Por: CYNTHIA SHMULKOVSKY
"Parece que todos hacemos las cosas sólo para un momento determinado, y que jamás volvemos a hacerlas; jamás". Virginia Wolf
El tiempo y la distancia vistos como algo relativo, avanzan todo el tiempo, no tienen ni un sólo instante de reposo, cansancio, debilidad, quietud o calma. Así han transcurrido 365 días de trabajo, de seguir caminando, bailando, volando...
Está a punto de terminar un año que sin duda transitó entre funciones, festivales, concursos, performances, clases, cursos, talleres, ensayos y demás actividades en la danza mexicana.
Sin duda uno de los acontecimientos más relevantes de este año que está por termina fue el fallecimiento de la bailarina, coreógrafa y maestra Guillermina Bravo, quien fundó el Ballet Nacional de México así como el Centro Nacional de Danza Contemporánea en Querétaro, además de marcar el inicio de una transformación en la danza a nivel nacional.
Entre los lamentables fallecimientos se encuentran el de Eduardo López Lemus, artista plástico y coreógrafo, así como Roberto Robles, bailarín y maestro de danza y Armando García, actor y director de escena. También entró en labores Cuauhtémoc Nájera como cabeza de la Coordinación Nacional de Danza del INBA; surgió EPRODANZA, un interesante impulso para la creación de proyectos.
Por desgracia este año no hubo emisión del Premio INBA UAM y se proyectó como un Encuentro Nacional de Danza para el 2014 en Guadalajara, del mismo modo, se dio a conocer la segunda generación del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) y la Danza UNAM cumplió 10 años de nacimiento.
Ha sido un año lleno de danza, de trabajo y emociones que sin duda hemos ido sembrando y que poco a poco cosecharemos. Es importante seguir día a día, la danza como el tiempo no se detiene, es con nuestro compromiso y responsabilidad que la transformaremos y nos transformaremos con ella. Sigamos buscando en la danza lo que queremos encontrar en nosotros mismos.
Quiero bailar cuando mi piel esté arrugada y ya nadie reconozca mi cuerpo. Que mi esencia sea mi presencia y en el monstruo aterrador de la escena mis pasos sean más fuertes que mis gritos...
*Agradecimiento especial a la maestra Rocío Barraza y al coreógrafo Mauricio Nava por su colaboración para la recopilación de estos datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario