente se desempeñó como coordinador nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Vázquez Martín también fue jefe del departamento editorial de la Dirección de Literatura en Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y subdirector del "Periódico de poesía" , que dirigía el poeta Marco Antonio Campos.
 
Participó como fundador y subdirector de las revistas "Milenio" y "Laberinto urbano", ha colaborado en las revistas "Nexos", "El Machete" y "Letra Internacional", así como en los suplementos culturales de los periódicos "La Jornada" y "Reforma".
 
Asimismo, es autor de los libros "Navíos de piedra" (1986), "Comer sirena" (1992), "Minuta" (1997), "Naturaleza y hechos" (1999) y "Lluvias y secas" (2008).
 
 
Ha recibido las becas "Jóvenes escritores" del INBA (1989) y Jóvenes Creadores del Fonca en el rubro de Poesía (1992 y 1995).            

No hay comentarios: